Washington, 13 may (Sputnik).- EEUU evalúa la posibilidad de desplegar tropas del Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia al oeste del río Dniéper, como parte de una «fuerza de resiliencia» para monitorear un eventual alto el fuego entre Rusia y Ucrania, adelantó este martes el enviado especial de la Casa Blanca, Keith Kellogg.
«Estamos hablando de que los británicos, los franceses, los alemanes y ahora los polacos tengan una fuerza al oeste del río Dniéper, lo que significa que está fuera de alcance, y en el este, una fuerza de mantenimiento de la paz, y cómo sería con un tercero involucrado en eso, para poder monitorear un alto el fuego», dijo Kellogg a la cadena Fox Business.
El Dniéper es el cuarto río más largo de Europa, nace en Rusia, pasa por Bielorrusia y atraviesa Ucrania antes de desembocar en el mar Negro, y Kellogg lo ve como una posible división natural para el despliegue de tropas occidentales y rusas.
El enviado del presidente Donald Trump ya adelantó esta posibilidad hace un mes, en una entrevista al diario británico The Times, cuando mencionó la posibilidad de aplicar en Ucrania un modelo similar al usado en Berlín tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Entonces la capital alemana quedó dividida por el emblemático Muro de Berlín, construido en 1961 y demolido en 1989, ante la inminente desintegración de la Unión Soviética. (Sputnik)