La Haya (Países Bajos), 7 abr (Sputnik).- Los Países Bajos planean buscar a nuevos socios comerciales, en particular, en América del Sur, debido a los recientes aranceles introducidos por Estados Unidos, declaró la titular de Comercio Exterior y Cooperación del reino, Reinette Klever.
Este lunes, los ministros de Comercio de los países miembros de la Unión Europea (UE) mantienen una reunión extraordinaria en Luxemburgo para debatir el comercio global en relación con los nuevos aranceles de EEUU.
«Las relaciones comerciales con EEUU seguirán siendo importantes para los Países Bajos y para la UE, pero obviamente debemos prestar atención a otros socios comerciales, por ejemplo, en América del Sur», dijo Klever a los periodistas antes de la reunión.
La ministra agregó que el Gobierno neerlandés aún no ha tomado una posición oficial sobre el Mercosur (Mercado Común del Sur), dado que no tiene acceso a todos los documentos necesarios, pero aseguró que lo hará.
Desde el 5 de abril, EEUU aplica un arancel base del 10% a todos los productos importados con ciertas exenciones, que se suma a las tarifas ya existentes; a partir del día 9 cobrará impuestos más elevados a las mercancías de 60 países con los que tiene déficit comercial.
Estos aranceles adicionales representan «aproximadamente la mitad» de lo que estos países cobran a EEUU, hecho que la administración de Donald Trump presenta al mundo como un gesto de buena voluntad; sin embargo, numerosos expertos criticaron la fórmula utilizada por la Casa Blanca para calcular el desequilibrio comercial.
El Mercosur es un mercado común sudamericano que integra a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia. Fue fundado el 26 de marzo de 1991 en Asunción. Actualmente, aglutina a 250 millones de personas y representa más del 75 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) total del continente. (Sputnik)