miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Del periodismo corrongo al periodismo decadente

Decir que el periodismo de Costa Rica está mal no es noticia. Las personas que tienen la posibilidad de acceder a los medios de comunicación extranjeros y a los contenidos que estos emiten, por simple comparación, pueden llegar a esa conclusión. El principal problema que tenemos los costarricenses es el sesgo descarado de una serie de periodistas que  responden a intereses muy concretos y a ideas con las que realizan juicios de valor en relación con los hechos.

La situación de los medios de  comunicación costarricenses se puede analizar desde varias perspectivas. Una de ellas es que la dirección de algunos noticiarios y programas de opinión están a cargo de extranjeros que han estado dispuestos a proteger los intereses de sus patronos y para ello no tienen problema en inducir sesgos en las informaciones que brindan al público.

Periodistas de origen cubano son algunos de los directores que realizan esas prácticas periodísticas. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de la relación que existe entre el periódico de Llorente de Tibás y las informaciones que salen del noticiario de la televisora de la Sabana. En este caso, estamos en presencia de medios de comunicación de propiedad mayoritariamente costarricense y con una dirección a cargo de cubanos, aspecto que muchos costarricenses desconocen.

Una situación similar sucede con una periodista de origen argentino que actualmente tiene un programa de opinión. El medio de comunicación en que se transmiten las opiniones de esta persona es de propiedad extranjera y aunque paga su espacio, sus posiciones responden a los intereses de sus patrocinadores y de otros grupos que le permiten tener altos ingresos y un estilo de vida que riñe con el que tiene la mayoría de los periodistas de este país. Está claro que hace mucho tiempo esta periodista dejó enterradas las enseñanzas de quien dice que fue su maestro y cuya memoria es denostada constantemente por ella.

El problema no es que tengan un origen extranjero, sino que su ejercicio del periodismo se pliegue a intereses específicos. Les criticamos no solo que informen inadecuadamente y que emitan juicios de valor constantemente, sino también que manifiesten un sesgo ideológico en favor de sus patrones o de los grupos que pagan sus espacios; pero lo más detestable, es que digan que son imparciales y que aplican los principios básicos del periodismo.

Infelizmente el modelo se repite con los periodistas de origen costarricense. Cualquiera que haya escuchado un noticiero radial de una emisora que transmite cerca del puente Juan Pablo II, convendrá que tanto su director como su lugarteniente lo menos que hacen es informar; en efecto, se trata de un dueto que procura darle a sus opiniones la fachada de informaciones, cuando en realidad se trata de juicios de valor con un sesgo tal, que simplemente resulta grosero para cualquier radioescucha medianamente educado.

Los programas de opinión dirigidos por costarricenses no se diferencian en absoluto de lo que ya hemos dicho en relación con otros de su misma especie. Ni se habla claro, ni se evidencian los matices de la realidad, al contrario, se ocultan los intereses que existen cuando se comentan los temas y se induce al oyente a pensar lo que sus directores plantean en sus programas. Lo que viene ocurriendo con el periodismo costarricense, en síntesis, es realmente una vergüenza

Ya ni siquiera se puede hablar de periodismo corrongo, la decadencia de esta profesión es total. Ahora contratan a graduados e incluso estudiantes que no saben ni expresarse y menos tienen conocimientos de cultura general y dudo si tienen los mínimos de periodistas, este aspecto resulta evidente en sus intervenciones; los periodistas más viejos buscan refugiarse en una institución pública o en una empresa privada en que no sean explotados como lo hacen los medios de comunicación hemos referenciado.

Lo terrible de esta realidad es que los más jóvenes aspiran a reproducir los vicios de estos periodistas supuestamente exitosos que hemos referenciado. Se trata de un círculo vicioso que lejos de augurar tiempos mejores, nos llevará al precipicio y a profundizar la decadencia que actualmente tenemos. Mientras el periodismo siga sirviendo a intereses tan descarados que no respetan ni siquiera los principios básicos de la profesión, lamentablemente, seguiremos en una ruta que nos llevará al peor escenario como sociedad

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Más noticias

12 COMENTARIOS

  1. No es acaso que los periodistas actuales en su mayoria son egresados de la UCR ?
    Estan fallando los profesores ? Que dice el Colegio de Periodistas ?
    Entiendo que de acuerdo a resoluciones juridicas hasta el profesor Mirom y yo pudieramos ser periodistas.No se necesita tener un diplomado en periodismo.En cuanto a que sean extranjeros los periodistas mas reconocidos,no me extraña del todo.Son pocos los periodistas nacionales que tienen no solo la capacidad,lexico, conocimientos,sino presencia ante las camaras.Detalle de mucha importancia.Ademas Andi, el exilio hace que siempre el extranjero se esfuerze mas que los criollos.
    La publicidad en medios periodisticos esta seca.Medio que no entre en suscripciones esta condenando a morir a no sea que tenga un mecenas como Crhoy,o el Semanario Universidad con el erario que los respalde economicamente.
    Hoy dia y por las redes cualquiera emite criterios en derecho ,economia,filosofia y porque no periodismo.

  2. El colegio de periodistas está de adorno, ellos deberían ser los que obliguen al periodista a ejercer la profesión con seriedad y apegados a la imparcialidad, ellos tienen el músculo político para lograr eso, pero imagino no les interesa, debe estar tomado por los de Sabana y Tibás.

      • No creo que todos sean iguales, debe haber periodistas de verdad por ahí que quieran hacer bien las cosas, ahí las universidades, especialmente sus profesores, tienen una gran responsabilidad en hacerle ver esta «crisis» que vive su gremio, darles las herramientas para que actúen como profesionales, y no como loras que repiten lo que el «dueño» les dicta.

  3. Al troll que se hace llamar Flora Otoya: Como siempre haciendo el trabajo para el que le pagan sus amos. Hace rato que la mayoría de periodistas que están en los medios de comunicación dejaron de ser graduados de la UCR. Según su planteamiento, la universidad debería producir profesionales con un chip para que absolutamente todos los graduados se comporten de la misma forma cuando ejerzan su profesión;evidentemente su desconocimiento de como funcionan las universidades y el ser humano es total y no merecería ser contestado, pero como habrá gente que ke puede creer, se requiere que alguien salga al paso. Ahora resulta que si un tal Ignacio, un tal Armando, una tal Amelia, un tal Randall y una tal Vilma hacen un periodismo sesgado y plegado a los grupos económicos dominantes, esa conducta es culpa de la UCR y de los profesores que tuvieron durante su carrera universitaria. Por favor, vaya con ese tipo de tonteras a los chats de La Nación o Cr.Hoy.

    • Don Rogelio,con su gran influencia por que no insiste en la aplicacion de la ley 6220 de abril de 1978,que exige la publicacion de lo las lista de propietarios de los medios de comunicacion ,sean fisicas o juridicas con sus respectivos beneficiarios finales, y asi se quita tanta teleraña de la cabeza.

      • Doña Flora, la que tiene una gran confusión en sus redes neuronales es precisamente su persona, usted le contesta a don Rogelio y el que hizo el comentario es don Gregorio, podría ser un lapsus pero da la casualidad que todos los lunes sucede lo mismo, como que usted tiene atravesado de mala manera el nombre de don Rogelio. Todo lo que comenta don Andi sobre los periodistas corrongos es la puritica verdad, para peor de males ahora hasta nos aparecen los opinadores corrongos en las redes sociales, como dice el dicho «tras cuernos palos».

  4. Los periodistas no pueden emitir criterios que vayan en contra de la línea editorial del medio que los contrata. Es la primera verdad no dicha de la libertad de prensa. En Costa Rica como en cualquier parte del mundo. El que paga manda, y el pagado si quiere recibir su quincena, debe acomodar su pensamiento al de la empresa que controla el medio. Si son varias empresas, debe acomodar cada palabra y tener mucho cuidado. Yo creo que esto es una verdad que nadie quiere aceptar, y que es la realidad de muchos profesionales de la prensa.

    Por esto es que los medios alternativos, universitarios, digitales han tenido tanto exito entre las personas que se quieren informar de verdad y no se conforman con un solo criterio periodístico. Los que se quieren informar a medias siguen comprando el periódico de toda una vida y leer como ciertas noticias que son tratadas de manera parcializada y orientada.

  5. Ellos son dueños de todas las frecuencias y del dinero, entoces pueden manipular y comprar conciencias, y hacer lo que les da la gana y nunca nadie los apeara de ese pedestal donde estan, por eso añoro los años 60 y el pretil , cuando todos eramos revolucionarios e ivamos a cambiar el sistema, pero no, nos dormimos en los laureles y ellos se adueñaon de todo el sistema.
    Y ahora quien podra defendernos?

  6. Es una verdadera calamidad, muchos medios de información local, como también internacionales CBS, CNN, y otros más, son simples repetidores en coro de noticias sensacionalistas, que se acomodan a lo que indican sus amos; incluyendo muchas veces noticias falsas. Es por esta razón que hace bastante tiempo no pierdo el tiempo viendo o escuchando noticias de esos medios.

  7. El editorial de La Nacion de hoy 23, debe ser de lectura obligatoria para el profesorado y estudiantado de la UCR. Esta clarisimo,como se llego al abuso y quienes fueron los primeros en posicionarse para recibir los beneficios.
    Dificil que la rectora Yamileth Gonzalez pueda rebatir pruebas tan contundentes.
    Tiene ahora la palabra los grandes Catedraticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias