viernes 26, abril 2024
spot_img

Deberíamos de tratar de conocer el relato de los países del otro lado del mundo

El tiempo pasa rápido pero la humanidad sigue sin aprender del tiempo pasado. El siglo XXI lo único que no ha tenido es una guerra de carácter mundial, aunque sí han habido guerras en espacios geográficos específicos; también hemos tenido crisis económicas como la del 2008 y una pandemia como en la que hemos estado en los últimos años, es decir, no nos hemos quedado muy atrás en relación con los acontecimientos vividos en las primeras décadas del siglo XX.

Y como si la cosa no estuviera mal, ahora surge la situación de Rusia en relación con Ucrania. El hecho concreto es que se ha dado una invasión del territorio de Ucrania por parte del ejército ruso, como siempre, se han dado diferentes justificaciones de las causas del conflicto; no obstante, los que solo tienen la versión occidental de la historia, no tienen la posibilidad de contrastar y sacar sus propias conclusiones en relación con todo este conflicto.

El análisis que uno puede hacer de los argumentos de las partes es imposible si la información a la que se tiene acceso es de medios de comunicación occidental. Las personas que solo tienen acceso a los canales nacionales, pues tendrán una versión sumamente sesgada del conflicto; dicha situación no disminuye si se tiene acceso a la televisión por cable, ya que solo se tendrá la versión de medios de comunicación europeos, estadounidenses o latinoamericanos que manejan un discurso en que no se contrasta los planteamientos de Rusia o de otros países no occidentales.

La posibilidad de acceder a medios de comunicación que brinden la otra versión de la historia es muy limitada. En algunas cableras nacionales ofrecen la posibilidad de ver, por ejemplo, Russian Today (RT), Televisión Central China CCTV4, sin embargo, para poder acceder a la  información de otros canales de televisión o de agencias de noticias como  Sputnik, TASS o Xinhua, se requiere hacer una búsqueda en internet y ubicar contenidos accesibles y comprensibles para nosotros los occidentales.

Hay personas que tienen una visión idealizada de cómo ven a los occidentales en el otro lado del mundo. Los rusos, por ejemplo, después de la invasión de Napoleón Bonaparte, la invasión de la Alemania Nazi y de la Guerra Fría, tiene una desconfianza de los países occidentales que resulta comprensible; países como Irán e Irak presentan una aversión, especialmente hacia los Estados Unidos, después de hechos históricos en que se ha mentido para justificar la invasión del territorio del segundo y bueno, así podríamos seguir citando ejemplos de desconfianza hacia occidente por diferentes países del otro lado del mundo.

Ya lo hemos dicho muchas veces, para entender situaciones como la que está ocurriendo en Ucrania, es necesario entender los intereses que están en juego. A lo largo de la historia de la humanidad, la guerra ha estado presente en el devenir de los pueblos, la paz ha sido la excepción y no la regla; no se puede creer en todo lo que se dice y menos en lo que manifiestan un montón de charlatanes, salvo excepciones, que aparecen como expertos y que se dejan decir cada cosa que, casi siempre, son lugares comunes que escuchan en las cadenas internacionales de corte occidental.

La invitación que hacemos es de tratar de escuchar la otra versión de la historia y llegar a nuestras propias conclusiones. En lo particular no estoy de acuerdo con la guerra, ya que son las personas más vulnerables las que terminan sufriendo sus efectos; no obstante, el que haya o no guerra depende de los intereses de las personas que están en el poder en un determinado momento. La guerra no es racional sino interesada.

Hay personas que justifican e incluso alaban que haya guerra, pero como decía Erasmo de Rotterdam: quien alaba la guerra es porque nunca le ha visto la cara.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Noticias de Interés

10 COMENTARIOS

  1. Arroz con mango.Estamos contra la guerra,pero oigamos la justificacion de quien hace la guerra,es lo que pretende Andi Miron con esta pieza.
    » el que haya o no guerra depende de los intereses de las personas que están en el poder en un determinado momento.» Bueno, es lo mas cierto del escrito y si, tenemos a un Putin que se quiere apoderar de Ucrania y quien sabe que mas,y a un Zelinski desconocido que ha resultado un patriota que en vez de huir se enfrenta al monstruo.
    Personalemente preveo la caida de Putin,ante la calamidad que le estara infriengiendo al mundo con la subida de precios, especialmente hidrocarburos y minerales.El mundo entero sufrira, y Rusia y su gente recibiran el rechazo de la opinion mundial,sea quien sea que la manipule,por decadas.

    • Doña Flora, usted ha entendido aunque sea una sola columna de don Andi? A mi me parece que no, como les cuesta entender a algunos(as) hasta la tabla del diez.

  2. Excelente comentario, es asombroso cuán efectiva es la propaganda y cómo muchas personas no saben reconocer las noticias y la propaganda. La gente repite lo que las noticias en la TV les anuncia y quedan persuadidos que así son los hechos. Los medios de comunicación occidentales, salvo contadas excepciones, dicen exactamente los mismo: narrativas enlatadas con abre-fácil. Cuestionar, analizar críticamente e interpretar son acciones que no lleva a cabo el espectador, porque inclusive teme ser “aislado y declarado un paria”, y tanto se machaca la idea, que la mayoría evita discrepar, aunque la duda la tengan en su fuero interno. Ahora entiendo por qué las estafas bancarias, con páginas falsas, son tan efectivas.

  3. ¿Libertad de prensa? CNN, en su noticiero de la Red, informa que la Unión Europea prohibió todo medio de información favorable a Rusia. No nos queda otra que apagar la TV o ser selectivamente críticos con la Internet, o resignarnos a digerir enlatados. Me niego a escuchar a don Magnesio Tal, caja de resonancia de sus patrocinadores. ¿Recuerda el tratado de Libre Comercio?

    • Muy bien Andi y Maquiavelo , con ustedes dos parece que podemos enterarnos de la verdad no distorsionada .Me gustaria conocer los argumentos que tiene Rusia para invadir a Ucrania ?

  4. Lea, hay mucho material: New York Times, Moscow Times, Le Fígaro, Der Spiegel, ABC España, El País España, Daily Mirror, Kayhan de Tehrán, China Daily y muchos más. No somos dueños de la verdad, favor que nos hace, pero no, gracias. Si está interesado en doctrinas, hay muchas iglesias donde le reciben el diezmo con gusto.

  5. No hay pretexto bueno para ir a la guerra, esto es un conflicto de intereses económicos entre dos mezquinos, que matan a su pueblo para que no les toquen la bolsa.
    A los dos, Putin y Biden, los mandaría a la cárcel de por vida; Zeilinski es sólo un títere, a ese le busco oficio, para que deje de andar de chupamedias.

  6. Es decepcionante leer estos, para andar defendiendo lo indefendible. Hay que andar viendo como ven los rusos la situación? Rusia invadió invadieron un país soberano, PUNTO. Los ucranianos no les dispararon, no los amenazaron por meses, no pusieron un ejercito de 150.000 soldados en la frontera, ni los rodearon por 3 flancos, como si hicieron los rusos. Las razones de «ellos se iban a aliar con la OTAN», «no nos dejaron otra alternativa», «estaban masacrando a los ruso parlantes de los territorios que se declararon independientes» no son justificación, suenan igual de ridículos que los que invadieron Irak buscando «armas de destrucción masiva», que luego no terminaron encontrando. Si un país quiere unirse a la OTAN, es su problema, Rusia no tiene derecho a meterse en eso, o acaso Rusia permite que le digan con quien rayos puede o no aliarse? ah claro, ellos si tienen derecho a decir que pueden o no hacer los demás, quienes pueden tener armas nucleares, etc. Los nazis de 1935 también crearon argumentos para hacer lo que hicieron y justificar toda clase de desmanes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias