IMAGEN

EEUU y Pyongyang, en primeras conversaciones tras muerte Kim Jong-il

Fuente: dpa  |  2012-02-23
EEUU y Pyongyang, en primeras conversaciones tras muerte Kim Jong-il

El enviado especial de EE.UU para Corea del Norte, Glyn Davies, conversa con los periodistas tras reunirse con el viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, en el primer contacto oficial entre ambos países desde la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il y la sucesión de su hijo, Kim Jong-un, en Pekín, China, hoy, jueves 23 de febrero de 2012. EFE/HOW HWEE YOUNG

Pekín, 23 feb (dpa) - Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte mantuvieron hoy en Pekín sus primeras conversaciones desde la muerte del líder nocoreano Kim Jong-il en diciembre pasado y decidieron prolongar el encuentro durante un día más.

"Todavía estamos en mitad de las negociaciones", señaló el representante especial estadounidense para política sobre Corea del Norte, Glyn Davies.

"Las conversaciones de hoy fueron serias y sustanciales y cubrieron un buen número de asuntos", explicó Davies tras cinco horas de reuniones.

La contraparte norcoreana en las conversaciones está encabezada por el viceministro del Exterior, Kim Kye-Gwan. Ambas delegaciones se reunireron tanto en la embajada estadounidense como en la norcoreana.

Según el diplomático estadounidense, Washington desea emplear este diálogo para "saber qué está preparado para hacer el nuevo liderazgo en Corea del Norte" respecto a las promesas de poner fin a su programa nuclear bajo el acuerdo de seis naciones de 2005.

"¿Están preparados para continuar donde dejamos (el tema) en julio en Nueva York y en el encuentro de Ginebra en octubre?", se preguntó Davies, refiriéndose a los dos encuentros mantenidos desde el pasado verano boreal.

Los representantes estadounidenses esperan lograr progresos sobre desnuclearización, no proliferación y "temas humanitarios y de derechos humanos", apuntó.

"Creo que es una señal positiva que la República Democrática Popular de Corea haya decidido volver a la mesa (de conversaciones) con nosotros relativamente pronto después de el inicio de su transición (de liderazgo)", dijo Davies.

El enviado de Estados Unidos señaló también que es "importante que Corea del Norte retome rápidamente el diálogo con sus vecinos, en particular con Corea del Sur, pero también con Japón".

Estados Unidos quiere que Corea del Norte vuelva a las conversaciones a seis bandas con Rusia, China, Japón y Corea del Sur sobre su programa nuclear. Pyongyang congeló estas negociaciones en 2008.

En enero, Pyonyang apuntó que podría frenar el enriquecimiento de uranio para armamento atómico a cambio de ayuda alimentaria por parte de Estados Unidos. Según Corea del Norte, el gobierno estadounidense dio indicios el año pasado de frenar sus sanciones al régimen comunista y proporcionarle ayuda alimentaria. Sin embargo, Pyongyang duda ahora de la seriedad de la oferta norteamericana.

China, por su parte, saludó las nuevas conversaciones, a las que expertos chinos calificaron de "señal positiva".

Comentarios

Su comentario

Nombre

0lsihn

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.44
VENTA ¢543.36
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio