Ciudad de México, 3 jul (Prensa Latina) El Gobierno de México dio detalles hoy sobre el despliegue de una estrategia coordinada de respuesta para atender a la población afectada debido a las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Barry.
Las bandas nubosas del fenómeno, que tocó tierra el domingo pasado en las inmediaciones del municipio de Tampico Alto, Veracruz, debilitándose rápidamente a depresión tropical, provocaron precipitaciones extraordinarias en el centro y norte del estado mencionado.
Además, torrenciales en el centro y sur de la norteña entidad de Tamaulipas, principalmente en la cuenca alta del río Guayalejo.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante cuatro días se registraron efectos por el incremento en los niveles del río Guayalejo, impactando los municipios de Jaumave, Llera, Gómez Farías, Casas, Xicoténcatl, Ocampo y El Mante.
Hasta el momento, no se reportan personas fallecidas ni lesionadas, precisó la cartera.
Actualmente, en González, Tamaulipas, las autoridades reportan condiciones estables en la cabecera municipal, sin afectaciones por inundación ni daños en viviendas, mientras en el ejido La Reforma se mantiene el suministro de energía eléctrica y el acceso a agua potable.
Como parte de las acciones de ayuda humanitaria, la Secretaría mencionó la entrega de tres mil despensas y 14 mil litros de agua a las familias.
En la estrategia participan entidades como la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la SSPC, las carteras de Defensa y Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como instancias estatales y municipales.
Las autoridades llamaron a la población a mantener las acciones preventivas ante un posible incremento de los tirantes de agua en las zonas bajas de los municipios de Madero, Tampico y Altamira, entre estas, evitar cruzar zonas inundadas y mantenerse informados a través de medios oficiales.
Entre los perjuicios ocasionados por las precipitaciones, se encuentran 330 viviendas afectadas por entrada de agua de hasta 50 cm, actualmente ya sin acumulación, así como afectaciones en cinco tramos carreteros y seis puentes vehiculares.