Teherán, 12 jun (Sputnik).- El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ordenó poner en marcha un nuevo centro de enriquecimiento de uranio en respuesta a la resolución antiiraní, adoptada este jueves por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
«El jefe de la OEAI dio las instrucciones necesarias para lanzar un nuevo centro de enriquecimiento (de uranio) en un lugar seguro y reemplazar centrifugadoras de primera generación (…) en (la instalación nuclear de) Fordow por centrifugadoras modernas de sexta generación», señala el comunicado conjunto de la OEAI y la Cancillería persa.
El texto, publicado en el sitio web de la OEAI, indica además que Teherán está elaborando medidas adicionales en respuesta a la resolución.
La Cancillería iraní y la OEAI también condenaron las acciones de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia, que propusieron dicha resolución.
A principios de junio, los medios informaron que los países occidentales se preparan para acusar a Irán de violar sus compromisos en materia de no proliferación en la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA.
El pasado 9 de junio, el portavoz de la OEAI, Behrouz Kamalvandi, declaró que Irán reducirá el nivel de cooperación con el OIEA si el organismo adopta una resolución en su contra.
Rusia critica la resolución
Viena.- La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) adoptó este jueves la resolución antiiraní, declaró el representante permanente de Rusia ante organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.
«La resolución antiiraní fue adoptada por la Junta de Gobernadores del OIEA con 19 votos a favor», publicó el alto diplomático ruso en su canal en Telegram.
Comentó que Burkina Faso, China y Rusia se pronunciaron en contra, mientras otros 11 gobernadores se abstuvieron.
La Junta de Gobernadores del OIEA, compuesta por 35 países, celebra esta semana una reunión trimestral para abordar, entre otros, el programa nuclear iraní, así como la situación en Corea del Norte, Siria y Ucrania.
A principios de junio, los medios informaron que los países occidentales se preparan para acusar a Irán de violar sus compromisos en materia de no proliferación en la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA.
El pasado 9 de junio, el portavoz de la OEAI, Behrouz Kamalvandi, declaró que Irán reducirá el nivel de cooperación con el OIEA si el organismo adopta una resolución en su contra. (Sputnik)