Teherán, 5 jul (Prensa Latina) El presidente Masoud Pezeshkian destacó hoy que para la República Islámica de Irán, la Organización de Cooperación Económica (OCE) es un símbolo serio de la diplomacia multilateral.
En una publicación en su cuenta de X, el mandatario reiteró el agradecimiento expresado en la 17 cumbre de la OCE a los responsables de los países de la región al protestar por la agresión israelí-estadounidense contra el territorio iraní.
A juicio de Pezeshkian, la OCE está a la vanguardia de la diplomacia de vecindad y económica multilateral y abogó por hacer realidad la visión del comercio, el tránsito, la tecnología digital, el turismo y la resiliencia para 2035.
El gobernante regresó a Teherán después de asistir hoy a la cita de la OCE en Khankendi, Azerbaiyán, donde reafirmó el enfoque de Irán hacia la cooperación regional y la expansión de los lazos entre los estados miembros de la organización.
También, enfatizó que las Fuerzas Armadas enseñaron al régimen israelí una gran lección durante la guerra de agresión de 12 días contra la nación y evitaron la propagación de la guerra a otras partes de la región.
Al margen de la cita, Pezeshkian sostuvo reuniones bilaterales con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y sus homólogos de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
La OCE es una organización intergubernamental política y económica fundada por Türkiye, Pakistán e Irán para servir de plataforma con vista a debatir y mejorar el desarrollo, así como para promover el comercio y la inversión.
Actualmente, la agrupación cuenta con otros siete miembros: Afganistán, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.