Bogotá, 27 mar (Sputnik).- Un juzgado Bogotá declaró este jueves infundada la recusación presentada por la defensa del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), en contra de la jueza Sandra Liliana Heredia Aranda y ordenó remitirle nuevamente el expediente para que continúe con el proceso por los delitos de fraude procesal.
«La recusación propuesta por el doctor Jaime Enrique Granados Peña (abogado de Uribe) es infundada, por lo tanto, se ordena remitir la carpeta procesal a la doctora Sandra Liliana Heredia Aranda para que continúe con el conocimiento del caso», señaló la jueza Laura Patricia Melo Cristancho, al frente del Juzgado 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento que resolvió el asunto.
La resolución indica que no se hallaron evidencias de comportamientos extraprocesales por parte de la jueza recusada que comprometieran su imparcialidad, y subraya que su actuación estuvo orientada a mantener un trato equitativo entre las partes.
«Se observa que el actuar de la juez estuvo encaminado a garantizar un trato igualitario a las partes, desprovisto de un querer discriminatorio», reza el documento.
La defensa del exmandatario había alegado que la jueza Heredia, titular del Juzgado 44 Penal del Circuito, vulneró derechos fundamentales, especialmente el acceso a la justicia, al rechazar de manera expedita la recusación sin analizar su fondo.
También denunciaron una supuesta actitud hostil hacia los abogados defensores y una preferencia por la celeridad procesal en detrimento de las garantías del debido proceso.
No obstante, la jueza Melo recalcó que el respeto por las garantías procesales, incluida la doble instancia, fue debidamente observado.
«No existe duda sobre el respeto a las garantías procesales inherentes a las partes (…) pues fue por intermedio de este mecanismo que logró el decreto de las pruebas pretendidas», agregó la magistrada.
Con esta decisión, se espera que el juicio contra Uribe se reanude lo antes posible, incluyendo la presentación de los testigos en un proceso que ha captado la atención nacional debido a los señalamientos por presunto soborno a testigos y fraude procesal en contra del exjefe de Estado. (Sputnik)