IMAGEN

Indígenas amazónicos bloquean el acceso a la Vicepresidencia de Bolivia

Fuente: EFE  |  2012-07-02
Indígenas amazónicos bloquean el acceso a la Vicepresidencia de Bolivia

Indígenas bolivianos bloquean hoy, lunes 2 de julio de 2012, el ingreso a la Vicepresidencia boliviana en La Paz (Bolivia). Centenares de indígenas bloquearon el ingreso a la Vicepresidencia boliviana, a un manzano del Palacio de Gobierno, para insistir en pedir al presidente Evo Morales un diálogo directo para que no construya una carretera a través de la reserva natural del Tipnis, informaron sus dirigentes. EFE/ Martín Alipaz

La Paz, 2 jul (EFE).- Centenares de indígenas bloquearon hoy el ingreso a la Vicepresidencia boliviana, a un manzano del Palacio de Gobierno, para insistir en pedir al presidente Evo Morales un diálogo directo para que no construya una carretera a través de la reserva natural del Tipnis, informaron sus dirigentes.

Los amazónicos montaron el fin de semana un campamento con 120 carpas ante la Vicepresidencia y hoy aumentaron su presión al impedir a los funcionarios que ingresen o salgan del edificio.

El dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, dijo que no levantarán el cerco a la Vicepresidencia hasta que Morales ordene levantar las barricadas policiales que, a su vez, impiden a los nativos ingresar a la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento.

El vicepresidente Álvaro García Linera puede trabajar en otras oficinas del Palacio Quemado y el Congreso, dijo a Efe una fuente de esa entidad que también denunció que los nativos agredieron a los funcionarios que intentaron ingresar hoy a la Vicepresidencia.

Los indígenas, entre los que hay decenas de niños enfermos, montaron su campamento, luego de que el viernes la Policía frenó una manifestación suya hasta la plaza Murillo.

Los amazónicos llegaron a La Paz la semana pasada tras 62 días de caminata desde el departamento de Beni buscando que Morales desista de impulsar la carretera porque temen que destruya el Tipnis y sea invadido por productores de coca, materia prima de la cocaína.

El parque tiene una superficie de 1,2 millones de hectáreas donde viven 14.000 nativos de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en medio de un extraordinario hábitat de fauna y flora.

En una rueda de prensa, Morales volvió a acusar a los indígenas de "conspiración" por bloquear la Vicepresidencia y de tener un plan para "tumbarlo" y provocar muertes, denuncia similar a la de hace unos días ante un motín de policías por un aumento salarial.

El dirigente de los indígenas Adolfo Chávez rechazó la denuncia y dijo que Morales debe tomar "agua serenada para que se tranquilice" porque no piensan derrocarlo, sino defender sus derechos que, según insistió, el Gobierno quiere vulnerar con la carretera en el Tipnis.

Morales dijo además que su Gobierno solamente aceptará dialogar para tratar la situación del Tipnis con los 63 corregidores de la zona, lo cual rechazan los nativos porque quieren que respete la ley que promulgó en 2011 que veta cualquier obra en el parque.

Los indígenas obligaron a Morales a firmar esa ley con una primera caminata de 66 días, pero el mandatario aprobó luego otra norma para convocar a una consulta entre las etnias que valide la obra vial, lo que provocó la nueva movilización.

El Gobierno también acusó a los dirigentes de la movilización de impedir que vuelvan a sus comunidades dos centenares de nativos de las etnias mosetén y chimán que supuestamente quieren abandonar la protesta en La Paz, lo cual fue negado por los dirigentes indígenas.

Medio centenar de mujeres y niños retornaron a la Amazonía con la ayuda del Gobierno, pero sus dirigentes dijeron que eso no significa romper con la movilización y anunciaron que más nativos de esos grupos llegarán a La Paz para reforzar las manifestaciones.

Comentarios

Su comentario

Nombre

lfwqsd

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534
VENTA ¢545.57
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio