jueves 6, octubre 2022
spot_img

Contradicciones en la cruz cristiana y disonancia cognitiva

Hay ideas que, aunque sean contradictorias, podemos manejarlas mentalmente de diferentes formas para reducir el conflicto y crear armonía. A este fenómeno de tener ideas inconsistentes entre sí y a lidiar con ellas se le llama disonancia cognitiva, y puede presentarse, por ejemplo, cuando las personas encuentran contradicción entre sus creencias religiosas y otras ideas. Si usted es creyente religioso y continúa leyendo este artículo, probablemente va a experimentar disonancia cognitiva, porque aquí se habla de tres contradicciones presentes en la idea cristiana de la crucifixión de Jesús.

Si se le pregunta a la gente si estaría de acuerdo con castigar y matar a un inocente para perdonar a culpables, probablemente la mayoría diría que no lo comparte. Posiblemente, alegarían que hacerlo sería claramente injusto y tendrían toda la razón. Pero el núcleo central del cristianismo se basa exactamente en esto: castigar y matar a un inocente (Jesús) para perdonar a los pecadores. Es decir, aunque la mayoría dirían no apoyar esta injusticia, de hecho la apoyan y se arrodillan ante ella y le rinden alabanza. Si eres cristiano, tienes que apoyar que el inocente (Jesús) pague por los culpables (pecadores), pese a que sabes que no es justo, por la misma razón que no te gustaría que te castiguen por faltas que no cometiste.

Aunque hay algo aún más asombroso que lo anterior. Según el propio cristianismo, siguen existiendo el juicio final y el infierno. Es decir, el mensaje cristiano es: Cristo murió por el perdón de tus pecados, pero no estás perdonado, puesto que irás a juicio y podrías ir al infierno. Si realmente estuvieras perdonado, no habría juicio ni amenaza de infierno. Es como que alguien te dijera que ya pagó tu cuenta, pero cuando vas a salir te piden que pagues la cuenta, y si no lo haces te amenazan con castigarte severamente. El cristianismo hace lo mismo: afirma haber pagado tus deudas, pero en realidad no lo ha hecho, puesto que tendrás que rendir cuentas por ellas. Por inverosímil que suene, el cristianismo te dice: estás perdonando, pero no estás perdonado.

Pero hay todavía más contradicción. Según el relato bíblico, Jesús entregó su vida, pero rápidamente la recuperó. Es decir, no perdió nada, por lo tanto no entregó nada. Creo que el relato cristiano se inventó lo de resucitar unos días después, para que no se viera muy fácil ni inmediato. ¿Te imaginas si hubiera resucitado tan pronto lo bajan de la cruz? Hubiera sido una situación bastante difícil de resolver para el narrador, pero da lo mismo para el punto aquí: no murió puesto que resucitó, es decir, no perdió la vida puesto que la recuperó. Si perdiste las llaves de tu casa y las encuentras, entonces ya no dirás que están perdidas. Siguiendo el relato cristiano, la vida de Jesús no está perdida, entonces no la sacrificó. Nadie sacrifica algo que no perdió.

En síntesis, la cruz cristiana conlleva al menos tres contradicciones severas: 1) es una injusticia, 2) miente sobre lo que promete, 3) miente sobre lo que alega entregar.

¿Quiere decir lo anterior que el cristianismo le toma el pelo a sus creyentes? Si te creíste el cuento de la cruz, de hecho te están tomando el pelo y por triplicado. La próxima vez que hagas el signo de la cruz entre tu frente, pecho y hombros, te invito a reflexionar sobre estas tres contradicciones. Si me equivoco, corrígeme. Si no me equivoco, préstame atención.

¿Cómo lidiar con estas disonancias? Según la teoría de la disonancia cognitiva hay varias posibilidades para reducir las inconsistencias: 1) modificar cogniciones,2) trivializar cogniciones, 3) añadir cogniciones, o 4) negar las cogniciones. Veamos ejemplos de cada caso. Modificarlas podría ser decir que se cree en un Cristo personal con características propias y no en lo que dice la Biblia. Trivializar sería decir que estas contradicciones no son importantes porque no somos nadie para entender ni juzgar las acciones de Dios. Añadir cogniciones sería decir que usted sabe en su corazón que va a ir al paraíso, por lo que esta creencia es más importante que las demás. Negar cogniciones sería decir que, sin importar las contradicciones, su Dios está por encima de todas ellas y lo que corresponde es solo tener fe y nunca cuestionar. ¿Usará usted alguna de estas estrategias?

(*) Pablo Chaverri, académico

Más noticias

47 COMENTARIOS

    • Ignorancia a la máxima potencia…una pésima interpretación de un libro el cual no entiende , porque no tiene lo que se requiere para hacerlo .

    • 1 Corintios 1:18
      Cristo, poder y sabiduría de Dios
      18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios

    • Estas muy lastimado y confundido amigo mio.Todos estos acontecimientos como: una sola moneda,un solo gobierno,pestes,guerras,rumores de guerras,drogas,aumento de tecnologia,hambres,lgbt’s,ecumenismo, apostacia etc,etc,etc ya estaban profetizados por La Palabra de DIOS desde hace mucho.Lo que me da tristeza ver son tantos ojos ciegos a lo inevitable…

  1. Se lo pongo de esta forma para que Ud. lo entienda:
    1. Jesús es un fiador. Si alguien se ofrece a encargarse de una deuda en caso de que otro no pueda pagarla, eso es un fiador. Lo piden los bancos constantemente. El fiador libremente lo escoje así, y por tanto deja de ser injusticia en caso de hacer efectiva la deuda. La injusticia se da si a Ud. lo obligan a asumir una deuda que Ud. no quiere encarar, pero si Ud. la asume en lugar del otro con conocimiento de todas sus consecuencias, no se le imputa al impagador una injusticia, ¿o si?
    2. El perdón se le otorga al que quiere tomarlo, únicamente. Es igual que si Ud. camina por la calle y una persona le ofrece un alimento gratis (suponiendo por supuesto que toda la salubridad está en regla): Ud. decide si tomarlo o no. Nadie lo obliga. Eso ocurre con el perdón a través del sacrificio de Jesús en la cruz. Ud. puede aceptarlo libremente o libremente rechazarlo. No hay ninguna mentira.
    3. Nuestra vida es material, y Jesús pierde su vida material. Es decir, cesan todas sus funciones usuales biológicas. Eso es lo que se llama muerte. Así, Jesús muere. Pero, ¿qué nos enseña como novedad? Que a pesar de la muerte física, existe algo más a lo que se puede acceder al aceptar lo dicho en el punto 2. Hay una vida plena que no destruye la muerte física. No hay, pues, contradicción.
    Esto que he esbozado es teología para el creyente. Si Ud. no lo entiende así, estáen su derecho. Pero yo le sugeriría que ahonde más en temas teológicos para que con ello quizá Ud. pueda entender lo que hay detrás de la doctrina cristiana. Al menos a mí no me produjo disonancia cognitiva. Créame que hay muchos estudiosos que durante 20 siglos se han aproximado a estos asuntos y tienen respuestas. Búsquelos si realmente le interesa. Saludos.

    • Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.
      (Juan 3:16-17)
      Amigo, veo que tienes interés en conocer sobre la fé cristiana y eso es bueno, no enfoques tu comentario como alguien que juzga sin conocimiento, el perdón es para restaurar vidas,la cruz es el símbolo que nuestra vida material tendrá un fin,(depende de cada uno aceptarla o rechazarla) pero mediante la cruz y la muerte de Jesús, tenemos paso a una vida eterna.La resurrección de Jesús no fue como lo describes Él murió físicamente dejando atrás los pecados del mundo y resusito a una vida espíritual para indicarnos el camino a la vida eterna.
      Oramos para que por medio de tus investigaciones encuentres el camino de la cruz, Dios te espera con los brazos abiertos.

      • Los cristianos y católicos leyeran la biblia al pie de la letra, se darían cuenta que él dios judío Cristiano, no es un dios de amor, es un dios de furor y de irá, mata niños y bebés, es un arconte qué engaño a la humanidad, haciéndose pasar por Dios,la biblia tiene demasiadas discrepancias, historias inventadas, fue escrita por hombres pará infundir miedo, esté arconte se presentaba cómo corpóreo,y le hablaba a los patriarcas y profetas, pero Jesús categóricamente lo está diciendo, y el padre que me ha enviado, el mismo ha dado testimonio de mi, vosotros no habéis oído jamás su voz ni visto su semblante, pero Jesús se contradice en el nuevo testamento, desafortunadamente los ignorancia es atrevida, Dios del micro, macro y del universo ,no habita en templos hecho por manos de hombres, ni nesesita del servicio de las manos de los hombres, como sí fuera menesteroso de alguna cosa él mismo está dando la vida el aliento y todas las cosas,

  2. En la casilla de ºacademicos” hay de todo, como en un bazar de barrio.

    Este individuo se atrevió a hablar de cuestiones espirituales, del alma, de cuestiones de fe, desde su cátedra positivista, atea, ignorante y bastante arrogante. Si como con su articulillo pretendiera explicará las profundidades de un D’os cuya mente excelsa descubre la ciencia cada día. Mala forma de querer volverse notorio…
    Si vamos a citar a un verdadero y reconocido pensador (que no se autonombraba “académico”) quisiera citar al ateo más famoso del Siglo XX, Anthony Flew, quien al final de sus días resolvió volcar su ateísmo, lo cual se resume en este pensamiento:
    “Flew se retractó de sus planteamientos, escribiendo «una deidad o una super-inteligencia es la única buena explicación para el origen de la vida y la complejidad de la naturaleza», y «Ahora me doy cuenta que me he engañado a mi mismo creyendo que no había teorías presentables del desarrollo de materia inanimada hasta la primera criatura viva capaz de reproducirse». Él culpa su error al engaño hecho por Richard Dawkins, alegando que Dawkins «nunca ha sido presentado como especialista en cualquier trabajo prometedor sobre la producción de una teoría del desarrollo de la materia viva»” (Biografía que se encuentra en Wikipedia).
    La lección no es refutar al tal académico, sino darnos cuenta que muchos que se firman académicos son los verdaderos sabios en su propia y arrogante opinión (que el ignorante y engañado pueblo llama ºsabiondos).

  3. Decir que un sacrificio voluntario es una injusticia es negar los miles de actos heroicos hechos por las personas a través de la historia en bien de los demás. La biblia no miente sobre lo que promete, el sacrificio de Cristo en la cruz tiene una condición, Juan 3:16 Por que de tal manera amo Dios al mundo ara que todo el que El crea no se pierda mas tenga vida eterna. El infierno y el juicio final son para los que no creyeron que el sacrificio de Cristo era único y suficiente para ser salvo, incluyendo al autor. Lo que Jesus perdió y entregó fue su vida humana al resucitar el fue transformado en una nueva criatura que era parecida a los humanos pero que tenia otras condiciones sobrehumanas como atravesar paredes, teletransportarse y hasta volar al cielo. Lo que Jesus pagó fue el sacrificio de sangre y dolor, que antes se hacia por medio de animales. El perdió toda su sangre hasta la ultima gota para poder pagar la deuda de pecado de las personas. Por ultimo los ateos son los que continuamente pierden su tiempo haciendo ejercicios de razonamiento cognitivo para demostrar la inexistencia de algo que ellos alegan que no existe. El afán de un ateo en demostrar la inexistencia divina nace en su disonancia cognitiva al tener que lidiar en su interior con el sentimiento de trascendencia mas allá de la vida que queda sin sustento al negar a Dios. Samuel Rivera Psicólogo Criminal

  4. 2 Corintios 4.4: en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
    Romanos 1:22:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios.
    Bien, Hola!! Que tal, buenos días, buenas tardes o buenas noches. Vengo a desbaratar el nuevo fundamento. Yo soy cristiano, no soy católico, el catolicismo junto a las estatuas, las imágenes, francisco o demás cosas, conforman una falsa doctrina, tal como fue profetizada. En 1 Juan 5.21: Hijitos míos, cuídense de los ídolos, o en 1 Timoteo 4.2-3:2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
    3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
    Ahora bien, has dicho que fue injusto el sacrificio de Jesucristo, pero déjame decirte algo. Pues has evangelizado sin darte cuenta, Jesús, siendo el Hijo de Dios, el Rey de Gloria y Señor, ha sido hecho maldición temporalmente por causa de los pecadores, para que el mundo entero, los que creen, sean salvos. Sin Jesús, ni tu, ni yo, podríamos ser salvos. Pues aunque no creas en el, el te sigue amando y llamando, esta en ti apagar la mentira de la falsa llamada ciencia, (1 Timoteo 6.20). Luego has dicho falsamente, «miente sobre lo que promete», ¡Como eres capaz de decir eso! Pues el Señor y su sacrificio ha sido efectuado, yo he tratado de agradar a Dios, y han sido trapos sucios y podridos frente a su santidad, en La Ley, en el Antiguo Testamento, eran alrededor de 610 leyes por cumplir, y si no cumplías una de ellas, pues has desobedecido a todos, Santiago 2.10:Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. ¡Jesucristo mi salvador Eterno, Rey de Reyes, ha sido el que ha cumplido eso por mi y por ti!, ¡Oh alma en apuros, escucha estas palabras, clama a Jesucristo esta noche en arrepentimiento, pues los tiempos están cerca!. Fue puesto debajo de los ángeles por poco tiempo, mas ahora es recibido en Gloria, cuando muera, veré su Gloria incorruptible, y tendre a un abogado delante del Dios viviente, porque he creído en la Justicia efectuada por la sangre derramada de Jesucristo por mi y por ti. Por ultimo has hablado sobre la resurrección. Pues te recordare que las palabras que Jesús ha dicho antes de ella aun siguen siendo predicadas, los azotes no han sido en vano, ni los golpes en su rostro, ni las bofetadas o el grito del hijo de Dios dicho en la cruz. Cuando murió, Dios le ha levantado de la muerte al tercer día. Jesucristo es la justicia de Dios en nosotros, clamen por su salvación ahora que están a tiempo, las profecías se están cumpliendo. Pablo chaverri, Dios te ama, aun sigue amándote, pero aborrece lo que te aleja de el, clama a Jesucristo en lagrimas y humillación. Y no dejes que la falsa llamada ciencia te ciegue los ojos. ¿No tienes fe?, Pídela a Jesucristo, el es el que la otorga si así es su voluntad.
    Hebreos 12.2:puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
    Mateo 7.7-8:7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
    8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
    Dios te bendiga.

  5. Ja, ja, ja… más burro, imposible.

    17 Ya que tú dices: ‘Soy rico; me he enriquecido y no tengo ninguna necesidad’, y no sabes que tú eres desgraciado, miserable, pobre, ciego y desnudo, 18 yo te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego para que te hagas rico, y vestiduras blancas para que te vistas y no se descubra la vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos para que veas.

    19 “Yo reprendo y disciplino a todos los que amo[b]. Sé, pues, celoso y arrepiéntete.

    Apocalipsis 3

    No tenes ni idea de lo que escribes…. tarado

  6. Creo que para presentar ése argumento tan pobre debió de antemano por lo menos leer la Biblia , uno no puede ser tan necio para arriesgar tanto sin tener la información básica. Talvez el tipo soñó con unos minutos de fama … pero terminó escribiendo un bodrio.

  7. Este señor acostumbra a publicar este tipo de columnas, pareciera que disfruta el ser criticado y hasta insultado.
    Las creencias religiosas, o ausencia de estas como en este caso, es algo personal y que se debe respetar, no hay ninguna razón para crear polémica y división en este tipo de temas, que ya nos tiene bastante divididos como sociedad.

  8. 1) Hay un error en su primera primicia, creyéndose Dios al querer determinar que es lo bueno y que es lo malo. Te crees más listo y más sabio que Dios. La cruz no es una injusticia, sino que satisface la perfecta justicia De Dios Romanos 3:24

    2) la cruz miente sobre lo que promete. Esto pasa cuando no sabes nada de doctrina y quieres hablar de temas Bíblicos usando tu propia lógica. Esta doctrina es conocida como La hereje del Universalismo, que enseña que todos vamos al Cielo al morir. Solo los que han puesto su Fe en Cristo y han arrepentido de sus actos son alcanzados por el sacrificio de Cristo.

    3) La cruz miente sobre lo que alega entregar. Hay milenios de tradición recopilados en el AT donde se profetiza la Resurrección de Cristo, ej Salmo 16:10 redactado mil años antes. Cristo resucitó corporalmente, hay evidencia bíblica e histórica del evento. Para poder evitar que los discípulos predicaran del Criso resucitado las autoridades Romanas y Judías hubieran mostrado su cadaver y así demostrar que Cristo no resucitó.

    Para una persona que se hace llamar como académico es lamentable que escriba un artículo con tan poco rigor académico. Ni para una tarea en el colegio se ve tan poco rigor y honestidad intelectual.

  9. Dígase de religión y se alborota el avispero e innumerables gentes quieren hablar, en cambio si se habla de las mujeres y de la misoginia de las viejas religiones reveladas(las monoteístas salvacionistas, venidas de cierta parte desértica del mundo) el silencio es ensordecedor, ¿será por eso que casi nadie se refirió al artículo del doctor Rogelio Arce?. Los silencios nos dicen tanto como el estrépito (vacarme et silence como se dice en francés)…¿será porque es un asunto de hegemonía y poder?

  10. Señor Pablo, él también murió por vos. Solo tienes que aceptar su gracia, y no tratar de razonar con argumentos que dan pena y dejan en entredicho la inteligencia de los nosotros los ticos.

  11. Buenas. Ahora que estamos ya en el siglo XXI, es evidente que ninguna religión ha podido conducir a hacer el mundo cada vez mejor. Se nota a la distancia que un mismo sistema corrupto maneja los hilos invisibles de la vida en nuestro planeta. Ahora, si cree en Dios, tal como es evidente que en todos los confines del mundo hay religiones con millones de seguidores o creyentes, entonces, porqué la ciencia, el poder político y económico y otros del sistema social de cada país o estado o reino que gobiernan el mundo no creen en Dios.
    No dejan que sea Dios quien gobierne un país (aunque las religiones digan que sí), por lo que se gobierna corruptamente, entonces ¿Qué se hizo Dios?
    La Historia de Dios en la Biblia inicia con un error inesperado, ya usted sabe cual, y en la Biblia (Escrituras Sagradas) también revela que por este error inesperado el ser humano tiene un Tiempo de Dios para corregir y volver al Camino perdido, en el Jardín en Edén, a la Herencia divina.
    Entonces, el ser humano fue creado por un plan divino para ser «hija o hijo de Dios» por lo que la vida inmortal o eterna es un hecho, pero muy difícil de asimilar.

    Por lo que es evidente, si usted mujer u hombre, nació de padres, abuelos, tatarabuelos … católicos, tiene que saber que maneja información errada con respecto de Dios.

    Cualquier religión de Dios no existe o de iluminación o filosofía de Dios sino cumple con el requisito de aportar pruebas de la existencia de la vida eterna, lo cual debe entender, es de creer, es de tener aunque sea una pizca de la fe de Dios.

    En el Evangelio de Jesús hay una «llave» para abrir y conocer la Verdad de Dios, no hay otra alternativa que aceptar y conocer el Camino perdido a la Herencia divina en el Jardín en Edén.

    Escribí un Ensayo no publicado de título: Una interpretación a la teoría de la Historia de Dios en la Biblia, con gusto le termino la explicación que aquí no hay espacio sobre la Historia de Dios si me escribe a: roumal52@yahoo.com.mx. Gracias

  12. Usted no sabe de lo que habla. Ruegue a Dios que le perdone y debe arrepentirse públicamente, de lo que ha escrito públicamente.
    En primer lugar, desconoce la obra redentora del Señor Jesucristo.
    En segundo lugar, si leyó la biblia, no la entendió porque no puede leer la palabra de Dios como si fuera cualquier libro, tuvo ojos para leer pero su entendimiento está entenebrecido y la verdad no le fue revelada.
    Sepa algo señor académico, las profecías sobre el Señor Jesucristo se han cumplido, solo estamos esperando su regreso, todos tenemos una cita ante el Gran Trono Blanco de Dios, lo crea o no, la diferencia es que los cristianos tenemos como abogado a Cristo, porque Él es nuestra Justicia.
    Por su entendimiento de la justicia, con seguridad usted resultará culpable.
    Le aconsejo que deje de jugar al filósofo y clame por la misericordia de Dios. Busque una iglesia donde prediquen el verdadero evangelio.

  13. Está claro que el ser académico no lo hace conocedor de la doctrina , ni siquiera de la teología y por eso su exegesis podría ser considera como tal ya que sus apreciaciones no se basan en el conocimiento del concepto de justificación , de redención y de sustitución sino en una claramente apreciación subjetiva de caracter personal, es antropocéntrica y nada cognitiva a pesar de su maestría ya que lo ve lo cognitivo de Dios no es tomado en cuenta. su acercamiento es descontextualizado y seudo científico.
    Contestar a un ateo es echar agua en el canasto, pero con todo responderé a su articulo ya que si tiene valor para publicar estas falacias , los cristianos teneos el valor de mostrar la verdad, verdadera , no una construida como es la costumbre de algunos .
    1.Tiene un concepto de justicia errado. Y el cristianismo es un asunto de justicia no un asunto dogmático eso es propio de la religión , pero el cristianismo NO ES RELIGIÓN ES Relación.
    La relación jurídica de Dios para con el ser humano y su creación , no empieza con el pecado(Cualquier desviación de la voluntad revelada de Dios: ya sea no hacer lo que él ha ordenado definidamente, o realizar lo que específicamente ha prohibido); este solo evidencia la existencia previa de un marco jurídico.
    El versículo 1:1 de Genesis establece las bases de la cosmovisión de Dios, donde hay una jerarquía y una intención de orden entre los seres humanos y el resto de la creación que poco a poco es develada a lo largo del capítulo 1 de Génesis; esto es un primer esbozo de marco jurídico.
    La relación contractual de este marco jurídico sería un ´´ pacta sunt servanda´´( lo pactado obliga), Dios usa este concepto jurídico no solo del ser humano en relación para con Él, sino de ÉL para con Él mismo en relación con el ser humano, un buen ejemplo es Gen 22:16, el cual es retomado luego por Pablo en Hebreos 6:13-20, en una clara explicación jurídica del término y su implicación al inicio de este en Abraham y de Jesús para con nosotros.
    Hay además un argumento solido propio de la procedencia jurídica, esta es una cualidad de naturaleza , ya que es imposible para Dios pueda mentir( Heb 6:18) y aunque Dios todo lo puede todo, él mismo se ha auto limitado a un marco jurídico y una expresión ético-moral consecuentes con el marco jurídico, para garantizar una justa justicia; al punto que la vía que da para el pecado , ante el rompimiento del marco jurídico, es indicar una vía posible para subsanar la infracción , provista dentro del propio marco jurídico.
    Claro está que esto lo vemos con facilidad en Gen 3:14-15, igualmente está claro que por un asunto de justicia no elimina las consecuencias de la infracción (gen 16-24) aunque provee de una remisión futura de estas En la aplicación de la remisión hay un proceso igualmente jurídico donde hay que pasar por la aclaración y reforzamiento de lo que es ético y moral en el reino y llevar al infractor a la toma de conciencia de la implicación de sus actos y de su responsabilidad personal al realizarlos; pues es un requisito obligatorio al procurar un perdón ya que es perdonando no el que se siente infractor, sino el que sabe infractor y busca clemencia al entender el alcance de su acto.
    En esta lógica de pensamiento, el marco jurídico general da lugar a lo especifico, es así que Dios dio el decálogo, dio directrices a través de profetas y ejercicio de formación ético-moral a su pueblo , primero de manera externa y luego de manera interna.
    Jesús mismo hablo de la importancia de la autoridad, de la justicia, de la ley y de la existencia de una jurisdicción [del latín “jus” (derecho), “dicere” (declarar) y “lurisdictio” (dictar derecho)], ´´él reino´´.
    Al inicio de su ministerio anuncio el reino (Mt6:33) y lo ligó a una norma jurídica para ´´ponerse a derecho´´ ,´´arrepentirse´´ esto no es equivalente a ´´amnistía ´´ o ´´dispensa´´ por el hecho de que ´´el reino se ha acercado´´( Mt 4:17), sino una incitativa a ´´ponerse a reglamento en los términos que la ley lo determina´´ esto no solo es un ejercicio de justicia de parte del reino al crear el mecanismo que posibilite que la ley sea cumplida, sino que al acogerse a los beneficios de la ley por parte del administrado, este entra en justicia plena de los beneficios que esta otorga.
    Esta vía jurídica también es la manifestación verdadera de amor, al manifestar la justicia como límite de esta, posibilitando que la misericordia y la gracias actúen en beneficio del infractor.
    La justicia en la religión busca como dijo Jesús en Mt15: 7-9 imponer ´´ mandamientos de hombres´´, la razón ,están más interesados en lo externo que en lo interno, más interesados en el bienestar humano que en el celestial; Jesús lo dijo así :´´ Este pueblo de labios me honra; más su corazón está lejos de mí…´´, el concepto es ampliado a partir del versículo 8 hasta el 13.
    • 1- Viola la legislación competente. Al apartarse de esta
    • 2- Desconoce la plena autoridad de la legislación competente al reinterpretarla y constituirse en esta.
    • 3- Induce al error al establecer por justicia , SU justicia y no LA justicia de derecho.
    • 4- Valida el dogma por encima de la doctrina.
    ´´Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
    9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
    10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
    11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte,
    12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,
    13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.´´
    Hay aquí una clara diferenciación de la justicia del reino y la justicia de la religión.
    La religión manifiesta su naturaleza al ´´volver a ligar´´ al que Dios busca hacer libre a través de requisitos que el marco jurídico a provisto con anterioridad.
    Al volver a ligar, la religión hace varias cosas:
    La justicia religiosa además de ser dogmática y antropocéntrica es externa al ser ritualista, asignando a ésta el poder jurídico del perdón ,usurpando el derecho legítimo del juez, y al ejercicio pleno de su competencia.
    La justicia es una pero con varias manifestaciones.
    Como vemos venido viendo hay conceptos periféricos que influyen grandemente en tener una claridad y una precisión exacta de la justicia.
    Una de ellas es la concepción de la verdad, la cual con frecuencia es abordada desde una perspectiva filosófica con implicaciones individuales y colectivas que bien nos pueden dar una versión incompleta o sesgada o incluso llevarnos a dimensiones de verdades construidas; pero quizá la manera de confusión más simple es no entender las diferentes manifestaciones de la justicia, cuál es su campo de acción y como convergen para ser la justicia de manera general.
    Tipos de justicia.
    A: justicia primaria
    La justicia primaria generalmente proviene del adjetivo hebreo “tzadeqah” (Strong’s H6662). Está traducido en la versión King James como:
    justicia 128, justicia 15, derecho 9, actos justos 3, moderadamente 1, rectitud 1; total 157 usos.
    Realmente se refiere a lo justo o lo correcto; en esencia, comportamiento correcto especialmente en las relaciones. La palabra proviene del verbo hebreo «tsadaq» (Strong’s H6663) que se traduce en la versión King James como:
    justificar 23, justos 10, sólo 3, justicia 2, purificados 1, limpiarnos a nosotros mismos 1, justicia 1; total 41 usos.
    Si todos hicieran siempre lo correcto, eso haría innecesario el segundo tipo de justicia. En primer lugar, la justicia realmente significa hacer lo justo o lo correcto.
    B: justicia secundaria
    La justicia secundaria (también denominada justicia correctiva o rectificadora) generalmente proviene de la palabra hebrea “mishpat” (Strong’s H4941). Está traducido en la versión King James como:
    sentencia 296, forma 38, derecha 18, causa 12, ordenanza 11, legal 7, orden 5, digna 3, moda 3, costumbre 2, discreción 2, ley 2, medida 2, oración 2, miscelánea 18; total 421 usos.
    Básicamente significa corregir lo que salió mal cuando no se hizo justicia primaria; haciendo lo correcto o justo en respuesta a violaciones de la justicia primaria. Puede referirse al cuidado de las víctimas de un trato injusto y, a veces, incluye el concepto de disciplina de los malhechores.
    Dios y la justicia primaria
    Con respecto a la justicia primaria, por supuesto, esperaríamos que Dios actuara consistentemente de una manera justa:
    “… El camino del SEÑOR , para hacer justicia y juicio…” (Gen 18:19)
    «… el Todopoderoso … es excelente en poder, juicio y abundancia de justicia …» (Job 37:23)
    «Justicia y juicio son la habitación de tu trono …» (Sal 89:14)
    Dios nos pide que hagamos lo mismo:
    “Aprenda a hacerlo bien; buscad juicio, socorre al oprimido, juzga al huérfano, aboga por la viuda ”. (Isaías 1:17).
    Dios y la justicia secundaria (correctiva)
    ¿Cómo actúa Dios con respecto a los infractores de la ley? Desafortunadamente, se malinterpreta la justicia de Dios porque se malinterpreta su ley. La ley de Dios se basa en su carácter de amor. La fe o la confianza en Dios conduce a la obediencia; La desconfianza en Dios (que es donde Eva se equivocó antes de tomar un bocado de fruta) lleva a uno a cometer «pecado», que es un síntoma de esa desconfianza, que podría considerarse como el pecado subyacente que resulta en todos los demás pecados. Cuando Dios les dijo a Adán y Eva:
    “Pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”. (Génesis 2:17)
    No estaba amenazando con que si comían tendría que matarlos; más bien, les estaba advirtiendo que la separación de Él (desviarse de Su ley de amor, la ley de la vida) solo conduciría a la consecuencia segura de la ruina y la muerte.
    “Porque la paga del pecado es muerte; pero la dádiva de Dios es vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor ”. (Romanos 6:23)
    «Entonces, cuando la concupiscencia concibe, trae el pecado; y el pecado, cuando es consumado, trae la muerte». (Santiago 1:15)
    La muerte proviene de la condición pecaminosa no remediada: el estado de desconfianza y separación de Dios, la fuente de la vida. (Vea otros versículos que muestran que el pecado trae su propio castigo ). Cuando Adán y Eva pecaron, lo que se necesitaba era un remedio para su condición que, si no se curaba, eventualmente los conduciría a la muerte.
    Cuatro tipos de justicia.
    Hay cuatro tipos de justicia que la gente puede buscar cuando ha sido agraviada
    La justicia distributiva , también conocida como justicia económica, se trata de la equidad en lo que las personas reciben, desde los bienes hasta la atención. Sus raíces están en el orden social y está en las raíces del socialismo, donde la igualdad es un principio fundamental.
    Si las personas piensan que no están obteniendo una parte justa de algo, buscarán primero obtener lo que creen que se merecen. También pueden buscar otras formas de justicia.
    La justicia procesal es el principio de equidad que también se encuentra en la idea de «juego limpio» (en oposición a la «participación justa» de la justicia distributiva). Consiste en tratar a las personas por igual independientemente de su condición racial o social. Además, cualquier persona que haga el mismo mal debería recibir la misma pena.
    Si las personas creen que se utilizó un proceso justo para decidir qué se distribuirá, entonces bien pueden aceptar un desequilibrio en lo que reciben en comparación con otros. Si ven injusticias tanto procesales como distributivas, probablemente buscarán justicia restaurativa y / o retributiva (las dos últimas para corregir las dos primeras).
    La justicia restaurativa. Lo primero que la persona traicionada puede buscar del traidor es alguna forma de restitución, devolviendo las cosas como deberían.
    La forma más simple de restitución es una disculpa sencilla. Restaurar significa dejar las cosas como estaban, por lo que puede incluir algún acto de contrición para demostrar que uno está realmente arrepentido. Esto puede incluir acción e incluso pago adicional a la parte ofendida.
    La justicia restaurativa también se conoce como justicia correctiva.
    La justicia retributiva se basa en el principio del castigo, aunque se debate ampliamente qué constituye un castigo justo y proporcional. Si bien la intención.
    puede ser disuadir al perpetrador o a otros de cometer malas acciones en el futuro, la tasa de reincidencia (reincidencia) de muchos delincuentes indica el éxito limitado de este enfoque.
    El castigo, en la práctica, se trata más de la satisfacción de las víctimas y de quienes se preocupan por ellas. Esto se desvía hacia el ámbito de la venganza, que a menudo puede ser más severa que la reparación, ya que la parte herida busca hacer sufrir a la otra persona a cambio. En tales casos, la “justicia” se define típicamente emocionalmente más que con la intención de ser equitativo o de prevención.
    Quizá la mejor manera de entender cómo se articulas estos aspectos específicos en una unidad única y general es dar un ejemplo, y creo que el Dr. Timothy Jennings , lo explica muy bien en La cuestión del castigo, parte 1.
    Los pesticidas en el garaje
    «Imagínese un padre genuinamente cariñoso que le dice a su hijo que nunca toque los pesticidas en el garaje, incluso advirtiéndole,» el día que lo haga, seguramente morirás «. Un día, el niño desobedece las instrucciones explícitas de los padres, la «ley» de los padres, y se mete con los pesticidas incluso bebiendo algunos accidentalmente. Ahora bien, el niño, por exposición a esta toxina desarrolla leucemia, ¿qué exige la justicia?
    ¿Requeriría la justicia que el padre dejara morir al niño, incluso si el padre tiene una médula ósea compatible que podría salvar al niño? ¿Requeriría la justicia que el padre golpeara al niño, o peor aún, que lo matara para ser justo, para satisfacer los requisitos «legales» que exigía su «ley» quebrantada? ¿Qué requeriría la justicia? ¿Cómo se ve la justicia cuando se basa en la ley del amor? ¿Qué obliga el amor al padre a hacer con justicia, si el padre es capaz? ¡Por supuesto, salve al niño! Asimismo, la justicia de Dios tiene que ver con la salvación.
    La leucemia es cáncer y las células cancerosas son células que se reproducen sin control, que ya no funcionan en armonía con su programación original. Para salvar a su hijo sin violar las leyes de la salud, ¿qué debe suceder? El cáncer debe entrar en remisión. Las células cancerosas necesitan regresar a su estado precanceroso saludable. Cuando esto sucede, la vida continúa sin violar las leyes de la salud. Asimismo, sin derramamiento de sangre no hay remisión del pecado. Sin el derramamiento de la sangre de Cristo, la pecaminosidad en la humanidad no podría entrar en remisión. ¡Cristo vino a sanar la raza, a ponernos a todos en armonía con la ley del amor de Dios!
    Pero ¿y si el niño, que tan temprano desobedeció y que está muriendo de esa enfermedad terminal, ahora como adulto, rechaza el trasplante de médula ósea, rechaza el remedio que pondría el cáncer en remisión? ¿Requeriría la justicia que los padres luego mataran a un niño tan rebelde e ingrato? Entonces, ¿por qué tantos insisten en que Dios debe castigar el pecado y los pecadores, incluso enseñando que Dios castigó a Su Hijo en lugar del pecador? .
    El ejemplo nos obliga a reflexionar; la justicia fluye del corazón y el carácter de Dios. Como verdadero y bueno, Dios busca hacer íntegro el objeto de su santo amor. Esto es lo que motiva a Dios a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento en sus juicios sobre el pecado y la injusticia. Estos juicios son de alcance tanto individual como corporativo.
    Una de las mayores injusticias a las que sucumbimos individualmente es la justicia propia, la creencia de que no necesitamos a Jesús, sino que somos justos, buenos y separados de él.
    Podemos dejar de ver que Jesús que es el justo «juez juzgado en nuestro lugar» por nuestros propios actos de injusticia, incluida nuestra marginación al negarnos a sentir nuestra necesidad de que Él elimine nuestro pecado y nos haga justos ante la ley y el dador de esta.
    El evangelio combina todos los aspectos de la justicia.
    He estado argumentando que la justicia bíblica requiere atención a una variedad de resultados (retribución, restauración, distribución, procesal) así como a procedimientos. La justicia es hacer lo correcto para las personas adecuadas de la manera correcta en el momento adecuado y en la medida adecuada. La justicia depende de hacer bien muchas cosas.
    Pero eso genera dudas y preguntas. ¿Es probable que veamos este tipo de justicia bien orbe en nuestros días? Si no vemos esto perfectamente hecho, ¿deberíamos intentarlo? O, ¿cuál es una cantidad aceptable de injusticia? ¿Pueden satisfacerse todos los aspectos de la justicia: retributiva, reparadora, distributiva y procesal?
    Solo el evangelio satisface todos los aspectos de la justicia
    En esta vida, solo el evangelio de Jesucristo satisface todos los aspectos de la justicia bíblica.
    Retributivo . Hemos pecado contra Dios y merecemos ser castigados. “Nadie es justo; no, ni uno solo ”(Rom3:10). “Todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” ( Rom3:23). “La paga del pecado es muerte” ( Rom6:23). La justicia exige un castigo por nuestros pecados. Jesús, el Hijo de Dios, lleva nuestro castigo en la cruz. La retribución de Dios por nuestra rebelión recae sobre Su Hijo. El Padre no deja sin castigo ningún pecado; O pagamos la pena en el Día del Juicio o nos pagan la pena en la cruz del Calvario.
    Restaurador : A través de Su obra en la cruz, el Señor restaura a aquellos que fueron quebrantados por el pecado. Nuestro pecado amenazó con deshacernos ( Isa6:5); pero Cristo ha venido a renovarnos (Col3:10;Ef4:24). Nuestro pecado nos separó de Dios, dejándonos sin esperanza (Ef2:12). Pero el Salvador nos reconcilia con Dios y entre nosotros en sí mismo (Ef2:15-17). El reinado de la hostilidad está conquistado; el Príncipe de paz nos restaura. Y más que eso, todo el cosmos será renovado y restaurado de nuevo con la adopción de los hijos de Dios ( Rom8:22-23).
    Distributivo : Jesús nos da todo en el reino del Padre para que a nadie le falte. En esta vida recibimos hermanos y hermanas, casas y tierras, madres y padres cien veces mientras seguimos a Cristo ( Mr10:29-30). Todo trabajador, sin importar la hora a la que fue contratado, recibe la misma paga cuando el propietario distribuye Su paga ( Mt20:1-16). La iglesia se convierte en una familia en la que nos hacemos el bien unos a otros y satisfacemos las necesidades de los demás(Hc2:44-45;4:34-35;Gal6:10;1Jn3:16-18). Es una justicia distributiva alimentada por el amor y la comunión con Cristo y con los demás. La distribución del evangelio pronostica una distribución futura: en la mansión del Padre hay muchas habitaciones y Jesús ha preparado un lugar para cada uno de nosotros allí ( Jn14:1-3).
    Procedimental : Por último, la cruz es un proceso perfectamente justo por tanto pecado sancionar y mostrar misericordia y el amor a los pecadores. En el párrafo más importante en lenguaje escrito, aprendemos cuán equitativo, correcto y justo es realmente el plan de salvación (Rom3:21-26). “En divina paciencia [Dios] había pasado por alto los pecados anteriores” (v. 25), creando por un tiempo la apariencia de injusticia. Pero en la plenitud del tiempo, Dios eligió “mostrar su justicia en el tiempo presente” (v. 26). Presentó al Hijo como propiciación por nuestros pecados para que el Padre pudiera ser visto como justo y justificador de los que tienen fe en Jesús (v. 26). Fue «Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que en él seamos justicia de Dios» (2Co55:21). Ese procedimiento unió todos los aspectos de la justicia junto con todos los sinónimos bíblicos y cognados de la justicia: equidad, equidad, integridad, justificación, verdad y misericordia.
    Solo el evangelio de Jesucristo crucificado, sepultado y resucitado satisface todas las exigencias de la justicia.
    Solo el Reino trae la justicia perfecta
    El mundo que habitamos, estropeado por el pecado, siempre contendrá alguna medida de injusticia. Nuestros esfuerzos por arreglar las cosas siempre serán imperfectos, frustrados y, a veces, ineficaces. No podemos esperar la perfección de este lado de la gloria. Es por eso que damos la bienvenida al evangelio como una buena noticia y un alivio.
    Pero en la vida venidera, en el reino eterno, Dios mismo gobierna perfectamente. No hay injusticia ni pecado. El Padre finalmente destierra todo lo que distorsiona, tuerce, pervierte y arruina. La obra terminada de Cristo nos preserva para que venga esa regla perfecta.
    La justicia perfecta aguarda ese día. Pero ese día de justicia perfecta nos da esperanza y fuerza para luchar por una justicia más perfecta en este día.
    En cuanto a la resurrección.
    Este no solo tiene razones doctrinales, sino históricas , científicas y jurídicas en cuanto a medios probatorios que lo avalan.
    La teoría del desmayo es algo viejo y sin fundamentó.
    doctor Jorge Fuentes Aguirre en la conferencia «Las Causas Clínicas de la Pasión y Muerte de Jesucristo», habla de 10 puntos clínico forenses que tiran al suelo su argumento.
    síndrome de estrés agudo, hipertensión arterial de origen psicosomático, anemia aguda por pérdida sanguínea, insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia respiratoria aguda, síndrome pleural con derrame, shock por hipotensión, infarto al miocardio, ruptura de ventrículo y muerte súbita».
    Fueron tres los momentos claves y de mayor sufrimiento a los que Jesús fue sometido:
    La Flagelación
    El doctor Rubén Darío Camargo, especialista en medicina interna de cuidados intensivos, analizó en una conferencia realizada en Barranquilla, Colombia, en 2003 los castigos que daban los romanos: «la flagelación era un preliminar legal para toda ejecución Romana. A la víctima le desnudaban la parte superior del cuerpo, lo sujetaban a un pilar poco elevado, con la espalda encorvada, de modo que al descargar sobre ésta los golpes, nada perdiesen de su fuerza y golpeaban, sin compasión y sin misericordia alguna».
    El instrumento usual era un azote corto (flagrum o flagellum) con varias cuerdas o correas de cuero, a las cuales se ataban pequeñas bolas de hierro o trocitos de huesos de ovejas a varios intervalos.
    De este modo, cuando los soldados azotaban repetidamente y con todas sus fuerzas las espaldas de su víctima, las bolas de hierro causaban profundas contusiones y hematomas. Los huesos de oveja que las cuerdas de cuero tenían en las puntas desgarraban la piel y el tejido celular subcutáneo.
    Al continuar los azotes, las laceraciones cortaban hasta los músculos, produciendo tiras sangrientas de carne desgarrada, lo que creaba las condiciones para producir una pérdida importante de líquidos (sangre y plasma). Hay que tener en cuenta que la hematidrosis (sudoración de sangre) había dejado la piel muy sensible en Jesús.
    La corona de espinas
    Después de la flagelación, los soldados solían burlarse de sus víctimas. A Jesús, le fue colocada sobre su cabeza, como emblema irónico de su realeza una corona de espinas. En Palestina abundan los arbustos espinosos, que pudieron servir para este fin, según los investigadores se utilizó el Zizyphus o Azufaifo, llamado Spina Christi, de espinas agudas, largas y corvas.
    Esa corona de espinas fue impuesta sobre su cuero cabelludo, y era capaz de irritar gravemente los nervios más importantes de su cabeza, causando un dolor cada vez más intenso y muy agudo, a medida que las horas pasaban.
    En el estado de sufrimiento de Cristo, tras los crudos golpes que habían sido suficientes para matarlo, se agravó con la inserción de las espinas, profundas, en su cabeza. Su cuerpo ya estaba magullado, cortado y sangrante, y siguiendo las escrituras y los dichos de los Apóstoles, no había tenido ningún alimento durante muchas horas, lo que se habría agravado por la pérdida de líquidos tras las abundantes hemorragias. Eso hizo suponer que Jesús estaría gravemente deshidratado. Esta tortura brutal ciertamente le habría llevado a lo que los médicos llaman colapso o shock.
    Cuentan las escrituras, que al momento de «coronación» congregaron a toda la corte conformada por entre 400 y 600 hombres para burlarse de él. Allí lo desnudaron, lo hicieron sentar sobre cualquier banco de piedra, le echaron en las espaldas una capa corta color grana y le encasquetan la corona de espinas con fuerza sobre la cabeza, le pusieron una caña por cetro en la mano derecha y empieza la farsa…»¡salve, rey de los judíos! Y le golpeaban en la cabeza con una caña, y lo escupían, y puestos de rodillas le hacían reverencias. Después de haberlo escarnecido, lo desnudaron…» (Mr.15:15; Mt.27:26-30; Jn 19:1-3).
    La palabra «corona» ha inducido a pensar en un cerco de espinas en torno a la cabeza, tal como lo presentan los crucifijos, pero la frase empleada por Marcos al igual que Juan es: «Plexantes stephanon ex acanthon… epethekan epi tes kefales autou», lo que significaría según los investigadores: «Entretejiendo una corona de espinas que pusieron sobre su cabeza». Estas espinas de una planta local se entretejían alrededor de la cabeza horizontalmente de la frente a la nuca pasando por encima de las orejas.
    La crucifixión
    Los informes que analizan ese momento relatan que el dolor y el daño causado por la crucifixión fue concebido para ser sumamente intenso, al punto que se anhelaría constantemente la muerte. Según el Dr. Frederick Zugibe, la perforación de nervio medio de las manos por un clavo puede causar un dolor tan increíble que ni la morfina sería de ayuda: «por ser un dolor intenso, ardiente, horrible, como relámpagos atravesando el brazo hacia la médula espinal. La ruptura del nervio plantar del pie con un clavo tendría un efecto asimismo horrible». Además, la postura del cuerpo sobre ese tipo de cruz alargaría por varios días la agonía, ya que ésta fue pensada «para hacer extremamente difícil la respiración».
    Frederick Farrar describe el efecto torturador pretendido: «una muerte por crucifixión parece incluir todo lo que el dolor y la muerte puedan tener de horrible y espantoso, vértigo, calambres, sed, inanición, falta de sueño, fiebre, tétano, vergüenza, publicación de la vergüenza, larga duración del tormento, horror de la anticipación, mortificación de las heridas no cuidadas…»
    Un médico lo resumió como «una sinfonía del dolor» producida por cada movimiento, con cada inspiración, incluso una pequeña brisa sobre su piel podría causar un dolor intenso en ese momento.
    El examinador médico, doctor Frederick Zugibe, cree que Cristo murió de un colapso debido a la pérdida de sangre y líquido, más un choque traumático por su heridas, además de una sacudida cardiogénica que causó que el corazón de Cristo sucumbiera.
    James Thompson cree que Jesús no murió por agotamiento, ni por los golpes o por las 3 horas de crucifixión, sino que murió por agonía de la mente, la cual le produjo el rompimiento del corazón. Su evidencia viene de lo que sucedió cuando el soldado romano atravesó el costado izquierdo de Cristo. La lanza liberó un chorro repentino de sangre y agua (Juan 19: 34). Esto no solo prueba que Jesús ya estaba muerto cuando fue traspasado, sino que Thompson cree que ello también es una evidencia del rompimiento cardíaco. El renombrado fisiólogo Samuel Houghton cree que tan solo la combinación de crucifixión y ruptura del corazón podría producir este resultado.
    Cualquiera que fuere la causa final de la muerte, no hay duda de que fue dolorosa más allá de lo descriptible con la palabra. Cerca del fin, cuentan las escrituras, un criminal crucificado junto a Él se burló: «Si tu eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros». Quizás, no sabía que el hombre al cual él hablaba estaba colgado allí voluntariamente.
    Jesús permaneció en su agonía y vergüenza, según la fe, no porque era omnipotente, sino por su increíble amor por la humanidad. Sufrió para crear el camino necesario para la salvación de todos, de quienes creen en él o no. Si hoy se mira para atrás y se ve en un solo lugar a una sola persona con igual amor y se dice capaz de sacrificar uno solo de sus días por un prójimo, entonces, todo el padecimiento que sufrió el hombre considerado el inicio de la vida no fue en vano.
    Por otro lado ya el apóstol Pablo toca el tema de los incrédula en 1 CORINTIOS 15
    PRUEBA PERICIAL
    Más historiadores seculares o no cristianos han escrito acerca de Jesucristo que cualquier otra persona en la historia humana. No es casualidad que los historiadores desde hace mucho tiempo se centraran en el Jesucristo Dios-hombre, que es la única persona, la más influyente de todos los tiempos. Tuvo más impacto en el mundo que el que hicieron los líderes humanos más poderosos y dictadores jamás soñados. Muchos de estos hombres han ido y venido y han dejado poca influencia en el mundo que les rodea.
    Simon Greenleaf (1783-1853) fue y sigue siendo conocido como el mayor experto en el testimonio judicial. Este abogado de los Estados Unidos escribió un libro llamado, «El testimonio de los evangelistas» en la que relata los cientos de relatos de testigos oculares de la vida de Jesús, su ministerio, Su muerte y Su resurrección. Se considera que estos testimonios registrados en el Nuevo Testamento, como líneas de evidencia que se mantendrían en un tribunal de justicia, incluso hoy en día. Esto es importante porque no hay estatuto de limitaciones sobre el asesinato. Parte de la evidencia de Greenleaf incluye los miles y miles de martirios, la propagación mundial del cristianismo, y una fe persistente a través de la persecución de millones de creyentes que han muerto como una prueba de que este Dios-hombre y su ministerio no era falso. Como se ha dicho, mucha gente podría vivir una mentira, pero pocos estarían dispuestos a morir por una, sin embargo, millones en los últimos años han muerto por la fe que creen.
    LOS HISTORIADORES SECULARES SOBRE JESUCRISTO
    Cuando Jesús fue crucificado, fue en una colina, conforme a como lo hacían con los criminales romanos que ejecutaban en ese tiempo. La crucifixión era ampliamente conocida y las cruces de los que eran crucificados eran colocadas por las carreteras de alto tráfico de manera que sirviera como una advertencia a cualquiera que se atreviera rebelarse al Imperio Romano.
    Pablo dio una respuesta al rey Agripa por su fe en Cristo, declarando que se llevó a cabo de manera abierta y a la vista de todos, e incluso el rey sabía de él, diciendo: «El rey está familiarizado con estas cosas, y puedo hablar libremente con él. Estoy convencido de que nada de esto ha escapado a su atención, ya que no se llevó a cabo en un rincón «(Hechos 26:26).
    El rey Agripa tuvo la oportunidad de disputar este testimonio, pero no podía ya que había sido consciente de este hecho, y Pablo dijo que todo el mundo sabía muy bien de él». La Biblia se ve en gran parte como un documento histórico que tiene un claro apoyo en la arqueología, la paleontología y la historia. El libro de los Salmos predijo el castigo de la crucifixión cientos de años antes de que se produjera realmente o fuera conocido (Salmo 22, Isaías 52:13-15, 53:1-12, etc)
    El académico Gary Habermas ha escrito que la veracidad de los cinco hechos históricos acerca de Cristo nunca han sido cuestionados: su vida terrenal como un hombre, su ministerio en la tierra, su crucifixión, su muerte y su resurrección, por los cientos de testigos oculares que lo vieron después de Su resurrección (Lucas 24, Marcos 16, Juan 20, Mateo 28, Ley 1:3-4, 2:31-32, 09:03, 17, I Corintios 15:4-8, 09:01, II Pedro 1:16, etc.)
    Quizás el más famoso de todos los historiadores judíos, Flavio Josefo, que no era un creyente, escribió los anales de la historia de los judíos para el Imperio Romano. Él también escribió acerca de Jesucristo, incluyendo su amplio testimonio y la vida después de la muerte en las «Antigüedades de los Judíos» [Antiquities of the Jews.]. Incluso el historiador ateo del siglo 19, de renombre mundial y profesor de la distinguida Universidad de Oxford, el Dr. Thomas Arnold escribió públicamente «No conozco ningún hecho en la historia de la humanidad que esté demostrado por la evidencia mejor y más completa de todo tipo, a la comprensión de un investigador imparcial … «que la resurrección de Jesucristo.
    Esta lista incluye a famosos historiadores, entre ellos los romanos, que arriesgaron sus reputaciones y, en algunos casos, sus propias vidas, en la presentación de informes de la crucifixión y resurrección de Jesucristo:
    Plinio el Joven (62-114AD)
    Cayo Suetonio Tranquilo (75-130AD) Cornelio Tácito (55-120AD)
    Carta escrita por la esposa de Poncio Pilatos que recoge los últimos sucesos de la vida de Jesús (que fue conocida por creer que Él venía de Dios)
    Publio Léntulo (gobernador de Judea) escribió una carta al emperador romano Tiberio (la carta encontrada en el 1865 dC se encuentra en una biblioteca privada en Inglaterra.
    Informe escrito por el gobernador romano Poncio Pilatos, a Tiberio César, en Jerusalén, el 28.III 4147 desde su creación.
    Celso (170 dC)
    Luciano de Samoset (160 dC)
    Tácito (70 dC)
    Otros incluyen el Africano, Origen, Suetonio, Plinio el Joven, y Eusebio de Cesarea, e incluso el filósofo sirio, Mara Bar-Serapion.
    LINAJE BÍBLICO DE JESUCRISTO
    Gran parte de la Biblia es un documento histórico en sí mismo, la historia es profecía cumplida y la profecía historia por cumplir. Los linajes de los padres patriarcales se registran debido a que pueden dar lugar a la semilla, que es Jesucristo, el Mesías profetizado que viene. El censo real que fue ordenado por el rey para fines fiscales ha sido validado como un hecho histórico. Lo que está escrito en la Biblia ha sido autenticado por las excavaciones arqueológicas, restos paleontológicos, y los registros históricos. Incluso el Credo es un documento histórico de las doctrinas de la fe cristiana y graba la certeza de la vida de Jesús, la muerte, sepultura y su resurrección.
    Su postura don Pablo, es no solo hereje es fuente de desconocimiento del tema absolutodel tema tratado

    • No ley tu artículo muy extenso,era católico y renuncié a la iglesia católica, hablé con un sacerdote el 17 de noviembre, sobre las discrepancias de la biblia, lo dejé callado esté dios judío Cristiano,es un asesino en masa, mató en el antiguo testamento s veinticinco millones de personas, está niños y bebés, dónde está su amor,es un díos de muerte,de furor, debería de leer el libro de mauro biglino, escribió un libro el título es la biblia no es un libro sagrado el gran engaño, debería de leer el libro de Fernando conde, el título del libro 303, dónde había del inventó de la religión cristiana, hablá que no hubo resurrección,ni crucifixión,,ni existieron los apóstoles, todo fué un inventó, además si esté Jesús existió vino a infundir miedo y a condenar, éso se lo dije al sacerdote,es excluyente cómo el dios judío Cristiano

  14. Bueno, no deja de ser su propia opinion (Ya que todos tenemos una), usted puede opinar lo que desea. No porque usted crea eso ya es definitivo. Usted y yo Pasaremos, pero la Palabra de Dios permacera para siempre y se cumplira, cada letra y cada palabra.

  15. Mentes más ortodoxas los comentarios cristianos que se en cierran en sus verdades pero más no saben que en las verdades se puede esconder mentiras ustedes son los que tienen la ignorancia a lo máximo ustedes no conocen el significado de la palabra realidad la realidad no puede ser puesta en duda ni mucho menos negada mentes ortodoxas solo se en CIERRAN en sus verdades y creencias de un libro podrido y antiguo son estolidos son personas herméticas que se sienten saber todo solo por qué en la iglesia lo dijo un pastor con un libro antiguo o cualquier orador de cualquier religión evangelica o católica son unos narcisistas,ambiciosos y idiaticos que las noticias así les da mucha incertidumbre solo por qué criticar sus dogmas Ha y ya me imagino los comentarios contradictorios que dicen nadie entiende la mente de Dios y ustedes si creen saber todos los valores supremos y dicen que dios es todo amor que asco de verdad dios es un homosexual por qué dicen los pastores y oradores tienes que amar más a dios que a tu mujer e hijos sobre todo cualquier bien material ami eso sí me repudió como es posible que un hombre tiene que amar más a otro hombre viejo que jamás se ha presentado ante la humanidad y dice ser todo poderoso invencible encerio eso sí es muy pero venatico que asco que tienes que amar más a un hombre que a una mujer o bien material es ha pero si miramos atrás también dios no era todo amor daba al malo dolor sin sentir compasión dios es un hombre homosexual narcisista soberbio el cree ser el el único dios como denigrar a los demás dioses que existen los cristianos hacen negocios con la religión por eso son muy ambiciosos aquí en mi país siempre que veo una iglesia tienen comedor venta de cosméticos venta de ropa hasta hacen canales para que la gente vea sus cultos pero esa es la forma más ciega de los cristianos que no se dan cuenta que las iglesias son puros negocios ya me imagino las cosas ortodoxas sacadas de un libro viejo que queran decirme y todavía piden disesmo qué dicen que los donarán a los pobres indigentes pero jamás se ve eso en todas la iglesia son pocas si pocas las iglesias que dan el disesmo con pan dulce y café ustedes otra cosa que no les da pena pero nada de pena pedir que les regalen ropa para vestir el supuesto desnudo si vieran como se llevan la ropa que les regalaron las personas a esos cristianos sin vergüenzas que andan pidiendo ropa los supuestos desnudos las llevar a almacénes de ropa usada hay está sus negocios de venta de ropa la mayoría no lo crera pero cuando era niño ví que andaban diciendo que si nos pueden donar ropa para vestir al desnudo y al indigente ese mismo día salí con un familiar y me sorprendió de niño de NIÑO que la ropa que les regalaron la llevaron a un almacén de ropa usada ustedes los cristianos son ciegos de la realidad no conozcen el significado de la palabra realidad solo se encierran en sus verdades que esconden mentiras ustedes solo buscan a dios por un bien material o solución de un problema a y también por qué no quieren ir al infierno vivimos en pura pero pura oprecion de dios todos y si no obedeces te castigan con Miles de horrores en el infierno además dice que nadie pero nadie podrá tener el terror que te espera en el infierno ven dios nos manda al infierno por qué solo por qué no nos arrodillamos todos y esto es para ustedes ciegos de la realidad dicen los pastores, oradores y el libro viejo y modificado que si no seguiguen cada palabra que dice su libro y fe están pecando contra dios miren bien PECANDO así ustedes también cristianos les mienten la religión es muy difícil de seguír así que les recomiendo vivir una vida normal sin congregarse a

    • Muy interesante su punto de vista. Incluso yo me he planteado algunas de estas cuestiones. El tema es que el mundo cristiano en general no ha entendido estos temas. Sin querer estamos recibiendo un evangelio que no es el verdadero.
      Es largo de explicar pero lo resumo de está manera: Dios no necesita sacrificios para perdonar. En la parábola del rey que perdona al deudor, no hay nadie que pague su deuda. El rey simplemente lo perdona. Así es el perdón de Dios. Dios reconcilió consigo al mundo no tomando les en cuenta sus pecados. Jesús no murió en la cruz para pagar la deuda, que aclaro, no era una muerte común. Sino que la paga del pecado es muerte, pero es la muerte eterna. Si Jesus pagó en realidad esa muerte eterna, pero resucitó, entonces no pagó una muerte ETERNA. Y si alegamos a esto, que él era Dios y Dios no puede morir eternamente, entonces no era Jesús el indicado para pagar esa deuda, o sea morir eternamente. En realidad no se pagó ninguna deuda en la cruz, o sea no hubo sustitución allí. Dios no necesita sacrificios para perdonar. Él simplemente perdona. Jesús pidió que el padre los perdonará a los que lo estaban matando. Si era necesario que lo mataran para pagar la deuda de la muerte, ¿Por qué pediría que se los perdone por algo que era necesario según se cree,que hicieran?
      Jesús dijo antes de su muerte, Padre he cumplido tu obra que me diste que hiciera: dar a conocer tu nombre, o sea, mostrar el verdadero carácter del Padre. Esa fue su misión. Pero nuestra sed de sangre mató al hijo de Dios. Y Dios lo entregó igualmente por amor a nosotros. Y aún esto nos perdonó. Jesús murió por( causa de) nuestros pecados. Y no murió para poder darnos perdón.
      Cuando en la Biblia dice que por causa de la desobediencia de un hombre( Adán) todos, o los muchos, que somos todos, a todos pasó la muerte, sin excepción. Pero luego dice que DE LA MISMA MANERA, por causa de la obediencia de otro hombre ( Jesús hombre) a todos pasó la justificación de vida.
      No se nos preguntó si queríamos heredar la condición de pecadores por la desobediencia de Adán.¿Dónde quedó allí nuestro libre albedrío? Ah pero la vida que pasó a todos por la obediencia de Jesús,eso sí tenemos que elegirla?
      La Biblia dice que así como pasó la muerte a todos,(sin elegirla, sin consultarnos) así paso a todos la vida. Por lo tanto, somos justificados todos para con Dios por la obediencia perfecta de Jesús.
      Sé que ésta visión mueve el piso a todos los creyentes, a mí me lo hizo, soy creyente. Pero los insto a investigar cómo los bereanos, examinado todo y retener lo bueno. Sin prejuicios de todo lo que se nos enseñó antes, descubramos el verdadero evangelio, las verdaderas buenas nuevas de la Salvación.

  16. Me hubiera gustado que abordara el tema dicotómicamente hablando, metafísico, histórico, teológico, espiritual, agnóstico y obvio teóricamente y científicamente hablando, tanto de un tema Cristiano integral, pero siento que le tiró «hate» a los panderetas (apreciación subjetiva); no miento hubo premisas que no le refuto, para el débil, inicuo y cualitativo mortal que creyó (no lo sé talvez pienso que creyó que dio buenos argumentos) que hizo una obra de arte. Para la próxima produzca con una epifanía para ver si se mueve esto, aclaro, hay varas que no le refuto.

  17. Sino a mi comentario anterior. No existe el infierno, no es compatible con un Dios de amor que vea sufrir eternamente a sus seres creados. Que tipo de Dios de amor es ese?
    Dios nos perdonó y listo. Y esto no me da licencia para hacer lo que quiera. Sino que ese amor tan grande me guía al arrepentimiento. Me transforma y yo respondo a ese amor con más amor.

  18. Sumo a mi comentario anterior. No existe el infierno, no es compatible con un Dios de amor que vea sufrir eternamente a sus seres creados. Que tipo de Dios de amor es ese?
    Dios nos perdonó y listo. Y esto no me da licencia para hacer lo que quiera. Sino que ese amor tan grande me guía al arrepentimiento. Me transforma y yo respondo a ese amor con más amor.

  19. Jesús es un ejemplo de obediencia a Dios, ante la desobediencia del hombre: “Señor aparta de mi este cáliz, pero que no se haga mi voluntad si no la tuya”… En la antigüedad, miles murieron tratando de ganarse el favor de los dioses, hicieron grandes sacrificios. Jesús es el sacrificio de Dios para mostrarnos que no tenemos que ganarnos si favor, si no que él quiso ganarse el nuestro… Y cómo estás dos reflexiones de puedo escribir muchísimas más. ¡Hay que estudiar antes de opinar a la ligera!

  20. Creer o no creer, una decisión personal, que satisfará a cada uno según lo escogido. Han habido, hay y habrán grandes pensadores, que no se alinean por corrientes de otros intelectuales y pretenden demeritar sus argumentos con especulaciones. La Sagrada Biblia, supera la inspiración humana, y su simbolismo, no encierra el significado literar de todas las palabras. Bajo el libre albedrío talves muchos, penosamente, no han sido elegidos por su autor intelectual, para entender todos sus preceptos.

  21. El hecho de porque nos dicen eso, de que jesus pago por nuestros pecados es que si pago por nuestros pecados y es que antes estabamos condenados a ni si quiera pasar por juicio para salvarse, Entonces a partir de que jesus muere por nosotros si se nos ofrece y da una salvacion pero la cosa es esta el señor nos da libertad para escoger entre dos caminos tienes el camnio del bien y del mal el señor murio para que seas perdonado por tus pecados entonces hasta ese momento de crucificcion estaban a cuentas pero como la vida avanza la pregunta es que hacemos despues de recivir su salvacion, si nosotros empezamos a hacer lo malo delante de sus ojos nos estamos manchando nuevamente de pecado y hay es donde dice la persona bueno el señor murio por mi entonces puede arrepentirse y dejar de pecar para vivir una vida de acuerdo a cristo jesus entonces esta tomando su salvacion, y esa oportunidad para cambiar de rumbo, pero si la persona peca y peca y sigue pecando y no mira que eso no le agrada al señor como puede tomar su salvacion¿? diganme, acaso es la culpa de Dios¿? o es nuestro pecado, es nuestro porque la salvacion es como una botella de agua la puedes tener al alcanze pero depende de ti, de cada uno que hace con esa botella el que quiere la toma y el que no la deja cerrada sin uso alguno, Por otro lado lo del juicio es que ya tenemos la salvacion pero como somos de carne pecadora siempre tenemos pecados que volvemos a comenter pero cuando uno es fiel y deverdad recive a cristo el señor se presenta y se convierte en nuestro gran abogado y nos salva de pagar nuestra condena pero eso ya esta en buscar su salvacion porque como quieres algo que no buscas? sino buscas no encuentras, el señor vino por pecadores al arrepentimiento por lo tanto cualquier pecador que este dispuesto a abrir su corazon a jesus resive una nueva oportunidad de salvacion. Ahora para finalizar con respecto a la cuenta si estas en un restaurante y tienes que pagar la cuenta pero ya alguien que la pago que puedes hacer es verficicar en ese caso es que le dices al mozo (sentido espirtual) alguien ya pago la cuenta por mi, entonces se van al dueño y se comfirma entonces puedes salir, tienes que pedir tu salvacion y buscarla. BENDICIONES!

  22. «1) es una injusticia, 2) miente sobre lo que promete, 3) miente sobre lo que alega entregar.» Es lo que nos da a entender según este artículo de opinión, yo ahora daré la mía…
    1.-¿Es injusto que alguien inocente pague por los errores de otros? Si, ¿es injusto que los errores de nuestros antepasados (Adán y Eva), recaigan en nosotros? Si, por ello vinó Jesucristo a limpiar esos pecados. Si nos situamos en el contexto de hace 2000 años, podemos llegar a comprender que no todas las personas podían llegar a tener la suficiente riquiza para llegar a dar un sacrificio a Jehová, y ese acto además es el acto de amor más grande de un padre que otorga a sus hijos, de hecho ¿quién puede llegar a consoderar un acto justo? En la Biblia pone que nuestros pensamientos no llegan al conocimiento ni sabiduría de Dios.
    2.-No hay mentira alguna, tus pecados son perdonados pero, ¿por qué Dios debe de perdonar nuevos pecados si ya ha perdonado los anteriores? En la Biblia dice que sí nos arrepentimos y confesamos nuestros pecados serán perdonados pero, sí Jesucristo nos perdonó realizando y llevando al cabo tal acto de que el que no conoció pecado fuera crucificado, ¿por qué deberá de perdonar nuevos pecados tuyos? Sería bastante injusto que una persona cometiera el mismo pecado una y otra vez y con tal de decir que Dios estuvo en la cruz por esos pecados, fuera salvado verdad, ya que no experimenta un cambio, porqué para entrar en el reino de Dios debes de merecertelo, debes de trabajar duro, no es como en la lotería que es aleatoria, es un proceso que por medio del cambio y del arrepentimiento uno llega a ser nuevo con esperanzas de agradar a Jehová.
    3.-Jesucristo fue resucitado a los 3 días pero, nadie le quita la vida de tormentos que tuvo que soportar por todos y cada uno de sus hijos o, por quién le busca en su vida, nadie le quita el dolor y sufrimiento que le tocó vivir por no haber hecho simplemente nada a excepción de haber amado a sus hijos, a nosotros, a todos aquellos que le buscan en sus vidas. No hay contradicción alguna, la Biblia es la qué es y no debe de ser modificada de ninguna forma, hay varias formas de comprender e interpretar a esta misma, pero hay una sola verdad que son tus creencias, no intentemos manipular/ofender o tratar de convencer a los demás, vivamos en paz sin menospreciar a los demás tratandoles convencer de pensamientos impuestos en sus cabezas, seamos más neutros y amables, vivimos en momentos difíciles con este problema en el 2020/2021, mejor crear un foro de debate de preguntas y no de atacarse los unos a los otros.
    Un saludo.

  23. Si ante la ley de los hombres cometes un delito eres castigado y alguien pago tu deuda.
    Eso significa que podrás seguir haciendo las cosas mal?
    Eso significa que con la deuda que te pagaron eres libre de hacer lo que quieras?
    Pues te digo que no por que que comunión hay entre la luz y las tinieblas.
    Es mejor que desidias si eres frío o caliente.
    Porque tibio mi SEÑOR te vomitara de su boca.
    JEHOVÁ DIOS les Bendiga ?

  24. La Biblia tiene demasiadas discrepancias,dede el génesis hasta el apocalipsis,en el génesis capitulo 3 versículo 22, cuando echó Adán del supuesto jardín,dice:ved hay a Adán que se ha hecho uno de nosotros, conocedor del bien y del mal, ahora pues echesmole de aquí no sea qué alargue su mano y coma del árbol de la vida y viva para siempre.La Bibia católica dice qué es una ironía, la palabras unos d de nosotros se refiere a las tres divinas palabras,lo que llaman trino, que ya existía en las culturas antiguas,el dios judío cristiano se delató cuándo hecho a Adán del paraíso, parece que las tres divinas personas tambien comieron del árbol del bien y el mal, demuestra que el árbol del bien y el mal es una invención,el bien y el mal son sentimientos como la alegría y la tristeza, el amar y el odiar,el llorar o el reí, Para termino el dios judío cristiano se presentaba cómo corpóreo y les hablaba a los patriarcas y los profetas, pero Jesucristo en el evangelio de San Juan, cap 5 versículo 37 categóricamente lo dice:el padre que me ha enviado, el mismo ha dado testimonio de mi; vosotros no habéis oído jamás su voz ni visto su semblante, quien está diciendo la verdad los patriarcas y los profetas;o Jesucristo o quién sé le cree, conclusión la Biblia no cayó del cielo, fue escrita por hombres para infundir miedo a la humanidad.Me retire de la iglesia católica, porque si la humanidad leyera la biblia se daría cuenta que el díos judío cristiano es un dios de furor y de irá, que mata a niños y bebés de pecho, acaso Jesucristo no dijo,dejad que los niños vengan a mi, pero claro no hay más ciego que no ve, y sordo que no escucha .

  25. Su presentación es precisamente como dijo, «académico». Un vuelo muy alto sobre un hecho muy espiritual que afecta todo. El precio del pecado es la muerte, la muerte de todo el género pecador y esta norma es inalterable para todos los tiempos. Pero Dios tuvo misericordia, y no habiendo nadie que pagara la cuenta (nadie sin mancha), él pagó la deuda de sangre, él entregó su vida voluntariamente como conviene a la norma definida para la humanidad, para concretar el pago, pero él, también, tiene el poder para tomar la vida, después, de haber pagado como se define la muerte en la norma para la humanidad (contar 3 días). Este pago se produjo para que el género pecador pudiera recibir el Espíritu Santo, con el afán de que la humanidad tuviera oportunidad de sobrevivir, sin embargo, en todo sigue otra ley inalterable, el libre albedrío, están los que quieren recibir la misericordia de Dios y los que no. Los que atienden el llamado del señor perdonados serán de sus pecados actuales por medio del sacrificio perpetuo, he instruidos en no cometerlos más, los que no buscan a Dios pagaran sus deudas tal y como estipula la norma, con la diferencia de que será irreversible y cuando estén en ese tr6asito serán conscientes de dicha realidad, de su infierno. Esta última muerte no es como la muerte actual, pues actualmente el espíritu hasta del ateo muere consciente de la esperanza en la misericordia de Dios, la segunda muerte será un martirio consciente de un destino del que se quiere escapar pero no habrá a quien acudir, porque el tiempo en que el templo del señor tiene las puertas abiertas esta definido.

  26. Primero, los cristianos estamos bajo la voluntad divina por lo tanto si la voluntad de Dios es que pague un justo por pecadores los verdaderos estaríamos de acuerdo aunque nos duela pero sabríamos que por ese sacrificio habrá recompensas eternas, segundo el juicio final se va hacer simplemente para aquellos que no recibieron a Jesús como señor (porque ese es el requisito) o lo recibieron y siguieron pecando se les dirá el porqué están en tormentos en lugar de estar en la zona de reposo porque en la Biblia dice que se abrirán los libros de las obras y también dice que si alguno pecara voluntariamente conociendo la verdad (quiere decir que si alguno muere pecando por voluntad conociendo la verdad) ya no hay más sacrificio para la remisión de los pecados porque cosa horrenda es caer en las manos del Dios vivo así que ya de antemano te avisa que tenes que tener fe y santidad que es no cometer pecados o no quedarte en el pecado para que el sacrificio en la cruz te sea benéfico y digo o no quedarte en el pecado porque la palabra también dice que si confesamos nuestros pecados y nos apartamos de ellos alcanzamos misericordia y somos perdonados y tercer punto cuando yo pierdo las llaves de mi casa y las encuentro digo que mis llaves estuvieron perdidas y con la vida es lo mismo cuando se dice que resucitó no hace falta decir que estuvo muerto porque para resucitar primero hay que MORIR así que no se donde ves las contradicciones que nombras.
    Tu ignorancia es más grande que tu odio por la fe cristiana. Si querés seguirla deje mi mail en la página, escribime y te enseño más. Bendiciones.

  27. No puedo creer la gran pendejez cristiana que se encuentra en la mayoría de estos comentarios, sin mencionar a los creyentes que aparentan usar el intelecto para justificar lo injustificable, pero dejando a un lado eso, yo digo la cruz acabaría siendo un simbolito del montón que sólo sirve para fabricar joyas y otros productos mercantiles, yo en lo personal lo considero una simple representación de los puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste), ¿pero un símbolo religioso? Ja, eso ni en chinga.

  28. Hola. Mi amigo Pablo escribe como yo algún día quisiera hacerlo. Los comentarios de los creyentes son solo ruido sin sentido, idioteces basadas en mitos. Me encanta verlos escupir sapos y culebras cuando les tocan a su puto jesús o a su estúpido dios… ninguno de los cuales existe. Adelante Pablito, seguí ladrándole a los idiotas, a ellos les encanta.

  29. Cuando la masa se pone nerviosa es porque le tocaron el botón justo. El cristianismo basa su manejo de las masas en el miedo, todo es condenable. ¿Vida eterna? no somos eternos. nadie lo es. ¿Perdonar nuestros pecados? Me pregunto que clase de dios es aquel que perdona a un violador un minuto antes de morir condenando a su victima por la eternidad a vivir con su abusador. Además los que hablan de herejes, estudien a quienes mataron y matan por herejes. Eran grandes políticos manipuladores los que escribieron las reglas para manejar los hilos de la humanidad y lo hicieron tan bien, que llevan mas de dos mil años haciéndoles creer que si pecan se van al infierno, siendo ellos los mayores pedófilos, abusadores e hipócritas de la sociedad. Me gustó tu nota Pablo. Cuando la prole grita es porque sus argumentos no pueden sostenerse.

  30. Jajajaja… Pensé que era algo con fundamento…, De verdad solo da a conocer que, hoy en día, cualquiera que tenga una idea puede exponerla, aún sin entender realmente el trasfondo del tema. Jajaja..

    Un consejo: » LA IGNORANCIA NO ANULA LAS CONSECUENCIAS»…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias