Moscú, 18 jun (Sputnik).- El embajador de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Reza Najafi, cuestionó la incapacidad del director general de este ente, el argentino Rafael Grossi, para evitar la agresión israelí a las instalaciones nucleares de su país.
«El OIEA y su director general (Rafael Grossi) tenían la obligación de tomar medidas preventivas y disuasivas eficaces después de que Irán les informó oficialmente de las amenazas a sus instalaciones nucleares que estaban bajo garantías de esa entidad. La incapacidad del OIEA y de su secretario general, así como la resolución políticamente motivada del E3 (Gran Bretaña, Alemania y Francia) y Estados Unidos de hecho incentivaron al régimen israelí y crearon las condiciones que hicieron posible la agresión no solo contra las instalaciones nucleares, sino también contra los barrios residenciales», denunció Najafi en la sesión del OIEA en un vídeo publicado en las redes sociales.
La agresión israelí, subrayó, constituye una grave violación del derecho internacional, la Carta de la ONU y los estatutos del OIEA.
«Esto se clasifica sin ambigüedades como terrorismo de Estado y representa una amenaza a la paz y la seguridad internacionales», enfatizó.
El diplomático señaló que el compromiso de Irán con el Tratado de No proliferación Nuclear y su cumplimiento a rajatabla no condujeron a la protección de la infraestructura nuclear y la confidencialidad de las actividad nuclear con fines pacíficos, lo que pone en entredicho seguir cumpliendo los compromisos.
La información que Irán compartía con el OIEA, apuntó, «amenaza ahora a nuestras instalaciones y a nuestros científicos».
Con todo, el diplomático instó al OIEA y a su Junta de Gobernadores a impedir que el fallo inicial para evitar la agresión israelí se agrave con más inacciones.
«Urge tomar medidas firmes que corrijan los fallos. La situación urge una posición dura: condenar la agresión israelí en los términos más duros y hacer que asuma su responsabilidad. En caso contrario, las consecuencias serán de aquellos que consienten al régimen israelí, asesino de niños», consignó.
Najafi remarcó que Estados Unidos estaba completamente al tanto de que se preparaba la agresión israelí.
«Esta agresión fue cometida con el completo apoyo político, material y datos de inteligencia de Estados Unidos», apostilló.
En la madrugada del 13 de junio Israel atacó a Irán alegando que el país persa se acercaba al «punto de no retorno» en la supuesta creación de armas nucleares en breve plazo, un argumento que viene esgrimiendo desde hace años.
Hasta el momento, los ataques israelíes dejaron más de 220 muertos y más de 1.800 heridos en Irán, según un balance del Ministerio de Salud iraní.
El embajador iraní en Rusia, Kazem Jalali, dijo a Sputnik que cerca de 300 civiles habían muerto en Irán por los ataques israelíes.
Irán respondió a los bombardeos israelíes con una oleadas de misiles y drones contra objetivos militares que han causado hasta ahora, según datos israelíes, más de una veintena de muertos y casi 650 heridos. (Sputnik)