Moscú, 13 jun (Sputnik).- Al menos 20 militares iraníes de alto rango murieron como resultado de ataques que Israel lanzó contra Irán este viernes, según la agencia Reuters que cita fuentes regionales.
«Al menos 20 jefes iraníes de alto rango […] han fallecido en ataques israelíes contra Irán este viernes», reportó este medio.
Mientras, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) acaba de confirmar la muerte del general brigadier Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del CGRI.
Entre otras funciones, Hajizadeh supervisaba los asuntos relacionados con el programa de misiles iraní. Además, fue uno de los oficiales a cargo de los ataques de represalia iraníes tras la eliminación del general Qasem Soleimani en 2020.
Con anterioridad se supo que en los ataques israelíes murieron los generales de división Hosein Salami, comandante en jefe del CGRI; Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas; y Gholam Ali Rashid, jefe del cuartel general de la base de defensa antiaérea Khatam al Anbiya.
Irán descarta contaminación radiactiva tras los ataques israelíes contra central nuclear
Teherán.- Los ataques israelíes dañaron la instalación nuclear iraní de Natanz, pero no se registran fugas ni contaminación radiactiva o química, informó la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).
«La OEAI informa que el ataque contra la planta de enriquecimiento de uranio (…) en Natanz dañó algunas partes de la instalación. Los daños aún no han sido evaluados (…). Los análisis efectuados han mostrado que no hubo contaminación radiactiva o química ni fugas en el lugar», señala el comunicado de la organización difundido por la televisión estatal iraní.
La organización señaló que no se produjeron víctimas entre las personas que se encontraban en el interior del lugar como consecuencia de los ataques israelíes.
En la madrugada de este viernes, el Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron una operación a gran escala denominada ‘León Ascendente’, en la que la Fuerza Aérea Israelí atacó objetivos militares e instalaciones del programa nuclear iraní.
Las Fuerza Aérea Israelí llevó a cabo varias oleadas de ataques en distintas regiones de Irán, incluido Teherán, donde fueron eliminados varios altos mandos militares iraníes, entre ellos el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Bagheri, y comandantes de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), así como varios científicos nucleares.
La agencia de noticias Reuters reportó, citando fuentes regionales, que al menos 20 militares iraníes de alto rango murieron como resultado de ataques que Israel lanzó contra Irán este viernes.
Junto con Bagheri también murió su hija y corresponsal de la agencia de noticias Defa Press, Fereshteh Bagheri.
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI,) confirmaron oficialmente la muerte de su comandante Hosein Salami.
A su vez, el jefe de la oficina de gestión de emergencias en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Majid Farshi, informó que que al menos cinco personas murieron y otras 12 resultaron heridas en un ataque israelí contra la ciudad de Tabriz.
Los bombardeos también alcanzaron una instalación nuclear en Natanz y bases militares iraníes en el noroeste del país.
Sin embargo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que tanto esta instalación como la planta de enriquecimiento de combustible en Fordo no sufrieron daños significativos.
El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, calificó de crimen los ataques israelíes contra Irán y dijo que a Israel le espera un «destino amargo y terrible», mientras el presidente del país persa, Masud Pezeshkian, calificó de insensata la agresión de Israel y prometió represalias.
Antes del inicio de la operación, las autoridades israelíes declararon el estado de emergencia en el país, cerraron el espacio aéreo, activaron un modo especial de funcionamiento de los hospitales y pidieron a la población que siguiera las instrucciones del servicio de defensa civil.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, afirmó en una conversación con su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, que la operación contra Irán continuará y que su objetivo es eliminar las amenazas a la existencia de Israel. (Sputnik)