Berlín, 27 mar (Sputnik).- Europa necesita su propia alianza de defensa y su creación es solo una cuestión de tiempo, declaró este jueves la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.
«En lo referente a la creación de una alianza europea de defensa, la pregunta ya no es si lo hacemos o no, sino cuán rápido lo realizamos», dijo Baerbock durante la conferencia Europe 2025 en Berlín.
Destacó la ineficacia de la industria de defensa europea que por el momento se está desarrollando a nivel nacional.
«Si seguimos teniendo 150 sistemas de armas que son incompatibles entre sí, gastaremos aún más dinero y no podremos defendernos mejor», explicó.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, expresó en la conferencia una opinión similar, indicando que la mejora de los suministros militares podría reforzar la defensa europea.
«Hay que comprar más y más rápido. Las especificaciones para los sistemas de armas deben definirse una sola vez para todos los socios, y luego las compras deben realizarse de forma conjunta sobre la base de contratos marco», propuso.
Pistorius además llamó a dejar a un lado «los intereses nacionales en aras del bien común» y a cooperar estrechamente «en cuestiones de armas y compras».
La semana pasada, la Comisión Europea (CE) presentó su estrategia de defensa de la Unión Europea hasta 2030, que consiste en atraer alrededor de 800.000 millones de euros en cuatro años, de los cuales 650.000 millones se obtendrán de los presupuestos de los países europeos y otros 150.000 millones se utilizarán en forma de préstamos. (Sputnik)