Ciudad de Panamá, 27 mar (Sputnik).- El Gobierno de Panamá reconoció el asilo otorgado por Nicaragua al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), condenado por lavado de dinero, y concedió un salvoconducto para que viaje a esa nación centroamericana.
«El asilo se reconoce y el salvoconducto se otorga por causas estrictamente humanitarias», anunció el canciller Javier Martínez-Acha en conferencia de prensa.
Explicó que la medida «permitiría al expresidente continuar su defensa en condiciones más favorables que las actuales, como acceder en libertad a tratamiento ambulatorio que mejore significativamente su calidad de vida».
Martinelli se asiló en la embajada nicaragüense de la capital panameña el 7 de febrero del año pasado, luego de ser condenado a 10 años de cárcel y una multa de 19 millones de dólares por lavado de dinero.
El expresidente afirma que es inocente y que las acusaciones son una persecución política.
Por su parte, Martinelli denunció este jueves que unidades contra el terrorismo se encuentran afuera de la embajada de Nicaragua y que a todas las personas que se acercan a la misión son revisadas y chequeadas.
«Yo no sé si quieren asaltar la embajada o si me quieren hacer algo indebido, y desconozco las razones, pero quiero dejarlo bien claro de que estamos conscientes y pendientes de todo lo que hagan y todo lo que pase», dijo el expresidente en sus redes sociales, sin mencionar el salvoconducto.
Éste fue concedido hasta la medianoche del 31 de marzo, dijo el canciller panameño. (Sputnik)