Madrid, 19 may (Sputnik).- La coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), encabezada por el primer ministro interino Luís Montenegro, ganó las elecciones parlamentarias anticipadas en Portugal, aunque no logró alcanzar la mayoría absoluta, informó el canal RTVE tras el 99% de papeletas escrutadas.
«La coalición conservadora del primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, continuará en el Gobierno al alzarse con la victoria en las elecciones legislativas de Portugal. Con el 32,1% de los votos y 89 diputados en el Parlamento», comunicó el medio.
La ultraderechista Chega liderado por André Ventura, recibió el 22,56% y se convirtió en la gran sorpresa de las elecciones, al igualar en 58 escaños al Partido Socialista (PS) de Pedro Nuno Santos que obtuvo el 23,38%.
La Iniciativa Liberal (IL) obtuvo el 5,53% de los votos y nueve escaños en el Parlamento, mientras el partido ecologista Livre recibió el 4,12 % de los votos y consiguió cinco escaños, situándose por delante del Partido Comunista Portugués (3,02 %) y del Bloque de Izquierda (1,99 %).
En total, en las elecciones legislativas anticipadas participaron 20 fuerzas políticas.
La legislatura actual, que debía terminar en 2028, fue interrumpida tras la caída del gobierno de Luís Montenegro.
Montenegro perdió la moción de confianza en el Parlamento tras verse envuelto en un conflicto de intereses. La oposición sostuvo que la empresa Spinumviva, propiedad de la familia del primer ministro, se adjudicó contratos ventajosos con compañías privadas.
En este contexto, a mediados de marzo, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, convocó para el 18 de mayo elecciones legislativas anticipadas, las terceras desde 2022.
Nombrado primer ministro el 2 de abril de 2024, Montenegro duró menos de un año en el cargo. También su predecesor en el cargo, António Costa, tuvo que dimitir en medio de un escándalo de corrupción. (Sputnik)