IMAGEN

Especialista alerta sobre riesgos de combustibles fósiles para la vida marina

Fuente: EFE  |  2012-03-25
Especialista alerta sobre riesgos de combustibles fósiles para la vida marina

Manaos (Brasil), 24 mar (EFE).- La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle advirtió hoy sobre los riesgos del uso de los combustibles fósiles para la vida marítima durante su participación en el último día de debates del Tercer Foro Mundial de Desarrollo Sostenible en la ciudad brasileña de Manaos.

"Estamos siendo negligentes con los océanos y eso traerá graves consecuencias para todos", afirmó la exploradora de la National Geographic, quien consideró que algunos sistemas marítimos necesitarán de unos veinte años para conseguir "una recuperación razonable".

"Nada volverá a ser en los mares como era antes", apuntó la especialista, quien acusó a la quema de combustibles fósiles como la principal causa para el deterioro de la vida en los océanos.

Earle, incluso, advirtió sobre los riesgos que puede afrontar Brasil durante el proceso de explotación del presal, un gigantesco horizonte de reservas de hidrocarburos en aguas muy profundas en el Atlántico.

"Existen riesgos y posibilidades de vertidos de petróleo", enfatizó la oceanógrafa.

Para Earle, los próximos diez años serán "vitales" en el intento de recuperación y preservación de los sistemas marinos de vida.

"Ahora nosotros sabemos lo que no sabíamos hace 200 años y llegamos a un punto límite en el que podemos ir para un lado o para otro, ¿Pero cuál lado debemos escoger?", cuestionó.

Según la experta, las técnicas destructivas de pesca, como el uso de redes, convierten a los peces en una "materia prima" al servicio de la explotación económica y dejando de lado el concepto de especies vivas que son.

De otro lado, el biólogo Alexandre Turra, profesor del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Sao Paulo (USP), criticó la falta de políticas públicas para el control de los océanos.

El director del Programa Marino de Conservación Internacional, Guilherme Dutra, en tanto, propuso la creación de un fondo, con 20 millones de reales (unos 10,9 millones de dólares), para los próximos diez años. 

Comentarios

Su comentario

Nombre

g1n4zy

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.59
VENTA ¢555.55
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio