Río de Janeiro (Brasil), 8 may (Sputnik).- El Gobierno de Brasil celebró este jueves el Día de la Victoria, que conmemora la derrota del nazismo ante la Unión Soviética, con un acto militar en el Monumento a los Caídos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en Río de Janeiro.
«El Día de la Victoria es un marco para la reconstrucción y la esperanza contra los ideales totalitarios», remarcó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El acto en Río de Janeiro estuvo presidido por el ministro de Defensa, José Múcio, y en total 214 personas o entidades fueron agraciadas con la Medalla de la Victoria.
Entre ellos están dos excombatientes de la Segunda Guerra Mundial, tres instituciones militares y tres estandartes de la República italiana.
El acto contó con la participación de diferentes cuerpos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aeronáutica, que realizaron exhibiciones y participaron en una ofrenda de flores a los caídos.
Brasil fue el único país de Sudamérica en enviar combatientes a Europa: la Marina mantuvo la seguridad del tráfico marítimo en el litoral del país, realizó escolta a más de 500 convoyes logísticos brasileños para apoyar a los aliados y estuvo presente en la «Batalla del Atlántico».
El Ejército estuvo al frente de la Fuerza Expedicionaria Brasileña, con 25.000 combatientes, y contribuyó para la victoria en batallas cruciales en suelo italiano, como Camaiore y Monte Castelo.
La Fuerza Aérea destacó por la acción del escuadrón «Senta a Púa» en los cielos de Europa, además de hacer patrullas aéreas en Brasil y sobre las aguas de jurisdicción brasileña. (Sputnik)