IMAGEN

Muertos y más de 550 heridos en accidente de tren en Buenos Aires

Fuente: dpa  |  2012-02-22
Muertos y más de 550 heridos en accidente de tren en Buenos Aires

Una persona herida es trasladada hoy, miércoles 22 de febrero de 2012, tras el accidente de un tren en Buenos Aires (Argentina). Varias personas han muerto y más de 550 resultaron heridas en el choque y posterior descarrilamiento de un tren en una de las estaciones ferroviarias más concurridas de la ciudad. EFE/Damian Dopacio

Buenos Aires, 22 feb (dpa) - Más de 550 personas resultaron heridas hoy al descarrilar un tren en Buenos Aires, en un accidente en el que las autoridades dijeron que hubo muertos aunque aún no precisaron la cantidad.

El director del Sistema de Atención Médica de Emergencia de la Ciudad de Buenos Aires (SAME), Alberto Crescenti, señaló que los heridos son más de 550, aunque evitó mencionar la cantidad de fallecidos. "Eso lo dirá la Policía Federal", dijo.

"Hay víctimas fatales", afirmó el director de Defensa Civil, Daniel Russo. "Hay menores, hay mayores, la confusión es mucha", dijo, aunque no pudo precisar cuántos son los muertos por el accidente ferroviario en la estación de Once, una de las más importantes de la capital argentina.

Aún no hay cifras oficiales sobre fallecimientos, pese a que varios testigos declararon en diferentes medios que vieron gente sin vida.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que más temprano había dicho que los heridos eran más de 340, ya había dicho que "puede haber muertos".

"Fue un accidente muy grave", dijo Schiavi, que precisó que el tren entró a la terminal a 26 kilómetros por hora. "Suponemos que hubo un desperfecto de frenos", comentó.

Al no poder detenerse, el tren impactó contra el sistema de amortiguación del andén, según las primeras informaciones.

"El tren se quedó sin frenos, descarriló y chocó contra la estación, no contra otro tren", contó Paula, una de las pasajeras, por radio "Mitre".

El accidente ocurrió en las primeras horas de la mañana, uno de los momentos del día con mayor cantidad de usuarios. Se estiman que iban unas 2.000 personas en el tren, de las cuales unas 30 aún no pudieron ser rescatadas.

Con la etiqueta "Once", el accidente ferroviario se convirtió en uno de los temas más comentados entre los usuarios de la red social Twitter en Argentina, donde pedían explicaciones a la empresa concesionaria.

El dirigente de la Unión Ferroviaria Roberto Núñez denunció "falta de inversión" en los trenes por parte de la empresa concesionaria del ferrocarril Sarmiento y advirtió que esto tiene como consecuencia "irregularidades, deficiencias" y "alguna situación límite" en la prestación del servicio.

"Hay falta de inversión, no se ha hecho lo que se tendría que hacer y hay algunas formaciones que son de la década del '60, '50", alertó el dirigente sindical.

El secretario de prensa del gremio "La Fraternidad", que agrupa a los conductores de trenes, Horacio Caminos, sostuvo que formaciones ferroviarias como la que protagonizó el accidente, "en reiteradas oportunidades presentan deficiencias" y denunció que hay vagones que datan "de la década del '60".

"Lo venimos denunciando desde hace tiempo sobre el nivel de desinversión y los trabajadores todos los días tienen que poner los trenes en condiciones para poder salir", dijo Caminos.

El delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento afiliados a la Unión Ferroviaria, Rubén Sobrero, aseguró que el tren accidentado "fue revisado anoche en el taller".

"Esta formación salió ayer (martes) del taller. La estuvieron revisando. Todo lo que tiene que ver con el sistema de frenos lo habían revisado ayer. Alguna falla debe haber habido, si no, es imposible un choque así. Es muy extraño este accidente", aseguró Sobrero en declaraciones a radio "La Red".

El septiembre pasado, 11 personas murieron y más de 200 sufrieron heridas en un accidente ocurrido entre un ómnibus y dos trenes suburbanos en el barrio de Flores de la ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

Su comentario

Nombre

0cwxh4

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio