Bogotá, 28 mar (Sputnik).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió el jueves con la Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, para fortalecer la relación bilateral en temas clave como lucha contra el narcotráfico, migración y repatriación de ciudadanos.
«Gracias a esta cooperación hemos logrado identificar y detener a más de mil criminales, y facilitado la repatriación de más de mil setecientos ciudadanos en procesos migratorios irregulares», indicó la Presidencia de Colombia en un comunicado
Durante la reunión, se abordaron mecanismos para mejorar la eficiencia en el intercambio de información entre las autoridades de ambos países, en especial mediante la verificación de datos biométricos para detectar y frenar el tránsito de criminales por las fronteras.
La funcionaria de la administración que preside Donald Trump calificó la alianza entre Washington y Bogotá de «sólida, resiliente y duradera».
«Vamos a fortalecer nuestros sistemas de seguridad regional y a asegurarnos de interrumpir el movimiento de actores peligrosos que perpetúan actividades ilegales y también facilitan el tráfico ilegal de migrantes en el hemisferio occidental», aseguró.
Noem, que se reunió anteriormente con la canciller Laura Sarabia, subrayó que Colombia y EEUU tienen la capacidad de liderar una estrategia regional en este ámbito.
«Podemos sentar en la mesa a otros países en un esfuerzo cooperativo para abordar las preocupaciones en materia de seguridad que compartimos. Estamos comprometidos a trabajar mano a mano con nuestros socios colombianos no solo para mejorar la seguridad fronteriza, sino también para apoyar la aplicación de nuestras leyes migratorias y penales», añadió.
La funcionaria también expresó su reconocimiento a las autoridades colombianas por su colaboración en los procesos de repatriación. (Sputnik)