Río de Janeiro (Brasil), 27 mar (Sputnik).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró este jueves que está bastante claro que el exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) intentó dar un golpe de Estado contra su Gobierno.
«Es visible que el expresidente intentó dar un golpe», dijo el mandatario a la prensa desde Tokio, al finalizar su viaje oficial a Japón, un día después de que el Tribunal Supremo Federal decidiera imputar y llevar a juicio a Bolsonaro.
Lula consideró «correcto» que el accionar del Supremo «basándose en autos del proceso, después de meses de investigación muy bien hecha por parte de la Policía Federal y de la Fiscalía, con mucha confesión de gente importante».
El 26 de marzo, el Supremo decidió imputar a Bolsonaro y a otras siete personas (excolaboradores, exministros y altos mandos militares) por haber liderado un intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022, en que la ultraderecha fue derrotada por Lula.
Bolsonaro está imputado por delitos como pertenencia a organización criminal armada e intento de golpe de Estado, y las penas máximas sumadas por ellos superan los 40 años de cárcel.
El expresidente ultra aseguró el miércoles que es víctima de una persecución judicial que busca apartarle de las elecciones presidenciales de 2026, en las que, según él, vencería con toda seguridad. (Sputnik)