domingo 28, abril 2024
spot_img

La monarquía y los monárquicos

Columna Poliédrica 

La Monarquía ha existido desde hace miles de años. La estructura de poder que se resume en esa palabra, sin lugar a dudas, ha estado presente con diversos nombres desde la antiguedad. Desde el antiguo Egipto hasta nuestros días, la característica ha sido que algunos pocos, casi siempre familias, tienen una serie de privilegios que son costeados por el resto de la sociedad; es decir, su modo de vida existe con base en los impuestos que pagan los ciudadanos de las sociedades en que viven, sin esos impuestos difícilmente podrían haber existido eso a lo que se le llama Monarquía.

La figura de la Monarquía tiene en la sociedad romana uno de sus antecedentes más lejanos. Fue bajo ese esquema político que Roma comenzó su andar hasta llegar al repudio absoluto de la tiranía y provacando el surgimiendo de la República romana y el protagonismo por mucho tiempo del Senado romano; no obstante, como nos muestra la historia, aquel régimen político terminó desarrollando, más tarde, la figura del Emperador y del Imperio.

Hay sociedades que han podido dejar atrás el régimen monarquico. Está claro que el caso más sonado en occidente ha sido el ocurrido en Francia. El Estado Absolutista que surge a partir del siglo XV en Eurpoa, tiene en Luis XIV y sus sucesores, el ejemplo más evidente de los excesos que toleraron los ciudadanos bajo este esquema de poder; en otras palabras, el que sigan existiendo monorquías solo es posible entenderlo si acudimos a la historia y entendemos el papel que han tenido este tipo de familias en el devenir de sus sociedades.

Desgraciadamente ese no ha sido el caso en varios países del mundo. Todavía en Europa esas familias siguen viviendo a costa de los pueblos y hay personas que continuan legitimando su existencia, sin embargo, eso es diferente a la forma descarada que los medios de comunicación promueven la devoción por ese tipo de personas; dicho de la manera más sencilla, la existencia de esas personas para muchos de esos medios de comunicación se convirtieron en un negocio.

No obstante, lo que es verdaderamente patético es ver y escuchar a personas en nuestro contexto, sufrir y llorar por una monarquía como la de Reino Unido. Uno puede entender que la BBC o la TVE dedique su tiempo televisivo a esa situación porque requieren legtimar y perpetuar ese régimen político, pero que en Costa Rica se dedique grandes espacios de tiempo para ese tema, realmente, es algo que se para el sol a ver.

Se pueden plantear múltiples hipótesis en relación a las razones que explican ese tipo de situaciones. La más probable es que hay personas cuyo conocimiento de la historia es poco o ninguno, ello en relación con lo hecho por esas monorquías a diferentes pueblos del mundo, es decir, se ignora la barbarie y los excesos que los pueblos de América, Africa, Asía y Ocenanía han experimentado con la conquista y el colonialismo de una corona como la corno inglesa y otras más de su misma ralea.

La historia está para conocerla y entenderla no para desconocerla e ignorarla. No se trata de que se quiera abrir heridas pasadas y revivir odios de otras épocas, lo importante es conocer los hechos que han forjado el devenir de la humanidad, ello sirve para ubicarse y saber quiénes merecen nuestra consideración y agradecimiento por sus aportes al desarrollo de un mundo mejor para la mayoría de los seres humanos, repito, para el mayor número de personas y no solo para unos pocos.

Y no se trara que uno tiene la libertad de ver o no ver ese tipo de cuestiones. En la actualidad la mayoría de personas están sometidas a ciertos medios de comunicación, solo el que tiene dinero puede pagar para tener otras opciones informativas y aún así, hemos asistido a la censura, por ejemplo, del canal de televisión Russia Today; en otras palabras, hay gente que hace lo que quiere con la libertades de las personas y si te vi no me acuerdo, se trata de la más absoluta arbitrariedad y no pasa absolutamente nada.

Hay algunos, en síntesis, que desean que todos digamos: ¡Muerto el rey, viva el rey!

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

Noticias de Interés

11 COMENTARIOS

  1. Inversion vrs Rentabilidad :
    10 dias de transmision desde el reino Unido de las exequias de las Reina.Cuantos cientos de millones de libras esterlinas produce en publicidad y turismo este hecho ?
    Ha visto las muchedumbres diarias frente a Buckingham para ver el cambio de guarda ?
    La visitas de la Realeza como embajadores de su pais ante el mundo producen miles de millones de dolares a sus pueblos en negocios , ventas y turismo.
    Los reyes hoy dia ,sin poder politico, y siendo simbolos de un pais, como es la Guaria morada de Costa Rica,se ganan su sueldo y gastos de sobra.
    Todo lo demas son resentimientos sociales e ideologias de los acomplejados y fracasados.

    • Flora ayota. Usted no es más bestia porque no practica más. Apoyar a esa sarta de vividores solo porque generan dólares. Se están robando más de lo que generan, si no basta con ver la cantidad de dinero que tienen.
      Los británicos que fueron piratas que robaron a diestra y siniestra, por favor que haya alguien que defienda esa barbaridad.

  2. Al troll que se hace llamar Flora Otoya: Habría que hacer los números pero suponiendo que eso que dice pueda ser cierto, difícilmente eso pagaría los gastos que los Wimdsor han significado para el pueblo inglés. Y bueno, según su «razonamiento», habría que pensar en volver a Costa Rica en una Monarquía, es decir, no sé para que gasto tiempo en evidenciar tanta estupidez.

  3. En Costa Rica existe un pseudo imperio en las universidades públicas, viven de los impuestos del pueblo, pero no le rinden cuentas a nadie, y hacen lo que les da la gana; como gastarse el 80% de sus ingresos en remuneraciones y sólo un 7% en becas.

    • Su ignorancia es bestial, repite como lora lo que ciertos medios gritan para ocultar sus desmanes. Critica a las universidades, no sea payaso, pero no critica a las grandes familias de millonarios que siempre han funcionado como monarquías, a estos no les pagan impuestos, estos se roban los impuestos.
      Das asco.

      • No repito nada, yo me informo de fuentes oficiales.
        A pesar de que no soy un académico, no soy tan corriente para andar insultando gente en redes sociales que no comparten mi punto de vista.

  4. Nuestro continente America, bautizado así por Waldseemuller en el primer mapamundi europeo de 1507; tiene dos características únicas en el mundo, la primera geológica, es el único continente que se extiende de polo a polo. La otra política, no tenemos monarquias que rijan los destinos de ninguno de los 34 países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias