Madrid, 28 mar (Sputnik).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, prometió tomar medidas de represalia contra Estados Unidos por los aranceles.
A finales de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que aplicará aranceles del 25 por ciento a todos los autos fabricados fuera de su país. Según informó la Casa Blanca, las nuevas tarifas de EEUU entrarán en vigor el próximo 3 de abril.
«Hago una llamada a la Administración estadounidense a que recapacite y dialogue con la Comisión Europea. Vuelvo a ser claro: si se nos imponen estos aranceles, responderemos con decisión. Europa se defenderá. Con rapidez, con proporcionalidad y con unidad», dijo Sánchez en un vídeo publicado en su cuenta de la red social X.
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó en febrero pasado una orden ejecutiva imponiendo aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio.
Como consecuencia, el 12 de marzo la CE anunció medidas retaliatorias que afectarían productos importados desde el país norteamericano por 18.000 millones de euros (unos 19.600 millones de dólares).
Estas medidas, que incluyen la reactivación de aranceles suspendidos desde 2018 y 2020, están programadas para entrar en vigor el 1 de abril, con más medidas adicionales a implementarse a mediados de mes.
Además, Trump amenaza con imponer tasas del 200 por ciento a bebidas alcohólicas de la Unión Europea si Bruselas no levanta los aranceles del 50 por ciento impuestos al whisky estadounidense. (Sputnik)