Moscú, 8 abr (Sputnik).- El presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron coordinar la política hacia Corea del Norte durante una conversación telefónica, informó este martes la agencia de noticias Yonhap.
Han afirmó que «quisiera unir fuerzas para dejar claro que la voluntad de Corea del Sur, EEUU y toda la comunidad internacional de desnuclearizar a Corea del Norte es mucho más fuerte que la de Pyongyang de poseer armas nucleares».
Los dos mandatarios reafirmaron su compromiso con la alianza militar surcoreana-estadounidense, intercambiaron puntos de vista sobre áreas para su desarrollo futuro y acordaron cooperar estrechamente en cuestiones políticas relacionadas con Corea del Norte, escribió la agencia.
Han expresó su deseo de desarrollar y fortalecer la alianza con EEUU, calificándola de «base de la política exterior y seguridad de Corea del Sur».
Los presidentes también coincidieron en la importancia de la interacción en formato trilateral con Japón, señala la nota, ya que esta cooperación es «importante para la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales».
Además, durante la conversación, el presidente interino de Corea del Sur enfatizó su disposición a una cooperación más profunda con Washington en temas de construcción naval, suministro de gas natural licuado (GNL) y eliminación de desequilibrios comerciales.
Han y Trump acordaron continuar las consultas sobre este tema a nivel ministerial para encontrar soluciones mutuamente beneficiosas, añadió la agencia.
La conversación telefónica, según la oficina del primer ministro surcoreano, fue el primer diálogo directo entre los líderes de los dos países desde el inicio de la segunda Administración de Trump, y duró 28 minutos. (Sputnik)