Bogotá, 18 jun (Sputnik).— Un juez penal de Colombia dispuso el martes la prisión preventiva de Katerine Andrea Martínez, quien se encontraba detenida por su participación en la planificación y ejecución del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio en Bogotá.
«En atención a los argumentos y los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía, un juez penal de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Katerine Andrea Martínez, quien habría participado en la planeación y ejecución del ataque armado al senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay», señaló la Fiscalía General de la Nación en su cuenta de X.
La mujer es señalada por haber contribuido en la logística que facilitó el ataque a balazos a Turbay, quien se encontraba dando un discurso en el parque El Golfito, ubicado en el barrio Modelia de Bogotá.
Según la Fiscalía, Martínez presuntamente asistió a reuniones previas en las que se definieron los roles que cumplirían los demás involucrados en el atentado; trasladó y entregó el arma de fuego al menor de 15 años que disparó contra el congresista; y en compañía de otras personas estuvo en inmediaciones del parque donde ocurrió el ataque para asegurarse de su concreción.
Por estos hechos, Martínez fue imputada por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y uso de menores de edad para la comisión de un delito.
El joven que disparó al candidato permanece tras las rejas en un centro especializado, imputado por tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas.
El tercer detenido, Carlos Eduardo Mora González, también se encuentra bajo prisión preventiva luego de ser capturado el jueves 12 de junio.
Mora es señalado como coautor del atentado por su participación en el reconocimiento del lugar y la entrega del arma homicida al menor.
La pistola utilizada en el crimen, una Glock 9 milímetros, fue adquirida legalmente en Arizona, EEUU, en 2020.
En coordinación con agencias internacionales, las autoridades colombianas investigan la ruta de ingreso del arma al país.
El senador Miguel Uribe Turbay, del opositor Centro Democrático (derecha), sigue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Según el último parte médico, su estado es grave con pronóstico reservado.
El Ministerio de Defensa mantiene vigente una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (780.000 dólares) por información que permita identificar a los autores intelectuales del atentado.
El presidente Gustavo Petro ha solicitado apoyo de agencias de inteligencia de EEUU para contribuir al esclarecimiento del crimen. (Sputnik)