IMAGEN

Lugo presenta recurso de inconstitucionalidad contra juicio político

Fuente: dpa  |  2012-06-22
Lugo presenta recurso de inconstitucionalidad contra juicio político

Un grupo de campesinos seguidores del presidente paraguayo, Fernando Lugo, permanecen frente al Congreso hoy, viernes 22 de junio de 2012. Lugo presentará hoy ante la Corte Suprema una "acción de inconstitucionalidad" contra el "juicio político" abierto en su contra por el Legislativo porque no respeta el "debido proceso", informó a Efe un portavoz presidencial. Lugo fue acusado ayer de "mal desempeño" en sus funciones, en un juicio promovido por la Cámara de Diputados. EFE/Andrés Cristaldo

Asunción, 22 jun (dpa) - El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el juicio político que lleva adelante el Congreso, anticipó hoy Luis Samaniego, uno de sus abogados defensores.

Argumentó que este recurso obedece al hecho de que el Congreso "no respetó el debido proceso" y el Poder Judicial debería suspender el juicio que, agregó, "prohíbe todo tipo de defensa", ya que le dio al presidente solamente dos horas para hacrlo este mediodía (local).

"Los plazos son re cortos. Pese a ser un juicio político, deberían alargarse los procesos. Este procedimiento es inconstitucional", insistió Samaniego.

El equipo de abogados que hoy defenderá a Lugo está encabezado por Emilio Camacho y se completa con José Enrique García, procurador general de la república, Adolfo Ferreiro y "otros tres especialistas", entre ellos Samaniego, según la información oficial.

Camacho declaró en la noche de este jueves que el juicio político es una decisión tomada y lo único que piden es el derecho a la defensa. "Reitero, nosotros nos vamos a ajustar a la Constitución Nacional, creemos en la paz", señaló.

Defendió la legitimidad del actual gobierno, señalando que el mismo "nació con la legalidad, continuará con la legalidad y el compromiso es respetar la ley".

El juicio político fue impulsado este jueves por cinco hechos atribuidos al presidente Lugo, entre ellos el enfrentamiento en Curuguaty, que dejó 11 campesinos y 6 policías muertos.

Comentarios

  • alberto2012-06-22 por que no le hacen un juicio al expresidente Bush y sus secuaces republicanos (halcones de Washington ) por los millones de muertos civiles inocentes (mujeres, ancianos y niños) que han causado durante su años en que "inventarion las guerras" para favorecer la industria de las armas y llenarse los bolsillos con sus sangrientas ganancias. ? Aparte de ser el pais mas terrorista del mundo, que hace de las guerras "un negocio".
  • RS2012-06-22 Están tramando algo parecido a lo que pasó en Honduras. Ahí anda el Departamento de Estado de USA y el insulso de la OEA danto indicaciones para un proceso legítimo. Entiendo que Lugo ha estado amarrado de manos para poder entregar a los campesinos las tierras del Estado que la dictadura de Stroessner entregara a sus compinches o para expropiar tierras en manos de extranjeros, La Corte de Justicia le ha impedido el proceso de reforma agraria. El 80% de las tierras fértiles pertenecen al 2% de la población.
  • f122012-06-22 La oligarquía está enjuiciando al presidente, y con ello está dando un golpe a los trabajadores paraguayos que de una u otra manera, vieron en Lugo una salida a sus reclamos más inmediatos, como la reforma agraria. Aunque no apoyo completamente a Lugo, quien al final ha maniobrado en función de los deseos de la oligarquía, hay que apoyar al pueblo paraguayo en la lucha contra este golpe de estado, en favor de los intereses de la burguesía paraguaya y el imperialismo, que no ven en el gobierno de Lugo una figura confiable, como pasó en Honduras.

Su comentario

Nombre

r4gh9d

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio