Río de Janeiro (Brasil), 5 jul (Sputnik).- La cumbre de los BRICS que se celebra en Río de Janeiro los días 6 y 7 de julio y todos los eventos previos relacionados dejarán en la ciudad un impacto de más de diez millones de dólares, según revela un estudio divulgado este sábado por el ayuntamiento.
«Todos los eventos de los BRICS, incluyendo la cumbre de jefes de Estado moverán en la economía carioca cerca de 70 millones de reales (13 millones de dólares)», según el estudio «Brics en datos», elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico, la Fundación João Goulart y la Coordinación de Relaciones Internacionales de la ciudad.
El estudio toma en consideración diversos encuentros a lo largo del último semestre, como dos reuniones de «sherpas» (negociadores de cada país), una de los ministros de Relaciones Exteriores, otra de los ministros de Economía, la reunión anual de Nuevo Banco de Desarrollo y el fórum empresarial que se celebra este fin de semana.
La estimación muestra la expectativa de gastos de los más de 10.000 representantes de las comitivas de los países, con hoteles, transporte, alimentación y otros gastos relacionados directa o indirectamente con el evento.
El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, resaltó que un evento de esta magnitud impulsa sectores estratégicos como el turismo, la infraestructura y los servicios, generando empleos y desarrollo.
«Al albergar debates fundamentales sobre salud global comercio, inversión, finanzas, cambio climático, gobernanza de la inteligencia artificial, seguridad internacional y la propia evolución institucional de los BRICS, Río se consolida, con orgullo, como la verdadera capital del Sur Global», destacó Paes.
En los últimos días las autoridades de Río llegaron a proponer que la ciudad se convierta en la capital de los BRICS, y para ello de ofrecieron a ceder un edificio o a construirlo para que sirva de sede para el grupo, algo que por el momento no fue confirmado por el Gobierno brasileño. (Sputnik)