Tegucigalpa, 4 jul (Prensa Latina) Las ventas hondureñas de café en la actual cosecha 2024-2025 superaron los mil 900 millones de dólares, informó hoy la
Asociación de Exportadores de Café (Adecafeh) de la nación centroamericana.
“Hasta el 4 de julio, se han vendido un total de 4,60 millones de sacos de 60 kilogramos”, un crecimiento del 5,0 por ciento (216 mil sacos más) en comparación con el mismo periodo del año anterior, subrayó este viernes la Adecafeh en su resumen mensual de ventas del grano.
De ese total, se exportaron 4,12 millones de sacos de 60 kilogramos, equivalente a 5,37 millones de quintales, lo que representa un aumento del 3,0 por ciento interanual, es decir, 126 mil sacos más, detalló la organización gremial establecida en 1960.
“El valor total de las exportaciones es de mil 914,91 millones de dólares, una cifra récord histórica generada principalmente por el incremento de los precios internacionales del café cotizados en la bolsa de Nueva York”, enfatizó Adecafeh.
De acuerdo con las proyecciones del Instituto Hondureño del Café, Honduras, el mayor productor en Centroamérica, espera despachar cerca de siete millones de quintales en la cosecha actual.
El aromático aporta más del tres por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) global y cerca del 30 por ciento del PIB agrícola.
La época cafetalera en la nación centroamericana se extiende del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente.
Entre los principales destinos del café hondureño figuran Estados Unidos, Alemania y Bélgica, que en conjunto representan el 58,9 por ciento del total exportado.