viernes 26, abril 2024
spot_img

Volcanes ecuatorianos Cotopaxi y Reventador con emisiones de vapor, gas y ceniza

Quito, 4 ene (Sputnik).- Los volcanes Cotopaxi, en la provincia homónima, ubicada al norte del país, y el Reventador, localizado en la provincia de Napo (centro norte), reportan este miércoles sendas columnas de vapor, gas y ceniza, según el reporte del Instituto Geofísico (IG).

«Volcán despejado se puede observar una emisión continua de vapor gas y ceniza», precisó el IG.

La columna se eleva a 1.000 metros sobre el nivel del cráter, de acuerdo con la entidad, sin embargo, no se reporta la caída de ceniza.

El Cotopaxi, con 5.897 metros de altura y ubicado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, es considerado uno de los más peligrosos del mundo por su actividad y área de impacto.

En tanto, el IG reportó también que la nube emitida por el Reventador tiene una altura de 700 metros sobre el nivel del cráter y que realiza el monitoreo para revisar el estado del volcán.

El Reventador tiene una altura de 3.560 metros sobre el nivel del mar y se ubica a unos 90 kilómetros al este de Quito.

La entidad precisa que la actividad de este volcán es poco conocida debido a su remota ubicación, su inaccesibilidad y a las persistentes malas condiciones climáticas, pero se estima que ha tenido al menos 16 erupciones de 1541 a la fecha.

Actualmente, en Ecuador también reporta actividad eruptiva el volcán Sangay (provincia Morona Santiago, centro sur). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias