martes 30, abril 2024
spot_img

Erdogan debate con Putin la situación en Ucrania

Ankara, 25 mar (Sputnik).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, debatió en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, la situación en Ucrania, comunicó este sábado a la oficina del mandatario turco.

«Durante la conversación se abordaron las medidas para mejorar las relaciones entre Turquía y Rusia, así como los acontecimientos relacionados con la guerra ruso-ucraniana», informó.

El líder turco «reiteró la importancia de poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania cuanto antes mediante negociaciones».

Además, Erdogan agradeció a Putin su «actitud positiva hacia la prórroga de la Iniciativa del Mar Negro».

Según el servicio de prensa del Kremlin, las partes enfatizaron la importancia de continuar el proceso de normalización de las relaciones turco-sirias, y el presidente turco destaco a este respecto el papel de mediador de Rusia.

Entre otras cosas, Putin y Erdogan expresaron su satisfacción por la dinámica positiva de los lazos comerciales y económicos, la implementación de exitosos proyectos conjuntos en el sector energético, incluido el suministro de gas y la construcción de la central nuclear Akkuyu en Turquía.

El mandatario turco también agradeció la asistencia brindada para superar las consecuencias del terremoto, incluido el reciente uso de un hospital de campaña ruso en la provincia de Hatay.

La semana pasada, Rusia notificó a todas las partes que acepta la extensión del pacto de exportación de grano ucraniano por 60 días. El 18 de marzo venció la prórroga anterior, de 120 dias.

El 22 de julio de 2022, Russia, Turquia y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú construyó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

En el marco de la llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro se instaló en la ciudad turca de Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones pertinentes. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias