Múrmansk (Rusia), 27 mar (Sputnik).- El presidente ruso, Vladímir Putin, autorizó este jueves la botadura del nuevo crucero submarino nuclear Perm en la ciudad rusa de Múrmansk.
«Lo autorizo», declaró Putin por videoconferencia durante la ceremonia de lanzamiento del submarino nuclear.
El crucero Perm es un submarino nuclear multipropósito ruso de cuarta generación.
Se trata del sexto navío de la serie Yasen en el marco de los proyectos 885/885M, fabricados por la constructora naval Sevmash.
Su quilla fue colocada el 29 de julio de 2016, en vísperas del Día de la Armada Rusa que se celebra el 31 de julio.
Según los materiales de referencia proporcionados para la ceremonia, el Perm será el primer portador operativo del misil hipersónico Tsirkon entre los submarinos del proyecto 885M.
El Tsirkon es el primer misil de crucero hipersónico del mundo lanzado desde plataforma marítima. Tiene un alcance de 1.000 kilómetros y es capaz de volar a 9 veces la velocidad del sonido (11.000 km/h) y eludir todos los escudos antimisiles existentes. (Sputnik)
Impressive.
Los submarinos no se construyen con quilla, que es un elemento de construcción naval en desuso. Ahora se construyen las estructuras hidrodinámicas por segmentos que se unen de proa a popa; para que su botadura sea de popa a proa y no se produzcan deformaciones del cuerpo o casco. Si son embarcaciones pequeñas, (menos de 25.000 toneladas de peso bruto; ojo estas toneladas no son de peso, son de volumen); la botadura puede ser de costado.