Kaliningrado (Rusia), 23 may (Sputnik).- La Planta de Ámbar de la ciudad rusa de Kaliningrado extrajo un fragmento de ámbar que cuenta con unos 40 millones de años y pesa más de un kilogramo, informó el servicio de prensa de la empresa.
«La Planta de Ámbar de Kaliningrado reporta la primera piedra de esta temporada. El fragmento hallado tiene unos 40 millones de años y pesa más de un kilogramo. Tras aprobar un examen estatal, la gema se incorporará a la colección de la planta o se subastará», informa el ente.
Se observa que la piedra es de color amarillo y tiene una forma triangular inusual y una estructura porosa. Está perfectamente conservada y solo tiene un pequeño defecto en la parte lateral.
«Considerando la fragilidad del ámbar del Báltico, es comprensible que solo hayan sobrevivido unas pocas muestras. Por ejemplo, en 2022 se extrajeron 19 pepitas, y el año pasado, solo diez. Es imposible predecir cuántas gemas (de ese tipo) se extraerán este año», declaró Anna Dúguina, gemóloga de la planta.
Según una tradición que existe en la empresa desde 2017, todas las gemas importantes reciben un nombre propio. El nombre es elegido por los empleados de forma colectiva, generalmente en honor a días festivos, fechas memorables y acontecimientos que ocurrieron el día en que se extrajo la pepita, 98 gigantes de ámbar ya cuentan con un nombre.
«Esta vez, por primera vez en la historia de la empresa, el nombre de la gema lo determinarán los usuarios de las redes sociales. Pueden sugerir sus opciones en el canal de Telegram de (la corporación rusa) Rostec», añadió el servicio de prensa.
La Planta de Ámbar de Keliningrado es la única empresa industrial de ciclo completo de Rusia en la rama y la más grande del mundo. Su labor abarca desde la extracción de ámbar en bruto hasta la producción de joyas y recuerdos. La fábrica explota la cantera Primorski, donde se concentra alrededor del 90% de las reservas mundiales de ámbar. (Sputnik)