Buenos Aires, 13 abr (Sputnik).- El Gobierno argentino anunció que disminuirá del 16 al 8 por ciento los aranceles a la importación de teléfonos móviles, con vistas a su eliminación por completo a partir del año que viene.
«En una primera etapa, los aranceles se reducirán a la mitad, hasta el 8 por ciento», refirió el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa este martes en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
El Ejecutivo del presidente Javier Milei oficializará esta medida a partir de un decreto que se publicará en el Boletín Oficial entre este jueves y viernes.
«A partir del 15 de enero, los aranceles a los celulares se eliminarán», aseguró Adorni durante su intervención.
La actual gestión también reducirá los impuestos internos que pagan celulares, televisores y aires condicionados importados, de manera que su alícuota será rebajada del 19 al 9,5 por ciento.
En cuanto a los productos electrónicos que se elaboran en la provincia patagónica de Tierra del Fuego (sur), donde rigen un régimen de promoción industrial con beneficios fiscales y aduaneros, los impuestos internos del 9,5 por ciento quedarán cancelados.
El Gobierno proyectó que los precios podrán reducirse un 30 por ciento en virtud de estas medidas.
«Con el total de esta bajada impositiva, se estima que los precios de los productos electrónicos importados van a bajar alrededor de un 30 por ciento como mínimo, lo que va a equiparar Argentina con el resto de países vecinos», postuló Adorni.
Para ilustrar las distorsiones que existen en un país donde los productos electrónicos son de los más caros del mundo, el portavoz presidencial señaló que un teléfono celular con tecnología 5G, de alta gama, «cuesta el doble que en Brasil y EEUU».
«Es tan ridícula la situación, que había gente que pagaba un avión y un hotel para comprar algo tan básico como un celular en otro país, y aún así, le salía más barato que comprarlo en Argentina», refirió Adorni.
El portavoz presidencial indicó que uno de los móviles disponibles más caros en el mercado cuesta en Argentina 2.566 dólares, mientras que en Madrid su precio es de 1.290 dólares, en Chile, 1.147 dólares, en Londres, 1.143 dólares, y en Nueva York, 1.011 dólares.
Del mismo modo, «un ordenador cuesta 1.931 dólares, cuando en Chile cuesta 966 dólares», sostuvo.
Según la actual administración, estas iniciativas contribuirán a reducir el contrabando y robo de celulares, de manera similar a lo que sucedió con automóviles y neumáticos «gracias a la reducción de impuestos y desregulación a la importación de autopartes», manifestó el funcionario.
El Gobierno de Milei, que estima que durante su gestión bajó en total 19 impuestos, equivalentes a 2 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), apuesta por seguir este sendero a medida que se consolide el superávit fiscal y financiero, que cuenta los intereses de deuda. (Sputnik)