domingo 26, junio 2022
spot_img

Planilla del ICE continúa con tendencia a la baja

Sobre la nota publicada este jueves 7 de marzo por el medio crhoy.com, titulada “Tras dos años de bajas, salarios del ICE volvieron a inflarse”, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara a la opinión pública que:

En el apartado “ICE: Evolución de los ingresos y egresos 2015–2019” (cuadro 37), el periodista utiliza incorrectamente los datos de las remuneraciones al comparar cifras distintas: presupuesto ejecutado, presupuesto definitivo y presupuesto inicial; datos que obtiene del análisis de la Contraloría General de la República (CGR) sobre los presupuestos de diversas instituciones y municipalidades.

No es correcto indicar que para 2019 las remuneraciones se vayan a incrementar en 10,6%, ya que para el período 2015- 2017, el periodista utiliza, en su gráfico, los montos del presupuesto ejecutado por el Instituto, mientras que para 2018 emplea el presupuesto inicial. Como puede observarse en el gráfico de informes de liquidación, al compararse datos de ejecución presupuestaria, la tendencia por este rubro ha venido a la baja desde 2015, para un acumulado de ₡55.611 millones.

Además, la cantidad de empleados del ICE desde 2012 a diciembre de 2018 muestra una baja acumulada de más de 21% de la planilla. Solo durante esos siete años, se contrajo en 3.499 personas, con un ahorro de ₡270 mil millones. De junio de 2018 a la fecha, la salida de personal ha representado ₡5.400 millones menos en pago de salarios.

La interpretación que hace el medio induce al error al lector, ya que omite las diversas medidas de optimización que el ICE implementa e informa desde hace varios años en sus partidas presupuestarias. La Oficina de Prensa de Grupo ICE no recibió consultas y no fue contactada por crhoy.com ni por el periodista sobre este tema.

(*) Oficina de Prensa Grupo ICE.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias