domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Un pretexto para restringir la democracia

El editorial de La Nación del 20-09-22 proclama su apoyo a iniciativas del PUSC para limitar las posibilidades de que los costarricenses puedan inscribir partido políticos, elevando considerablemente algunos  requisitos.

“La idea del diputado socialcristiano Carlos Felipe García es abandonar los números absolutos de la legislación actual para darle al requisito proporcionalidad con los habitantes de cantones y provincias, para el caso de agrupaciones con aspiraciones de esa escala. Los partidos de ámbito nacional necesitarían el respaldo de un 0,5% del padrón, es decir, algo más de 17.500 firmas en la actualidad (en lugar de los 3000 que establece la ley)”

Solo partidos con grandes estructuras y dinero  podrán cumplir con este requerimiento y lo que pretenden seguramente es volver al bipartidismo de derecha de ingrata memoria.

La razón principal por la cual quienes lo han intentado, no han podido sacar adelante un Referéndum por la vía de iniciativa popular (recogiendo firmas de apoyo) pues se necesita recoger al menos 600 firmas diarias durante treinta días.

El editorial de La Nación va aún más allá:

“…es razonable establecer un mínimo de apoyo electoral para conservar la inscripción…si la ley fija un mínimo de apoyo en las urnas para permanecer inscrito, con mayor razón exigirá la participación electoral”

Efectivamente ver una papeleta presidencial con 25 candidatos, muchos de ellos de los llamados «partidos taxi» no favorece en nada la democracia, todo lo contrario, la dificulta esa ansiedad de cualquier hijo de vecino de postularse esperando un milagro y hasta con doble postulación.

Pero contrariamente a lo que propone el PUSC y apoya La Nación, consideramos que el frío no está en las cobijas, no es aumentando  los requisitos para inscribir los partidos como se resuelve el problema.

El problema está en lo difícil que es en Costa Rica para los partidos políticos concertar alianzas y configurar coaliciones, no solo por los requisitos que pide el Código electoral, sino y especialmente la escasa cultura política para concertar. Se requiere una reforma al Código Electoral que facilite a los partidos realizar alianzas y coaliciones de manera expedita.

Estamos  seguros que entre los 25 partidos que participaron en las elecciones pasadas, las diferencias de propuestas programáticas no eran abismales,  desgraciadamente en este país priva la  incultura política y lo que debería ser principal,(las propuestas) no son tan relevantes. Quizá lo diferente  entre muchos  partidos era la cara del candidato o candidata lo cual se pudo resolver mediante los diversos mecanismos que existen: la encuesta, la convención o la negociación pura y simple.

No vamos  a hacer aquí un análisis de lo que convendría cambiarle o modificarle al código electoral, le dejamos  eso a los expertos, solamente lanzamos  la idea, que en muchos países de nuestra región es cosa usual y natural  de su legislación electoral.

https://www.nacion.com/opinion/editorial/editorial-inscripcion-y-permanencia-de-los/EWOY4S3GHJF3VDPPM2N22UXZWM/story/

(*) Edgar Gutiérrez Cordero, presidente del Partido Pueblo Unido.

Juan Félix Montero Aguilar, presidente Pueblo Unido provincia de Alajuela..

 

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Bueno, los referendums ahora estan de moda, que les parece uno de Costa Rica se adhiera a EEUU. Claro, siempre y cuando nuestras leyes y reglamentos constitucionales dentro del marco legal lo permitan. Consultas a asesores constitucionales y otros saldran la proxima semana, para ver que dicen.
    Orgullosamente puntarenense, que viva Puntarenas, Guanacaste y Limon de Costa Pobre segun Pilar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias