Moscú, 12 jun (Sputnik).- El nuevo programa de armamento de Rusia debe garantizar la creación de un sistema universal de defensa aérea que sea capaz de alcanzar blancos de cualquier tipo, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.
«El nuevo programa estatal de armamento debe garantizar la creación de un sistema universal de defensa aérea capaz de operar en cualquier condición y escenario y destruir eficazmente los medios de ataque aéreo, independientemente de su tipo», declaró Putin durante una reunión dedicada a los aspectos clave del proyecto del programa de armamento para 2027-2036.
Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, «las fuerzas de la defensa antiaérea han destruido más de 80.000 blancos aéreos», recordó.
De ellos, 7.500 son misiles tácticos modernos y de crucero, así como cohetes, que «casi en un 100% de los casos son de fabricación occidental»
La propia Rusia está creando «tropas de sistemas no tripulados como una rama de servicio separada», señaló el mandatario.
«Observamos un rápido aumento en la eficacia del uso de vehículos aéreos no tripulados en combate. Son capaces de abatir vehículos blindados, fortificaciones, sistemas de comunicación, transporte y personal enemigo», prosiguió Putin.
Hasta el 50% de los equipos e instalaciones enemigos destruidos y dañados en el marco de la operación militar especial corresponden a los operadores de drones, agregó.
«El programa estatal debe tener por objetivo la creación e integración a gran escala de tecnologías digitales avanzadas e inteligencia artificial en los sistemas de armas y equipos militares; el desarrollo de armamento basado en nuevos principios físicos, de sistemas robóticos terrestres y marítimos», subrayó el presidente ruso.
Otra tarea nacional importante es el desarrollo de las fuerzas espaciales, según Putin,
«Es necesario completar de manera oportuna y completa la formación de un grupo orbital de naves espaciales para diversos propósitos. Esto mejoraría las capacidades de todo tipo de reconocimiento, así como el control de tropas y armas en tiempo real», puntualizó. (Sputnik)