viernes 26, abril 2024
spot_img

A propósito del futuro…

Escribir es un vicio, al menos para mi, aunque lo haga mal, regular o muy mal, me ayuda a soportar la existencia, como dijera una vez Flaubert: Le seul moyen de supporter l’existence, c’est de s’étourdir dans la littérature comme dans une orgie perpétuelle (la única manera de soportar la existencia es aturdiéndose dentro de la literatura como dentro de una orgía perpetua). 

 

Flaubert era extremadamente pulcro en su manera de escribir, re escribiendo una cuartilla a veces hasta siete veces, vivía para escribir. Procuremos escribir la historia de la Pandemia Covid 19, el futuro lo exigirá, ya vemos lo poco que sabemos de la plaga del año 1919, todo quedó en el olvido, las generaciones de “Pandemials” y sus descendientes lo necesitarán, sin duda. 

 

Hoy por hoy, Flaubert diría que la única manera de soportar la vida es mediante las redes sociales, ya las novelas culebrones son ineficientes, las colombianas no bastan, las redes son el lugar de vivir de una inmensa mayoría. 

 

La televisión desplazó a la radio(no en eficiencia, pues la radio se puede escuchar haciendo cualquier cosa, bueno…casi cualquier cosa…) la televisión ha sido desplazada por la internet y esta es para muchos únicamente las redes sociales y…Google…, ya nadie lee, por muchas razones, primero porque un libro maluco tipo best seller, tipo popular (Cohelo o Allende)cuesta un mes de suscripción a internet móvil;  segundo, porque cada vez es más raquítico el vocabulario necesario para las mayorías, que al punto quizá conocen trescientas palabras y cien muletillas, con eso captan el flujo de ideas necesario para vivir, la mayoría de los pensamientos se dan por sensaciones y abstracciones, no se necesita un gran léxico para pensar, aunque podría ser más fácil expresarse. No señalo a nadie, yo mismo veo mi biblioteca y me asombro de todas las tonteras que he tenido que soportar, por ser un “cronopio”, diría Cortázar, si, quizá, porque me propuse escribir y escribí muchos cuentos y muchas novelillas o noveluchas, jamás publiqué y el grueso de mi obra es la poesía, sin embargo nunca he publicado, quedarán en las sombras cuando parta, quizá una hija o nieta las leerá. 

 

Siempre recuerdo a Ernesto Cardenal, porque afirmaba que el peor castigo para una musa es, leer un poema y no saber que era dedicado a ella…me he reído tanto y tantas veces, porque es una realidad que yo mismo he visto acontecer. Lo mío es escribir artículos, porque sé que muchas personas leen artículos, trato eso si de ser moderadamente breve, porque el lector no merece el castigo de largas disquisiciones, que podrían expresarse en media página. 

 

Estuve leyendo una colección de artículos de Fernando Savater, a quien tanto admiro, por su irredimible irreverencia, aunque siempre sincero, en poco espacio explica lo que piensa. ¿Por qué digo esto? Porque los mismos articulistas somos culpables de aburrir al lector, cuando hacemos inacabables artículos que mellan la paciencia del mismo Buda. 

 

Uno de los primeros artículos que escribí, por cierto para La Nación, cuyo título era “Simple y corto”, una crítica a los insufribles artículos de muchos economistas que llenan casi una página, metiendo tecnicismos que no saben menudear, entonces el placer de leer se convierte en el martirio del lector, hasta que uno deja tirado lo que está leyendo, por sinceridad intelectual. 

 

El mundo del mañana exigirá ser muy práctico, porque la gente no quiere perder el tiempo, pero aunque práctico será siempre bello, porque el mundo es bello pese a los vellos, o quizá por ellos. Keats le reprochaba a Newton la teoría de los colores, porque le había matado el romanticismo al arco iris, quizá sentía eso el gran poeta, pero Newton vivía para la ciencia, no como Goethe que reunió ciencia y humanismo en un solo bloque, basta leer “Poesía y Verdad” su autobiografía de más de dos décadas. No hay necesidad de ser tan drástico, todo vale la pena y la capacidad de síntesis solo se obtiene por mucho leer, no se trae, se aprende y eso ayuda a vivir con más facilidad. 

Lo que estamos viviendo (¿o lo estaremos soñando?) merece una excelente descripción, para memoria futura, no porque eso evite otra pandemia, no, porque los humanos somos irredimiblemente tontos, sino para que en el futuro otros toleren mejor estas pesadillas, gracias a la descripción conceptual de lo que está sucediendo. Los descendientes de los “Pandemials” lo agradecerán, porque siempre es bueno saber que “no hay nada nuevo bajo el sol…”, Ecc, 1, 9. 

(*) Dr. Rogelio Arce Barrantes es médico.

Noticias de Interés

5 COMENTARIOS

  1. Todos sabemos que usted es un viejillo anticuado de esos que creen que leer los vuelve superiores…igual hay y han habido buenos lectores entre los satrapas, vividores, banqueros, especuladores y politicos y eso no les ha servido para evitar mandar todo lo bueno al carajo. No es cuanto se lee, sino que es lo que se lee. Ese complejo de superioridad de los lectores no es mas que otro de los habitos inutiles de los que solo saben leer de otros porque no tienen ideas propias…tienen vacia la cabeza y ocupan llenarla con pensamientos ajenos

    • Este otro viejillo anticuado, que de seguro usted proviene, sino no es de una «realización» en probeta o pedido exprés de dos hombres o dos mujeres, no debe acomplejarlo con ver a otros exteriorizar sus valiosas apreciaciones, ante sus insignificantes y pobres frases. En fin, está en tu derecho que su auto estima esté erosionada, escondida, por las alcantarillas del ser humano. Apostaría su desprecio a que sos, los que dan o te dan, para definir con suavidad juancito, tales tus tendencias. En cuanto a Arce, estoy en sintonía.

      • @Juan Huezo: Como les duele a algunos oír la verdad de las cosas, seguro usted es otro buen lector, de esos que leen y que escriben pero que de ahi no pasan, porque lo que deberían ante la situación actual del país es actuar…pero nada, son activistas del tintero, pura escritura y nada mas. En Costa Rica se ocupa que los que se dicen intelectualmente superiores dejen de escribir tanta pendejada y hagan las cosas en el mundo real, no con articulitos ni comentarios pendejos como el suyo.

        Que clase de replica tan ridícula….no se como hizo su inferencia con respecto a ser un bebe de probeta o algo así, realmente no hay lógica en su argumento mas que un banal intento de ofender, y desde luego nada de cierto hay en lo que dice. Me imagino que usted es de los que lee mucho. En Costa Rica los políticos y los viejos leian mucho (los que nacieron despues de los sesenta han resultado ser un montón de conchudos, la vida suave que les heredaron los anteriores la dieron por garantizada y se pasearon en todo, es por eso que las generaciones que vienen solo les esperan limitaciones y oscuridad), y vea la generación de pillastres que han parido.

        Esto demuestra que entre mas se lee a veces eso termina convirtiendo mas en imbécil a la gente. Sino vean esta clase de comentario.

        Y mejore su narrativa por favor, quiere sonar sofisticado y no lo logra en absoluto.

        • Juancito, con tu oculto perfil y chorro de frases sin sentido, has quedado como un rabo de chancho. Me niego a perder el tiempo con semejante espécimen. Pero aquí en secreto: ¿das o te dan? No es por mí, sino por un par del barrio, que se mueren por… graznar…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias