
Moscú, 13 jun (Sputnik).- Ataques israelíes socavaron los esfuerzos multilaterales para reducir la confrontación y encontrar soluciones para el problema nuclear iraní, afirmó este viernes la Cancillería rusa.
«Los esfuerzos multilaterales, logrados con gran esfuerzo, para reducir la confrontación y encontrar soluciones que eliminen cualquier sospecha o prejuicio con respecto a la energía nuclear pacífica de Irán se han visto socavados y repelidos», señala el comunicado.
Rusia pide a Israel e Irán «actuar con moderación para evitar una mayor escalada de tensiones y que la región se deslice hacia una guerra a gran escala».
Asimismo, Moscú recordó que Estados Unidos está dispuesto a celebrar otra ronda de negociaciones con Irán sobre el programa nuclear iraní y afirmó que espera evaluaciones objetivas del director general del del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que incluyan un análisis de las posibles consecuencias del ataque israelí.
En la madrugada de este viernes, el servicio de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informó que la Fuerza Aérea Israelí había atacado a docenas de blancos en Irán.
Las autoridades israelíes afirmaron que la operación tiene por objetivo evitar una amenaza para la existencia del Estado judío, ya que, según informes militares y de inteligencia israelíes, Irán se ha acercado al «punto de no retorno» en el desarrollo de armas nucleares en un breve plazo de tiempo.
La Fuerza Aérea Israelí llevó a cabo varias oleadas de ataques en diversas partes de Irán, incluido Teherán.
La agencia de noticias Reuters reportó, citando fuentes regionales, que al menos 20 militares iraníes de alto rango murieron como resultado de ataques que Israel lanzó contra Irán este viernes.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Bagueri, murió en los ataques israelíes contra Irán junto con su hija y corresponsal de la agencia de noticias Defa Press, Fereshteh Bagheri.
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI,) confirmaron oficialmente la muerte de su comandante Hosein Salami.
Los ataques alcanzaron también instalaciones nucleares en Natanz, sede de los militares iraníes en el noroeste del país.
A su vez, el jefe de la oficina de gestión de emergencias en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Majid Farshi, informó que que al menos cinco personas murieron y otras 12 resultaron heridas en un ataque israelí contra la ciudad de Tabriz.
El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, calificó de crimen los ataques israelíes contra Irán y dijo que a Israel le espera un «destino amargo y terrible».
Antes del inicio de la operación, las autoridades israelíes declararon el estado de emergencia en el país, cerraron el espacio aéreo, activaron un modo especial de funcionamiento de los hospitales y pidieron a la población que siguiera las instrucciones del servicio de defensa civil.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, afirmó en una conversación con su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, que la operación contra Irán continuará y que su objetivo es eliminar las amenazas a la existencia de Israel.
El presidente del país persa, Masud Pezeshkian, calificó de insensato el ataque de Israel y prometió represalias. (Sputnik)