IMAGEN

Ministros acuerdan reforzar el PNUMA y combatir la degradación medioambiental

Fuente: dpa  |  2012-02-22
Ministros acuerdan reforzar el PNUMA y combatir la degradación medioambiental

Nairobi, 22 feb (EFE).- Fortalecer el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y reforzar las medidas contra la degradación medioambiental fueron los puntos acordados hoy por unos ochenta ministros de Medio Ambiente reunidos desde hace tres días en Nairobi.

Así figura en la declaración ministerial conjunta difundida al término de la XII Reunión Especial del Consejo de Administración del PNUMA y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente, preparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que acogerá Brasil el próximo junio.

En el texto, consensuado con la mediación de España, que ejerce la presidencia del Consejo de Administración del citado organismo, los ministros reafirman su "compromiso con el fortalecimiento del papel del PNUMA como autoridad medioambiental global".

A su juicio, el PNUMA debe "fijar la agenda medioambiental global, promover la aplicación coherente de la dimensión medioambiental del desarrollo sostenible dentro del sistema de la ONU, y servir como defensor autorizado del medioambiente mundial".

"Reconocemos -afirman- que dependemos de los recursos y sistemas naturales para nuestra existencia y estamos preocupados por la continua degradación medioambiental", que representa "una amenaza".

Por eso, recalcan, "continuaremos fortaleciendo nuestras acciones para revertir la degradación medioambiental, promover un enfoque integral del desarrollo sostenible y contribuir a la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas esenciales, de los que se dependen nuestras economías y sociedades".

En ese sentido, los ministros señalan que Río+20 representa "una oportunidad única para afrontar los desafíos económicos, sociales y medioambientales en el contexto del desarrollo sostenible", y se comprometen a que esa conferencia sea un "éxito".

Representantes de unos 140 países -entre ellos, unos 80 ministros- se han reunido durante tres días en la sede del PNUMA, en Nairobi, para concretar posiciones ante Río+20.

Los dos asuntos clave de Río+20 son la economía verde en un contexto de desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y la gobernanza ambiental internacional, dentro de la que se incluye la posible transformación del PNUMA en una agencia de la ONU.

Actualmente, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente carece de capacidad ejecutiva y de presupuesto independiente, y sus decisiones se elevan a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que puede aprobarlas o rechazarlas.

La reunión de Nairobi ha sido la última que celebrarán los ministros de Medio Ambiente antes de la cita de Río+20.

Esa conferencia tendrá lugar en Río de Janeiro veinte años después de la Cumbre de la Tierra, convocada en esa misma ciudad brasileña en 1992, que sentó las bases del desarrollo sostenible contemporáneo. 

Comentarios

Su comentario

Nombre

bdcsfu

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.14
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio