IMAGEN

Gobierno teme derrota en votación de Código Forestal en Cámara Baja

Fuente: dpa  |  2012-04-23
Gobierno teme derrota en votación de Código Forestal en Cámara Baja

Brasilia, 23 abr (dpa) - Dos meses antes de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) en Río de Janeiro, la Cámara Baja brasileña intentará mañana votar en definitiva el polémico proyecto del Código Forestal.

La votación decisiva, programada para la noche de este martes, se celebrará en medio de temores a una derrota del gobierno, que busca evitar que los diputados introduzcan cambios en el proyecto aprobado por el Senado, cuyo texto ya ha sido duramente criticado por ambientalistas, que consideran que reduce la protección a los bosques.

Según el líder de la bancada gubernamental en la Cámara, el diputado Arlindo Chinaglia, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), el gobierno buscará un acuerdo con los aliados para evitar nuevos cambios al texto.

"Vamos a trabajar para debatir el contenido y defenderemos que sea aprobado en la Cámara Baja lo mismo que ha sido aprobado por el Senado", afirmó hoy el líder del gobierno.

Pese a la confianza manifestada por Chinaglia, el proyecto elaborado por el diputado Pedro Piau, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, el principal socio de la coalición gubernamental) incluye varios cambios frente al texto que salió del Senado.

Entre otras cosas, Piau retiró del texto las referencias a la obligación de preservar o recuperar la cobertura vegetal en entre 15 y 100 metros a orillas de los ríos ubicados dentro de propiedades rurales.

Los cambios han sido criticados por legisladores del PT, entre ellos el líder del partido en la Cámara Baja, Jilmar Tatto, quien consideró el proyecto de Piau como "un retroceso", que no respetó el acuerdo alcanzado por los partidos que integran la coalición oficialista.

"Su proyecto no incluye la recuperación de áreas destruidas, lo que es inaceptable. El PT no lo votará. Nosotros cumpliremos lo que fue acordado, o sea, aprobar el proyecto tal y como lo recibimos del Senado", expresó.

Según Chinaglia, para intentar superar las divergencias el gobierno seguirá negociando con los legisladores aliados hasta el momento de la votación del proyecto, prevista para ocurrir en la noche de este martes.

El nuevo Código Forestal es el proyecto más polémico de Brasil en la actualidad, y enfrenta duras críticas por parte de los ambientalistas.

Según sus detractores, aun cuando se ha mantenido el texto "más blando" aprobado por la Cámara Alta, la ley concederá amnistía a tres de cada cuatro multas impuestas a terratenientes por deforestaciones ilegales.

"El código desfigura la legislación de protección a forestas, concede amnistía amplia para deforestaciones irregulares, reduce reservas legales y Áreas de Protección Permanente", afirmó Raúl Telles, del Instituto Socio Ambiental (ISA).

Según Telles, el gobierno no ha logrado anular la presión de la llamada "bancada ruralista", que representa los intereses de los terratenientes y está integrada por numerosos legisladores aliados.

Comentarios

Su comentario

Nombre

ofcoji

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio