IMAGEN

Grecia, entre la esperanza y el círculo vicioso

Fuente: dpa  |  2012-06-20
Grecia, entre la esperanza y el círculo vicioso

El nuevo jefe de gobierno griego, Antonis Samaras, se enfrenta a una tarea hercúlea. Crédito: Emily Wabitsch/dpa

REPORTAJE Por Takis Tsafos (dpa)

ATENAS, 20 jun (dpa) - Grecia volvía a estar al borde del abismo cuando de nuevo apareció un atisbo de esperanza. El líder del partido conservador Nea Dimokratia, Antonis Samaras, juró el miércoles como nuevo primer ministro del país, tras alcanzar un acuerdo para gobernar junto a los socialistas del PASOK y la Izquierda Democrática. Pero este Ejecutivo tiene por delante una tarea hercúlea.

Una vez logrado el pacto de gobierno, llega lo más difícil: negociar y maniobrar con los financiadores internacionales para intentar relajar las duras medidas de austeridad. Y, en caso de lograrlo, lidiar en casa con las previsibles huelgas y manifestaciones a las que con toda seguridad llamarán los detractores del paquete de reformas.

Los ánimos entre los griegos parecen una olla a presión a punto de estallar. El desempleo y el paulatino colapso del Estado conforman un escenario de caldo de cultivo para la irrupción de altercados violentos. Pero si el gobierno logra llevar al país por la senda del crecimiento, conseguiría una válvula de escape para paliar las protestas.

La coalición gobernante suma 179 de los 300 diputados en el Parlamento de Atenas, con lo que disfrutará de una cómoda mayoría. El problema es que los tres partidos sólo representan al 48 por ciento de los votantes. La otra mitad del espectro político -izquierda radical, comunistas, fascistas y un pequeño partido populista- permanecerá al acecho.

Si el desempleo no se rebaja pronto, si los farmacéuticos siguen teniendo que cobrar en efectivo las medicinas porque el Estado no les paga y los hospitales continúan teniendo problemas de material sanitario, podría llegar la temida explosión social. Y éste es el objetivo de algunos círculos opositores.

Varios jóvenes simpatizantes de Syriza, el movimiento izquierdista que lidera Alexis Tsipras, llaman en las asambleas del partido a la formación de un frente y un ejército popular (EAM-ELAS), siguiendo el ejemplo del Ejército Popular de Liberación Nacional griego en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Así lo apuntaba el martes el diario conservador "Kathimerini". Según el rotativo, Tsipras tiene ahora una oportunidad única para convertirse en un político de izquierdas creíble, si logra atar corto a estos elementos extremistas.

Entre tanto, la prensa burguesa continúa presionando a la clase política. "Gobiernen de una vez", escribía el diario de Tesalónica "Aggeliaforos". "La era sin gobierno debe llegar a su fin", señalaba el diario centrista "Ta Nea". Mientras, el rotativo de Syriza, "Avgi", sostiene que ha vuelto a erigirse el frente de los defensores de la austeridad.

Pese al acuerdo de gobierno, el caos en Grecia está lejos de quedar superado. Los griegos saben que el Ejecutivo no lo tendrá fácil, porque los financiadores internacionales sólo están dispuestos a relajar las medidas de austeridad dentro de unos límites. Además, muchos tienen miedo de que el círculo vicioso pronto vuelva a cerrarse: cuanto más estrecho sea el cerco del interminable ahorro, más personas saldrán a las calles a protestar y creerán palabras populistas. Y eso también lo sabe el gobierno.

Comentarios

Su comentario

Nombre

3g9zbp

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.13
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio