Caracas, 18 jun (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó el martes a los países con «poder político» en Oriente Medio a ejecutar las acciones en pro de la paz y el fin de los ataques «criminales» de Israel contra Irán.
«Le hago un llamado a los que tengan poder político en aquel lugar del mundo, a los que tengan medios para la guerra, a que se busque la paz de inmediato y que cesen los ataques criminales del ejército sionista, del Estado sionista y de (el primer ministro, Benjamin) Netanyahu contra el pueblo noble de Irán, que cese la violación del derecho internacional», expresó el mandatario durante una transmisión a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
El jefe de Estado hizo este pronunciamiento durante su participación en el taller de las siete transformaciones (7T) con diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), que se realizó en Caracas.
En su intervención, el mandatario aseguró que «Irán lo que ha hecho es ejercer la legítima defensa de acuerdo al derecho internacional», al tiempo que recalcó el carácter pacifista de ese país.
Maduro hizo especial énfasis en varias naciones, a quienes llamó de forma directa a acompañar a Irán en su defensa por el derecho a la paz de su país.
«Yo le hago un llamado a todos los gobiernos de las nuevas potencias, al Gobierno de la República Popular China, al Gobierno de Rusia, al Gobierno de Turquía, al Gobierno de los países del Consejo del Golfo, Catar, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Kuwait y a todos los países del sur global, acompañemos a la República Islámica de Irán en su deseo de paz, en su derecho de paz, en el derecho del pueblo de Irán», expresó.
El presidente también se refirió a los ataques perpetrados por Israel en otras naciones.
«¿Hasta dónde van a dejar llegar a Netanyahu?, ya masacró y asesinó a más de 60.000 palestinos, entre ellos 30.000 niños y niñas, ya destruyó parte de Beirut y el sur del Líbano, todos los días bombardea a Siria, bombardea a Yemen, amenaza a Jordania, amenaza a Irán», dijo.
Asimismo, Maduro insistió en poner fin a las guerras y a lo que consideró «una locura».
«Que se pare esta locura, ya basta de guerras en el mundo, ya basta de la locura de Netanyahu contra los pueblos musulmanes, los pueblos árabes y los pueblos del mundo. ¡Ya basta!», exclamó en el acto.
En su mensaje, también llamó a los ciudadanos de EEUU a levantar sus voces en protesta en contra de que la administración de Donald Trump se involucre en la guerra.
«Le hago un llamado al pueblo de EEUU, al pueblo noble que se ha visto en las calles recientemente, solo el pueblo de EEUU puede derrotar la locura de que EEUU se involucre en la guerra, es un llamado que hacemos desde la Venezuela pacifista», expresó.
En la madrugada del 13 de junio Israel atacó a Irán alegando que el país persa se acercaba al «punto de no retorno» en la supuesta creación de armas nucleares en breve plazo, un argumento que viene esgrimiendo desde hace años.
Hasta el momento, los ataques israelíes dejaron más de 220 muertos y más de 1.800 heridos en Irán, según un balance del Ministerio de Salud iraní.
El embajador iraní en Rusia, Kazem Jalali, dijo a Sputnik que cerca de 300 civiles habían muerto en Irán por los ataques israelíes.
Irán respondió a los bombardeos israelíes con una oleada de misiles y drones contra objetivos militares que han causado hasta ahora, según datos israelíes, más de una veintena de muertos y casi 650 heridos. (Sputnik)