viernes 26, abril 2024
spot_img

El fiasco del PAC se llama Carlos Alvarado Quesada

Columna Poliédrica

Costa Rica ha tenido a lo largo de su historia muchos desengaños políticos y personajes que han encarnado esas decepciones. Se trata de partidos e individuos que vendieron al electorado planteamientos que se enmarcaron dentro de determinadas ideas políticas, económicas, sociales y jurídicas; sin embargo, luego vinieron acciones que contradecían en mucho lo que había sido su propuesta al electorado y que finalmente contradecían lo que habían dicho.

Uno de los que recuerdo es el Partido Fuerza Democrática. Se supone que fue un partido de izquierda que participó electoralmente en tiempos del bipartidismo, representó en aquel momento una opción nueva para quienes ya veían en el Partido Liberación Nacional (PLN) y en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la manipulación de los grupos de la derecha costarricense. Aquel proyecto terminó siendo un fiasco de la mano de Vladimir De la Cruz que, posteriormente, tuvo la desvergüenza de fungir en el servicio exterior en el gobierno de Oscar Arias Sánchez. Para los que tenemos memoria este señor es una vergüenza.

Otra opción que se convirtió en un absoluto fiasco fue el Partido Movimiento Libertario. Esta agrupación se presentaba ante el electorado como de corte liberal, es decir, tenía como su valor fundamental la libertad en un sentido político; sin embargo, pronto se develó que se trataba de un neoliberalismo económico al mejor postor y que tuvo en Otto Guevara Guth su principal subastador. Sobra decir que también se convirtió en una vergüenza nacional y se va a deslegitimar con el paso de los años hasta su extinción en términos prácticos.

La diferencia entre estos partidos políticos mencionados y el Partido Acción Ciudadana (PAC), es que ellos no ganaron ninguna elección. El electorado creyó en el planteamiento programático que vendió su fundador, Ottón Solís Fallas, en relación con la ética y sus principios de política económica y social; lo anterior casi lo llevó a ganar las elecciones del año 2006, cosa que permitió a esa agrupación política romper con el bipartidismo y convertirse en la tercera fuerza política del país, a pesar de no haber ganado la elección.

Con un discurso de centro izquierda y después de dos gobiernos del PLN, el (PAC) logró ganar las elecciones del año 2014. Luis Guillermo Solís se convirtió en el primer Presidente por ese partido y si bien se congració con los grupos económicos dominantes del país, también aprobó políticas e impulsó leyes que beneficiaron a los grupos de izquierda, especialmente, a los sindicatos y a los pequeños productores; empero, en su administración ya se veían las garras de los grupos empresariales interviniendo en el gobierno, aspecto que terminó decantando lo que se conoció como “El Cementazo”.

A pesar de lo anterior, el PAC termina ganando otra vez las elecciones con unos electores que en segunda ronda apostaron por lo que parecía ser la opción menos mala. La mayoría de los votantes jamás se imaginaron que Carlos Alvarado se iba a convertir en el interlocutor de los grupos económicos dominantes y confiaron que sería una opción moderada en lo ideológico, especialmente, frente a los grupos políticos religiosos. Todo aquel que votó por el PAC y Carlos Alvarado fue engañado miserablemente.

El PAC del gobierno 2018-2022 se convirtió en el peor engaño político que se ha dado en Costa Rica después de la segunda mitad del siglo XX. La mayoría de personas que votaron por este partido, reprochan el entreguismo que ha tenido el gobierno de Alvarado Quesada a los grupos económicamente dominantes, incluso, por encima de los actos de corrupción que se han dado con la obra pública.

Carlos Alvardo se ha desvinculado totalmente de los principios ideológicos que originaron la creación del PAC. Ha traicionado a sus propios militantes y también al electorado que creyó votar por una opción de centro en lo económico, en lo social y también en lo político; se convirtió en el gobierno de la derecha, en él se han aprobado leyes de las más regresivas para el sector laboral costarricense, ha beneficiado en mucho a los grupos empresariales y financieros, en fin, se convirtió en un engaño para propios y extraños.

El PAC después del gobierno de Carlos Alvarado Quesada corre el riesgo de desaparecer. El electorado a lo largo de la historia ha tolerado los actos de corrupción, pero ha despreciado a aquellas agrupaciones políticas que traicionaron sus principios, su valores, es decir, las ideas en que creyeron y que sirvieron para crear un partido político que debía ejercer su representación.

La alternativa política que en algún momento representó el PAC frente al PLN y el PUSC ya no existe.  El sepulturero del PAC tiene nombre y apellido, se llama: Carlos Alvarado Quesada y con él todos los que han permitido que ello haya sucedido.      

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Noticias de Interés

20 COMENTARIOS

  1. Engañados no son los que votaron por la continuación del desastre de Luis Guillermo Solis. Ahora toca repartir culpas entre los progres bananeros y aquellos que no pensaron su voto hace cuatro años. Bienvenida la catedra en Florida International University como profesor visitante de «Como arruinar en pais en ocho años y seguir siendo feliz»

  2. Totalmente de acuerdo. Cuando CAQ nombro de Ministro de la Presidencia a Rodolfo Piza y metieron en Casa Presidencial a Andres Garnier, quedo muy claro que iban a gobernar para las transnacionales, para UCCAEP y sus satelites, y no en defensa de los principios que ha defendido el PAC cuando fue creado. El hecho que tuvieran ademas a Rodolfo Mendez Mata en el MOPT, a Dyala Figueres en COMEX y a Carlos Manuel Rodriguez en el MINAE dio a entender que gente de toda una vida en el PUSC y en en PLN iba a seguir sin cambiar nada haciendo lo que han hecho toda la vida. La palabra que mejor describe esta situacion es la que se usa correctamente por parte del senor Andi Mirom: este Gobierno de CAQ es UN VERDADERO FIASCO.

  3. Solamente faltan las disculpas al pueblo costarricense de parte de los llamados ideologose iluminados intelectuales quienes tiraron por la borda horas y horas de radio y tv asi como millones de megabites en apoyo al iliminado y Cia. Que se retracten se disculpen y que hagan penitencia callando sus erroneos argumentos en el proximo ciclo electoral..

  4. En opinion del articulista el mal del PAC,LGS y Alvarado es acercarse a los grupos economicamente dominantes del pais.La pregunta es si NO lo hace de que vive Costa Rica y su poblacion ? Si en Costa Rica el Presidente no tiene contacto e impulsa el desarrollo de la empresa privada de que vivimos ? De nuestro petroleo,gas u oro ?

    • Esta bien que el gobierno tiene que tener una cercanía con el sector empresarial y está claro que el sector privado es el que aporta los impuestos para la existencia del estado, pero lo que dice el columnista no deja de ser cierto, este payaso de Alvarado se fue totalmente en favor del sector económico y hoy a pesar de esa cercanía, nos tienen sumergido en la miseria. En todo caso, también es cierto que los diferentes gobiernos anteriores han requerido de ese acercamiento con grupos empresariales, pero no como lo ha hecho este caradebarro y que por sus palabras, creo interpretar que defiende.

  5. Al leer al profesor Miron se me viene a la mente aquel refran campesino que
    dice :
    » Maldicen la vaca,pero se toman la leche » .
    De donde cree el señor filosofo que viene su sueldo y pension de privilegio si no es de los dineros que aporta la empresa privada con sus impuestos al gobierno ?
    Un gobierno del signo que sea en Costa Rica que se aleje de la empresa privada esta condenado al fracaso y a la pobreza de un pueblo que hoy tiene 20% de desempleo.Quien va a dar el trabajo ?

  6. Por supuesto que el presidente tiene que gobernar cercano al empresariado, ustedes quiénes creen que son los que pagan la fiesta, los burócratas?.
    El FEES y las pensiones de lujo no caen del cielo.

  7. Leyendo algunos comentarios que hacen aquí, no me cabe la menor duda que se trata de personas con un perfil de edad que reproducen como loros la ideología que les han metido en estos últimos cuarenta años. Según estos anarquistas, hay que desaparecer el Estado y que los empresarios dicten a todos lo que se debe hacer; se trata de la misma mentalidad que nos tiene en la situación actual, es decir, la mayoría cada día más pobre y unos pocos cada día más ricos. Un gobierno debe gobernar para todos, no solo para los empresarios y eso es lo que apunta el artículo del señor Mirom, quienes nunca han conocido y vivido en una sociedad equilibrada siempre sucumben a los cantos de sirena de estos grupos. Hablan de un empresariado que lleva años sin disminuir el índice de desempleo y sí abogando por eliminar los derechos laborales de los mismos que los apoyan.

  8. Me decía un sobrino y su cónyuge, ambos empleados público: “nosotros pagamos impuestos”, diay si, pero es como sacarse dinero de la bolsa derecha y meterla en la izquierda.

  9. Los empresarios de este país, la mayoría, son unos inútiles que sin la ayuda del Estado no hacen nada. Los que hacen comentarios aquí a su favor están totalmente engañados. Lean y dejen de repetir como loros la propaganda de estos sectores.

    • Si que cierren todos los servicios públicos, quien los necesita, son unos mantenidos, nosotros podemos sin sector público y sin estado. Tenemos suficiente como ciudadanos costarricenses, más después de este gobierno, para pagar todos nuestros servicios a nivel privado. Y bueno los trabajadores del sector público, desvergonzados, donen su trabajo, porque cobran por el, no tienen conciencia ciudadana, su trabajo no vale, es de mentira, o váyanse a trabajar al sector privado, ahí si son trabajadores de verdad q merecen su salario y que pagan impuestos de verdad. Viva un país sin sector público, así al menos los pobres trabajadores del sector privado estarán relamiendose de tranquilidad, quieren servicios, que no les cuesten

  10. Los empresarios tercermundistas de tiquicia: dejen de rajar ya concochinilla se demostro que ustedesno tienen escrupulos…otros vividores y explotadores despreciables

    • Hay gente como usted que creé que los demás nos chupamos el dedo, es tan evidente que sos Emerita, Sara y otro montón de nombres que suelen usar para ocultarse. En general los que leemos este diario digital, sabemos quién es quién. Ya son varios años de ver cuando hay detrás una persona que no es seria y que participa en cuestiones muy puntuales e interesadas.

  11. Acusaciones sin ejemplos. Pésima columna.
    Costa Rica no avanza porque siempre busca el presidente perfecto. Tal cosa no existe, siempre van a haber compromisos, especialmente para un Presidente rodeado de grupos de interés y políticos que solo buscan llenar sus propios bolsillos. Nadie, ni siquiera el Presidente, tiene tanto poder cómo para hacer desaparecer todos los obstáculos que están allí, sin importar cuál partido gane una elección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias