Tel Aviv, 18 may (Sputnik).- La portavocía militar israelí anunció este domingo que sus fuerzas terrestres iniciaron operaciones en múltiples áreas de la Franja de Gaza como parte del comienzo de la operación Carros de Gedeón.
«Durante el último día, tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bajo el Comando sur, incluyendo tanto a personal en servicio activo como a reservistas, iniciaron extensas operaciones terrestres en el norte y sur de la Franja de Gaza como parte de la Operación Carros de Gedeón», dice el comunicado.
El plan se llama así en honor a Gedeón, un guerrero bíblico que lideró a unos cientos de combatientes en la aniquilación de los madianitas, una antigua tribu nómade árabe.
Así, las operaciones terrestres iniciadas en las últimas 24 horas en múltiples zonas de Gaza marcan el inicio de una nueva ofensiva a gran escala.
Según las FDI, esta medida se produce tras una semana de intensos ataques aéreos, durante los cuales se alcanzaron más de 670 objetivos de Hamás con el fin de «interrumpir los despliegues enemigos y apoyar las maniobras terrestres».
El Ejército afirmó que decenas de operativos de Hamás han muerto hasta el momento y que las fuerzas israelíes están «tomando el control de territorio clave en toda la Franja».
El viernes, las FDI informaron que habían comenzado a tomar control del territorio en el enclave palestino antes de una ofensiva terrestre más amplia. En dicho comunicado, se señaló que la reciente intensificación de los ataques, que ha causado la muerte de cientos de palestinos, formaba parte de los preparativos para la campaña.
Las FDI también han ordenado a los residentes de Gaza que evacuen hacia el sur antes de la expansión de la operación.
Del 19 de enero al 1 de marzo en la Franja de Gaza rigió un nuevo alto el fuego en el marco del acuerdo entre Israel y Hamás para el canje de rehenes por prisioneros palestinos.
Durante seis semanas los grupos palestinos liberaron a 30 israelíes vivos y entregaron los cuerpos de ocho fallecidos. A su vez, Israel puso en libertad a unos 1.700 prisioneros palestinos y retiró tropas desde el interior de la Franja de Gaza.
Israel viene atacando la franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 en represalia por un ataque sorpresa de Hamás que causó unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos, además de 251 secuestrados.
Las ofensivas militares de Israel han dejado hasta el momento más de 53.300 palestinos muertos y más de 121.000 heridos, según el balance del Ministerio de Salud gazatí.
Desde la ONU calificaron la operación militar israelí como un «castigo colectivo» contra el pueblo palestino.
Rusia y otros países abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera entre Israel y Palestina. (Sputnik)