IMAGEN

Cites compara el tráfico de especies con el de drogas y armas

Fuente: dpa  |  2013-03-03
Cites compara el tráfico de especies con el de drogas y armas

Una mujer pasa junto a una fotografía de un rinoceronte en exhibición en la 16 ª sesión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en el Queen Sirikit National Convention Center (QSNCC), Bangkok, Tailandia, 03 de marzo 2013 . El principal mecanismo mundial para restringir el comercio de vida silvestre comenzó en Bangkok el 03 marzo de 2013, con tiburones, manta rayas, osos polares, elefantes y rinocerontes de alta en la agenda. Cerca de 2.000 delegados de 178 países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres se reunieron en Bangkok para la 16 ª Conferencia de la CITES, que se reúne cada tres años. EFE / EPA / Narong Sangnak

Bangkok, 3 mar (dpa) - La caza de especies animales amenazadas y la destrucción de los bosques tropicales están tomando dimensiones alarmantes, advirtieron hoy los expertos en la reunión en Bangkok de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

"La dimensión ha llegado a proporciones de crisis y es comparable con el tráfico mundial de drogas y de armas", dijo Achim Steiner, director del Programa de Medio Ambiente de la ONU.

"Actuar contra el comercio ilegal es una cuestión de urgencia mundial", subrayó por su parte John Scanlon, jefe del secretariado de la Cites, con sede en Washington.

Se ve especialmente afectado el rinoceronte, cuyo cuerno es considerado en Vietnam y China como un remedio casi milagroso. Y los elefantes. "En muchas partes de África se mata cada año a entre un 11 y un 12 por ciento de la población para obtener marfil", dijo Steiner.

Los responsables son a menudo ejércitos rebeldes o bandas internacionales con métodos de alta tecnología, como aparatos informáticos para falsificar licencias. "Esto puede amenazar la estabilidad y la economía del país", según Scanlon. Hasta el 90 por ciento de la deforestación de las selvas está en manos de grupos criminales organizados, destacó Steiner.

Los 178 países firmantes de la Cites, que cumple 40 años, analizan hasta el 14 de marzo qué plantas y animales tienen que ser mejor protegidas y en qué casos es posible flexibilizar las restricciones al comercio.

Hay unas 35.000 especies cuyo comercio está actualmente limitado y en un tres por ciento de ellas la prohibición es total, como los tigres, rinocerontes y algunos tipos de orquídeas.

La Miss Universo de 2005, Natalie Glebova, posó en el centro de convenciones acompañada de niños disfrazados de elefantes y tigres para reclamar una mayor protección a estos animales.

El principal problema es la resistencia de muchos países a las limitaciones, porque el comercio con especies silvestres es lucrativo. Varios países, como Brasil, Alemania y Estados Unidos, apoyan un mayor control al comercio con especies de tiburón y de mantarrayas.

Los tiburones no solamente se consumen en Asia por sus aletas. "Nosotros, en el hemisferio norte, nos los hemos comido todos, literalmente", denunció la especialista Sarah Fowler. En el Mediterráneo ya sólo queda un uno por ciento de los tiburones cailón que había en los años 50 y 60, y en el Atlántico norte un seis por ciento.

Por su parte, Estados Unidos quiere poner a los osos polares en la lista de especies con las que no se puede comerciar, para que no puedan ser cazados como trofeos o por sus pieles.

Pero la organización ecologista WWF cree que no es más que un pedido hipócrita de Washington. "La prohibición les servirá de poco a los osos polares, porque se cazan muy pocos", dijo Volker Homes, de WWF Alemania. "La principal amenaza para ellos es el cambio climático, y ese problema no lo están abordando los estadounidenses".

Tailandia generó confusión con declaraciones contradictorias sobre la prohibición del comercio con marfil. La primera ministra del país, Yingluck Shinawatra, dijo en su discurso inaugural que el objetivo es prohibir la venta, que en su país es legal, pero poco después su ministro de Medio Ambiente la contradijo.

Tailandia está considerada el principal centro del comercio mundial con marfil. Muchos comerciantes hacen pasar los grandes dientes de elefantes africanos como si se tratara de animales de cría tailandeses, con cuyo marfil está permitido hacer negocios.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país, Preecha Rengsom-Boonsuk, afirmó a la prensa que el gobierno planea registrar a todos los elefantes y comerciantes. Los 4.000 animales de cría serán fotografiados y se tomarán muestras de ADN. De ese modo se podrá comprobar que el marfil realmente procede de ellos. Negó por eso que vaya a haber una prohibición generalizada.

Comentarios

Su comentario

Nombre

b40t16

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio