Viena, 13 jun (Sputnik).- Los ataques de Israel contra instalaciones nucleares de Irán pueden tener consecuencias graves para el país persa, la región y el mundo en general, declaró este viernes el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
«Insto a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar una mayor escalada. Reitero que cualquier acción militar que ponga en peligro la seguridad de las instalaciones nucleares conlleva graves consecuencias para el pueblo de Irán, la región y más allá», señaló Grossi en un comunicado publicado en el sitio web del OIEA.
La evolución de la situación, prosiguió el director general, es «profundamente preocupante».
«He afirmado en repetidas ocasiones que las instalaciones nucleares nunca deben ser atacadas, independientemente del contexto o de las circunstancias, ya que eso podría afectar tanto a las personas como el medio ambiente», afirmó Grossi.
El OIEA sigue de cerca la situación, está dispuesto a prestar asistencia técnica y mantiene su compromiso con su mandato en materia de seguridad nuclear y garantías en todas las circunstancias, agregó.
Asimismo Grossi afirmó que está listo para «colaborar con todas las partes pertinentes para ayudar a garantizar la protección de las instalaciones nucleares y el uso pacífico continuo de la tecnología nuclear de conformidad con el mandato del Organismo», así como para «viajar lo antes posible para evaluar la situación y garantizar la seguridad y la no proliferación en el Irán».
Grossi también propuso enviar expertos en seguridad nuclear a Irán para garantizar que las instalaciones nucleares estén totalmente protegidas y se utilicen exclusivamente para fines pacíficos.
«Pese a las actuales acciones militares y las crecientes tensiones, está claro que el único camino sostenible hacia adelante –para Irán, para Israel, para toda la región y para la comunidad internacional– es el basado en el diálogo y la diplomacia para garantizar la paz, la estabilidad y la cooperación», expresó.
En la madrugada de este viernes, el servicio de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informó que la Fuerza Aérea Israelí había atacado a docenas de blancos en Irán.
Las autoridades israelíes afirmaron que la operación tiene por objetivo evitar una amenaza para la existencia del Estado judío, ya que, según informes militares y de inteligencia israelíes, Irán se ha acercado al «punto de no retorno» en el desarrollo de armas nucleares en un breve plazo de tiempo.
La Fuerza Aérea Israelí llevó a cabo varias oleadas de ataques en diversas partes de Irán, incluido Teherán, donde, según los medios de comunicación iraníes, fueron eliminados varios altos cargos militares iraníes y científicos nucleares.
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI,) confirmó oficialmente la muerte de su comandante Hosein Salami. Los ataques alcanzaron también instalaciones nucleares en Natanz, sede de los militares iraníes en el noroeste del país.
El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, calificó de crimen los ataques israelíes contra Irán y dijo que a Israel le espera un «destino amargo y terrible».
Antes del inicio de la operación, las autoridades israelíes declararon el estado de emergencia en el país, cerraron el espacio aéreo, activaron un modo especial de funcionamiento de los hospitales y pidieron a la población que siguiera las instrucciones del servicio de defensa civil. (Sputnik)