Quito, 4 ene (Sputnik).- Los volcanes Cotopaxi, en la provincia homónima, ubicada al norte del país, y el Reventador, localizado en la provincia de Napo (centro norte), reportan este miércoles sendas columnas de vapor, gas y ceniza, según el reporte del Instituto Geofísico (IG).
«Volcán despejado se puede observar una emisión continua de vapor gas y ceniza», precisó el IG.
La columna se eleva a 1.000 metros sobre el nivel del cráter, de acuerdo con la entidad, sin embargo, no se reporta la caída de ceniza.
El Cotopaxi, con 5.897 metros de altura y ubicado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, es considerado uno de los más peligrosos del mundo por su actividad y área de impacto.
En tanto, el IG reportó también que la nube emitida por el Reventador tiene una altura de 700 metros sobre el nivel del cráter y que realiza el monitoreo para revisar el estado del volcán.
El Reventador tiene una altura de 3.560 metros sobre el nivel del mar y se ubica a unos 90 kilómetros al este de Quito.
La entidad precisa que la actividad de este volcán es poco conocida debido a su remota ubicación, su inaccesibilidad y a las persistentes malas condiciones climáticas, pero se estima que ha tenido al menos 16 erupciones de 1541 a la fecha.
Actualmente, en Ecuador también reporta actividad eruptiva el volcán Sangay (provincia Morona Santiago, centro sur). (Sputnik)