IMAGEN

A 10 años de recuperar poder tras golpe, Chávez enfrenta un cáncer

Fuente: dpa  |  2012-04-12
A 10 años de recuperar poder tras golpe, Chávez enfrenta un cáncer

otografía cedida por el Palacio de Miraflores el miércoles 11 de abril de 2012, donde se aprecia al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. EFE

ANIVERSARIO Por Angel Alberto González (dpa) 

Caracas, 12 abr (dpa) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conmemorará mañana los diez años de su sorprendente retorno después de un golpe que lo sacó del poder por 48 horas, pero las celebraciones oficiales están marcadas por su enfermedad, que mantiene en vilo la capacidad del líder bolivariano para ganar otra reelección.

El mandatario estará mañana en las celebraciones de su retorno el 13 de abril de 2002, luego de su regreso de Cuba, donde se sometió a una tercera sesión de radioterapia contra la recurrencia del cáncer, por lo que el oficialismo organizó una serie de actos y concentraciones para conmemorar la fecha.

La enfermedad del mandatario ha marcado los 10 años del golpe del 11 de abril, cuando Chávez fue desobedecido por la cúpula militar, que anunció al país su dimisión, horas después de que una manifestación opositora fue repelida a tiros cerca de la casa de gobierno y que dejó 19 muertos.

La noche del miércoles, luego de regresar de La Habana, Chávez se reunió con un pequeño grupo de colaboradores, con quien recordó lo ocurrido hace una década y al referirse a su cáncer recalcó: "Ahí vamos en la batalla, avanzando con mucha fe".

"Hacemos un reconocimiento a quienes dieron su vida para salvar la vida de este soldado", indicó sobre su regreso hace 10 años.

Agregó que se trató de un "plan golpista burgués", con ramificaciones militares, que no pudo concretarse por la "lucha heroica del pueblo".

"Habría que haber estado ciego para no sentir la tormenta que venía preparándose. Del huracán que estaba encima de nosotros", señaló.

Diez años después del golpe, Chávez busca una segunda reelección manteniendo un discurso contra la burguesía y a favor del socialismo, que sigue profundizando la polarización de los venezolanos a favor y en contra de su gobierno.

Ahora confía en que podrá sobreponerse a su enfermedad y ganar los comicios presidenciales del 7 de octubre, mientras que la oposición ha reorganizado fuerzas y confía en que con los votos el candidato unitario Henrique Capriles Radonski será el nuevo presidente de Venezuela a partir de febrero de 2013.

El golpe del 11 de abril fue precedido por una ola de protestas contra la aprobación, vía poderes especiales, de 49 leyes en diciembre de 2001, que los empresarios consideraban ponían en peligro el derecho a la propiedad privada.

Asimismo, Chávez nombró como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) al economista marxista Gastón Parra Luzardo, lo que irritó a la plana profesional del consorcio estatal, al considerarlo un movimiento contra la escala de méritos en la industria.

La agrupación patronal Fedecámaras, la Central de los Trabajadores de Venezuela (CTV) y PDVSA respondieron a estas acciones convocando a una huelga general que inició el 9 de abril y que el 11 convocó a una concentración masiva que fue desviada al Palacio presidencial de Miraflores, lo que derivó en choques con fuerzas policiales y militares.

La oposición culpó a Chávez por las muertes y varios altos oficiales terminaron por pedirle la renuncia al mandatario. El jefe de Estado fue retenido en una base militar, pero fue rescatado después que el líder empresarial Pedro Carmona perdió el apoyo militar, tras haber disuelto los poderes al juramentarse como presidente interino.

Posteriormente, miles de seguidores del líder bolivariano salieron a las calles y varios sectores del Ejército leales organizaron un movimiento que permitió su retorno al poder menos de 48 horas después de su salida.

El vicepresidente del partido opositor Podemos y entonces simpatizante de Chávez, Ricardo Gutiérrez, consideró que esa no era la vía para sacar a Chávez del poder: "No era el momento ni íbamos a salir del presidente por una vía no democrática", manifestó.

"Ahora las cosas son diferentes, el pueblo se ha organizado para salir del presidente mediante elecciones: Yo pienso que ese tipo de acontecimientos no deben repetirse más nunca", recalcó.

El fracaso del golpe de Estado no desaminó a la oposición, que en diciembre de 2002 llamó a una huelga general que se alargó hasta febrero de 2003 y terminó con un fracaso.

En 2004 la oposición intentó sacar del poder a Chávez por un referéndum revocatorio en el que el mandatario fue ratificado, aunque los opositores denunciaron un presunto fraude y la supuesta falta de condiciones electorales transparentes llevó a los adversarios del gobierno a boicotear las elecciones parlamentarias de 2005.

Analistas políticos consideran que esta suma de errores permitió a Chávez afianzarse en el poder y luego obtener una reelección en 2006.

Tras su regreso a la presidencia el 13 de abril de 2002, Chávez purgó a la Fuerza Armada de oficiales opositores, el fallido paro cívico terminó con el despido de 20.000 trabajadores de la petrolera PDVSA y su reemplazo por personas afines al gobierno y el boicot de las elecciones legislativas de 2005 dejó al líder bolivariano con una mayoría casi absoluta en la Asamblea Nacional (Congreso) durante cinco años en los que profundizó por la vía parlamentaria su proyecto "socialista".

En los actos de conmemoración del golpe, el oficialismo hizo énfasis en acusar a los medios de prensa privados de haber participado en la conspiración.

Comentarios

  • José Salazar2012-04-13 Conociendo la historia de América latina este Chávez es un "Güevón". Es contra todo: Golpes de estado y cáncer. Con este carácter y temple, propio de las gentes del "llano venezolano", estoy seguro que ganará las elecciones. El cáncer a la larga lo matará, pero solo ese día bajará del caballo como sus ancestros lanceros, cuando derrotaron las huestes españolas. Honor a quien honor merece. Sr. Presidente venezolano...qué temple el suyo!!...Y criollo! El Libertador debe estar viéndolo regocijado. La lucha actual por la soberanía es muy dura. Adelante!!!

Su comentario

Nombre

col2yv

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533
VENTA ¢543.93
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio