IMAGEN

UCR confirma presencia de ave que no se registraba desde hace 100 años

Fuente: Elpais.cr  |  2012-04-26
UCR confirma presencia de ave que no se registraba desde hace 100 años

Foto capturada por los investigadores del Avetoro norteño.

San José, 26 abr (elpais.cr) - El avetoro norteño (Botaurus lentiginosus), una especie de ave  migratoria rara en Costa Rica,  fue observada por dos biólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR), que realizan una investigación en  el humedal Medio Queso, en la Zona Norte del país.

Los científicos encontraron el ave el pasado mes de marzo, lo que consideran  constituye un gran hallazgo, ya que no existían  registros confirmados de esta ave desde principios de siglo XX.  

Los biólogos MS.c. Paola Gastezzi y Daniel Martínez, especialistas en ornitología, fueron los que  encontraron  al avetoro norteño,  (Botaurus lentiginosus), durante una de las visitas frecuentes que realizan desde octubre del año  anterior a dicho humedal, para una investigación sobre la dispersión de semillas del arroz silvestre (Oryza glumaepatula), por medio de aves.

Otro hallazgo fue el del rascón moteado (Pardirallus maculatus), ya que de esta especie se tienen pocos registros en el país,  principalmente en algunas localidades de Guanacaste.

Dijeron que la presencia de esta otra ave es destacable en Medio Queso, un humedal que se diferencia por sus cambios en  los niveles estacionales de agua, y del cual no existen estudios periódicos previos, ni cuenta  con ninguna categoría de protección ó de manejo declarada por el Estado.

“Estos nuevos registros de distribución de algunas especies de aves para el país  (dos especies raras),  son hallazgos de relevancia y aportan información importante para el conocimiento en la dinámica de los humedales y  las aves que habitan en ellos”, explicó Gastezzi.  

Añadió que los humedales ofrecen los requerimientos biológicos básicos y necesarios para las aves, por lo que es importante su protección y manejo, de manera tal que se asegure su perpetuidad en el futuro.

Según los investigadores, la importancia del estudio que realizan, y que finalizará con su última visita de campo en mayo próximo, radica en que brindará información biológica de diferentes especies de aves silvestres acuáticas (residentes y migratorias) que visitan los arrozales de la zona norte del país, tanto en Medio Queso como en Caño Negro, que también forma parte del estudio.

Estos datos son resultados adicionales al objetivo inicial del estudio, el cual consiste en conocer si las aves  presentes en el humedal de Medio Queso y en Caño Negro  son dispersoras de semillas de arroz en estado silvestre, y constituye solo uno de siete sub proyectos que conforman  el proyecto  principal llamado LAC Biosafety, que evalúa el impacto ambiental que podría tener el cultivo de una variedad de arroz muy parecida a la genéticamente modificada.

Precisamente, los resultados de todos estos sub proyectos, que incluyen: análisis en insectos, flujo de genes y un estudio socioeconómico, serán dados a conocer el próximo 24 de mayo, cuando sean presentados al público nacional. 

Comentarios

  • Fernando2012-04-26 Que bueno ver esta noticia.. en semana santa mi novia y yo tomamos fotogracias del Ave en el mismo lugar desde donde sale la notica (el humedal de Medio Queso en los Chiles) http://i688.photobucket.com/albums/vv243/runding99/AveToroNorteo2.jpg http://i688.photobucket.com/albums/vv243/runding99/AveToroNorteo1.jpg saludos
  • José2012-04-27 Ojalá este sea un nuevo humedal que pueda ser protegido, antes que los desarrollistas, alentados por la carretera de doña Laura, se dispersen agresivamente por la zona alterando y eliminando la naturaleza que queda.

Su comentario

Nombre

kqd4us

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.59
VENTA ¢555.55
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio