Moscú, 23 may (Sputnik).- Kiev espera que EEUU siga apoyándolo en el conflicto con Rusia, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no considera que sea su guerra, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
«(Trump) subrayó en repetidas ocasiones que no es su guerra, es la guerra de (el expresidente de EEUU Joe) Biden», dijo el canciller en una conferencia titulada ‘Territorios históricos del sur de Rusia, identidad nacional y autodeterminación de los pueblos’.
Señaló que a pesar de que Kiev «esperaba que el apoyo de Occidente, incluido EEUU, sea eterno y siempre se les permita hacerlo todo, Trump mostró una comprensión diferente de la situación».
Tras el inició de la operación militar especial rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, Biden prestó numerosa ayuda a Kiev, tanto financiera como militar, así como redujo casi a cero todas las relaciones con Moscú.
La posición de Washington cambió drásticamente tras la toma de posesión de Trump el 20 de enero, en particular, la administración estadounidense destacó la necesidad de dialogar con Rusia pese a las discrepancias.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya en tres ocasiones, el 12 de febrero, el 18 de marzo y el 19 de mayo. Durante la última, los dos líderes debatieron la crisis ucraniana, el estado de las relaciones ruso-estadounidenses y otros temas. (Sputnik)