IMAGEN

Jefa de Yasuní: "El cambio climático puede costar más que la crisis"

Fuente: dpa  |  2012-09-13
Jefa de Yasuní: "El cambio climático puede costar más que la crisis"

ENTREVISTA Por Pablo Sanguinetti (dpa) 

Berlín, 13 sep (dpa) - El mundo destina billones de dólares a combatir la crisis económica, pero olvidar la amenaza del cambio climático puede terminar saliendo más caro, según la responsable del revolucionario proyecto medioambiental que Ecuador lleva adelante en el Parque Nacional de Yasuní.

"El cambio climático es una urgencia a la que no se le está dando la importancia que debería. Va a costar mucho más que la crisis si no se hace algo", advierte Ivonne Baki, ex candidata presidencial de Ecuador y actual secretaria de Estado para la Iniciativa Yasuní-ITT.

En una entrevista con la agencia dpa a su paso por Berlín, Baki describe los progresos y los retos del proyecto, los altibajos de la crucial relación con Alemania y las nuevas estrategias para esquivar los efectos de la crisis global.

"Yasuní pertenece al Ecuador, pero es para el mundo entero", define Baki sobre uno de los sitios con mayor biodiversidad del planeta. "En 1,5 hectáreas tiene mayor variedad de árboles que en todo Estados Unidos y Canadá. Es el último pulmón del mundo".

El gobierno de Rafael Correa lanzó por eso en 2007 la iniciativa Yasuní, que consiste en que Ecuador reciba compensaciones económicas a cambio de no explotar los más de 840 millones de barriles de petróleo que esconde el parque situado en la Amazonía ecuatoriana.

La visita de Baki a Berlín no es casual: "Alemania es uno de los primeros países que apoyó el proyecto. Yasuní empezó con Alemania".

Las cosas cambiaron con la llegada del liberal Dirk Niebel al Ministerio de Medio Ambiente tras la reelección de la canciller Angela Merkel en 2009. El nuevo ministro anuló el compromiso de aportar 100 millones de euros al proyecto y aseguró que pagar "por no hacer nada" podía sentar un mal precedente.

"Ese fue su error", señala Baki. "En realidad es un excelente precedente. Ahora hablamos de prevención en lugar de hablar de compensación. No se puede decir que estemos pidiendo dinero. Queremos la corresponsabilidad del mundo".

Las negociaciones avanzaron y Alemania prometió a fines del año pasado 34,5 millones de euros en cooperación. Baki se reunirá hasta el sábado con ONG, diputados alemanes y autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.

Las cosas podrían cambiar aun más en las elecciones de dentro de un año. Los socialdemócratas aspiran a volver al gobierno, tal vez en una "gran coalición" con la Unión Cristianodemócrata de Merkel. Baki sonríe prudente cuando se le pregunta si Yasuní cuenta con esa opción: "También por eso estamos aquí".

La crisis es otro de los desafíos que afectó "bastante" al proyecto, reconoce Baki. España, por ejemplo, dio un millón de euros y prometió otros cinco, pero los problemas económicos dificultaron el pago.

"Se puede retrasar, pero ya es un compromiso", confía. "No queremos forzar porque están pasando una crisis tan difícil". Baki aseguró que el tema ocupará parte de la visita que el príncipe Felipe y la princesa Letizia harán a Ecuador el 4 y 5 de octubre con una delegación de empresarios.

A cambio, la también ex ministra de Comercio asegura que la iniciativa sumó nuevos miembros como Turquía o Luxemburgo, la semana próxima viajará a Lichtenstein para conseguir apoyos y cree que Qatar se convertirá pronto en el primer contribuyente árabe.

Baki ideó otra forma de compensar la reticencia de los países en crisis y llegar al objetivo de recaudar 3.600 millones de dólares (un 50 por ciento de lo que conseguiría el Estado explotando el petróleo de Yasuní): buscar el apoyo no sólo de gobiernos, sino también de la sociedad.

Por eso el fondo de fideicomiso creado por la ONU "se abrió en noviembre del año pasado a la sociedad civil, a empresarios y filántropos", explica. "Ahora cualquiera puede dar desde un dólar hasta millones".

Pese a que aún no se lanzó a nivel internacional de forma oficial, la campaña ya consiguió "bastantes aportes" a través de la web www.yasunisupport.org.    También se creó el lema "I am Yasuni" (Soy Yasuní) con un fuerte perfil en las redes sociales (https://www.facebook.com/IamYasuni).

Uno de los atractivos en esta reinvención de la iniciativa es un breve video que encierra una pregunta inquietante: ¿Qué ocurriría si se descubriera petróleo bajo el idílico Central Park de Nueva York? (http://dpaq.de/8W9I0).

Comentarios

Su comentario

Nombre

tn07jp

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢531.9
VENTA ¢542.7
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio